El desierto del Sahara cada vez mas verde.Las cataratas del Niágara se congelan.Un iceberg anda suelto.

Una vista aérea de la lengua del glaciar de Mertz ruptura de un glaciar en la Antártida después de ser alcanzado por otro iceberg gigante, 20 de febrero de 2010. REUTERS / Neal Young / Australian Antarctic Division

¿Se está volviendo un vergel el desierto africano? Desacuerdo entre climatólogos calentólogos.

La desertificación, la sequía y la desesperación, es lo que tiene deparado el calentamiento global para gran parte de África. O por lo menos, eso es lo que teníamos entendido.

Pues bien, la evidencia de los datos aportados parece mostrarnos un escenario muy diferente, en realidad las crecientes temperaturas podrían acabar por beneficiar a millones de africanos en las partes más secas e inhóspitas del continente.

Los científicos ahora están observando señales de que el desierto del Sahara y sus regiones circundantes están poblándose de vegetación a causa de un incremento en las precipitaciones.

Si se mantiene, este régimen de lluvias podrían verse revitalizadas las regiones devastadas por la sequía, se recuperaría terreno para las comunidades agrícolas.

Las zonas deserticas muestran una tendencia a la reducción, así nos lo muestra la mayoría de los modelos climáticos, que predicen un retorno a las condiciones existentes en un remoto pasado en el que el Sahara era una sabana exuberante hace unos 12.000 años.

Aparentemente se aprecia un incremento de zonas verdes.

En las imágenes de satélite que nos muestran las regiones del Sahel, se aprecia bien a las claras que el desierto está perdiendo terreno, estas zonas bordean el Sahara en el sur, y se extiende unas 2.400 millas (3.860 kilómetros).

Las imágenes fueron tomadas entre 1982 y 2002, revelando una recuperación paulatina del Sahel, como dio a conocer un nuevo estudio que presentó la revista Biogeosciences.

El estudio sugiere que se está recuperando zona de vegetación en áreas como el Sudán Chad y el oeste central.

“Este cambio puede estar ocurriendo a causa de que el aire más caliente tiene mayor capacidad para retener la humedad, lo que a su vez favorece la creación de cúmulos nubosos y crea más lluvia”, dijo Martin Claussen, del Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania, que no estuvo involucrado en el nuevo estudio pero tuvo acceso a los datos. “La capacidad para retener el agua por parte del aire es la principal fuerza impulsora”, dijo Claussen.

(Vea el mapa de los impactos del calentamiento global.)

Ni un solo Escorpión

Mientras que las imágenes satelitáles no pueden distinguir las plantas temporales como pueden ser las hierbas que aparecen con las lluvias y desaparecen cuando estas cesan, estudios sobre el terreno sugieren que el cambio de vegetación reciente muestra un nivel de arraigo que hasta ahora no se había observado.

En la zona del Sáhara oriental de Egipto en el suroeste y en el norte de Sudán, los árboles nuevos (como las acacias) están convirtiéndose en parte del paisaje cotidiano, según Stefan Kröpelin, científico del clima por la Universidad de Colonia.

“Los arbustos están tomando terreno, creciendo y haciéndose más grandes. en los arbustos grandes. Esto ya es otra cosa, no son simples hiervas”, dijo Kröpelin, que ha estudiado la región durante dos décadas.

En 2008 Kröpelin visitó el Sáhara Occidental, un territorio conflictivo controlado por Marruecos.

“Los nómadas me comentaron que en los últimos años han visto llover como nunca”, comentó Kröpelin. “Ellos nunca han visto tantas tierras de pastoreo como ahora”.

“Antes, por aquí, no se veía ni un escorpión, ni una brizna de hierba”, dijo.

“Ahora se pueden observar personas pastoreando sus camellos en zonas que no han sido utilizadas durante cientos o incluso miles de años. Incluso comienza a verse fauna silvestre, ves pájaros, avestruces, gacelas, incluso algunos tipos de anfibios que están ocupando el terreno”, dijo.

“La tendencia ha continuado durante más de 20 años. Es indiscutible”.

Fuente:Escuadrón de la verdad

Congelación

POR PRIMERA VEZ DESDE HACE 61 AÑOS

Las cataratas del Niágara prácticamente congeladas

El invierno en Norteamérica está siendo tan severo que las cataratas del Niágara, situadas entre los lagos Ontario y Erie, están prácticamente congeladas. A fecha de ayer, tan sólo un pequeño canal de agua fluye catarata abajo.

El resto de la cascada en forma de herradura está cubierto por estalactitas de hielo de gran tamaño. En la parte superior del canal que une ambos lagos se han formado bloques de hielo flotantes que, en algunos casos, son de varios metros de espesor.

Las autoridades han advertido de los riesgos de cruzar el canal a través del hielo. En 1912, cuando también se helaron las cataratas, se produjo un trágico accidente al romperse un puente de hielo. Junto a esta gran helada de 1912, en 1909, 1934, 1938 y 1949 las cataratas del Niágara también se congelaron.

La del 49 fue la última gran congelación. Desde entonces, una barrera para detener el hielo, instalada en la boca del lago Erie en 1964, y la construcción de una presa internacional para controlar el curso han evitado que se formase hielo en las cataratas. Pero este año ha sido tan frío que ninguna de las dos medidas anti hielo han servido para frenar el congelamiento de las cataratas y del curso del canal.

Las cataratas del Niágara suelen padecer inviernos fríos, pero no están tan al norte como podría pensarse viendo las fotografías de la helada de este año. La catarata principal está en la misma latitud que la ciudad de Lugo. Norteamérica, sin embargo, carece de la cálida influencia de la corriente del Golfo y sus inviernos son más fríos que los de Europa occidental, pero no tanto como el de este año, que está siendo realmente gélido.

Rainbow bridge

El rainbow bridge, que sortea el río Niágara uniendo Estados Unidos y Canadá, salta sobre la masa de hielo en la que se ha transformado el cauce. | hanifworld.com

Polar

Aunque lo parezca, no es el polo norte sino el río Niágara en el paralelo 43º, la misma latitud que Bilbao.

Fuente:Libertad Digital

11 comentarios sobre “El desierto del Sahara cada vez mas verde.Las cataratas del Niágara se congelan.Un iceberg anda suelto.

  1. Pues si Maria…yo canto…las subi ayer al Myspace…necesito un poco de promocion…y solo de pensar en promocionarme por ahi me estresso ya…
    asi que depende de como me dé….alomejor paso hasta de promocionarme…el Myspace, parece una inmobiliaria donde la gente se dedica a añadirse amigos ke no lo son y a promocionarse a saco de pagina en pagina…

    este no es mi estilo….quien llegué alli y se las escuche pues bien, estará en su camino…quien no…pues no…

    yasta, no busco ni fama, ni dinero ni nada de eso, nisikiera que me consideren una artista, soy normal, sencilla, solo que me gusta crear y intentaré compartirlo con todo el que quiera….

    Espero que te hayan gustado Maria,

    Saludos XD

  2. en la tele no dirán nada miguel como siempre.
    las luces es factible q no seguro q sean auroras,como causa de la tormenta solar previa q guarda gran relacion con el movimiento de las placas teluricas.
    cuando ocurre una eyeccion de plasma muy potente,la probabilidad d e terremotos en la tierra se incrementa alarmantemente.
    las luces estaria bien q dieras mas detalles,pueden ser ovnis,siempre están presentes en los grandes acontecimientos,los de color naranja ultimamente se aparecen mucho.

  3. MIguel, encantada soy monica…vivimos los cambios climaticos mundiales que se vivieron hace 12000 años, cuando el mundo estaba dominado por la civilizacion Atlante…

    todo es cíclico, todo cambia, nada es estable…y llegaremos al punto en el que llegaron los Atlantes….terremotos, hundimientos y elevaciones de tierra, catástrofe mundial y supervivencia de unos pocos…la historia se repite…
    todo es lo mismo…eso que dices de zumbidos y luces como bolas naranjas…hay 2 vertientes…que sea parte del proceso Apocalíptico…o Haarp (que a su vez tambien forma parte del proceso Apocalíptico)…

    Hay que ir a lugares altos…a mas de 2000 m..lugares resguardados, lejos de la costa, volcanes o centrales nucleares, lejos de sistemas electricos….lo que está claro es que la seguridad de las personas que decidan YA…cambiar su lugar de residencia por uno así…estos quizás lleguen al dia X sanos y salvos…los demas….lo tendrán muchísimo mas difícil…

    Saludos Miguel, espero que te quedes entre nosotros y sigas informandonos. Suerte.

  4. Amigo Deltoya se ha producido un terrible terremoto aqui en mi pais y justo antes del pudimos ver una aurora boreal y se escucharon unos ruidos como zumbidos y luces como bolas naranjas
    a ver si dicen algo en sus televisiones y como lo cuentan ha sido muy fuerte y barias replicas
    yo e sido testigo directo como la mayoria de los que vivimos en esta zona
    gracias y espero que sigan la noticia

    1. “El error del IPCC es un infortunio, y es importante poder evitar estos fallos en futuras publicaciones mediante una revisión más rigurosa.”
      …..un infortunio para nada,es un fortunon…con ese informe estan ganando dinero un monton de ecologetas q viven acosta de nustros impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s