La tortura del foie-gras

Publicado: 9 junio 2010 en salud, vegetariano

Vivir en la ignorancia es una posibilidad a la que nos podemos acoger si deseamos seguir cultivando actitudes anti-fraternales con nuestros semejantes de otras especies para deleite de nuestro caprichoso paladar a costa del sufrimiento ajeno.

La realidad una vez que la conozcas,no dejará en paz a tu conciencia si sigues abusando de tu poder contra indefensos gansos,ocas o patos,ya sea en esta vida,en la siguiente o en cualquier otra,pero te aseguro que desde el momento que leas este articulo seras 100% 100% culpable del cruel acto de comerte un bocadillo de paté o de foie-gras y no servirá de excusa que en la lata le coloquen la falsa etiqueta de alimento ecológico.

Si sigues leyendo te aconsejo que nunca más se te ocurra comer paté porque la ley de causa y efecto “karma” es inexorable y no distingue de raza,especie o condición,para la justicia universal,todos somos iguales,nada que ver con la justicia humana.

Con esto no te quiero decir que en tu próxima vida vayas a nacer como Pato o  Ganso,algo que va en contra de la ley de la evolución, pero seguramente sufrirás graves dolores provocados por un hígado que no te funcionará correctamente,entre otras cosas.

¿Qué es el foie-gras?

El ‘foie-gras’ es el hígado de ganso, de oca o de pato hipertrofiado por una alimentación excesiva. Para conseguir el producto, en las granjas se inmoviliza a las aves, que se sobrealimentan para que así su hígado alcance el máximo desarrollo.

Se produce en el hí­gado lo que se denomina degeneración grasa hepática, que es producida por acumulo graso e imposibilidad de movilizar grasa del hí­gado hacia la periferia ya que carece de lo que se denomina sustancias lipótropicas,exactamente mecanismo que precede a la cirrosis hepática en los humanos que consumen excesivamente alcohol.

Fijaros en la similitud de colores y forma de la primera imagen la de un hígado con cirrosis de un alcohólico y la de la segunda imagen,el hígado hipertrofiado de un pato.

Higado humano con cirrosis

Hígado de pato Hipertrofiado a punto de servirse


Alimentados con un tubo que va desde la garganta al estomago

El foie gras es el hígado enfermo de un ganso o un pato al que se ha cebado varias veces al día mediante un tubo metálico de 20 a 30 centímetros introducido en la garganta hasta el estómago. A fin de obligar su cuerpo a producir foie gras, el ave debe tragar en unos segundos una cantidad de maíz tal que su hígado crece hasta casi diez veces su tamaño normal, y enferma de esteatosis hepática.

Estos animales son hiperalimentados con maizena adicionada con grasa porcina, aproximadamente consumen tres kilogramos por dí­a, lo que equivaldrí­a en los humanos a consumir doce kilogramos de fideos por día.

Para convencerlos, ya que muchas veces pierden el apetito y se niegan a ingerir, el ave es inmovilizada y se le coloca por el pico un embudo con un tubo de metal que a veces es de cuarenta centí­metros, y se le introduce a presión el alimento tres veces por dí­a

Al luchar por liberarse cuando se le introduce el tubo en la garganta o al contraerse su esófago por necesidad de vomitar, el ave corre el riesgo de asfixia o perforaciones mortales del cuello.

La introducción del tubo provoca lesiones del cuello en el que se desarrollan inflamaciones dolorosas y gérmenes.

El hí­gado aumenta diez veces su peso normal de 120 gramos pasa así­ a pesar 1300 gramos, su hígado hipertrofiado le impide respirar y desplazarse normalmente.

Aves acuáticas encerradas en jaulas

Los patos pasan gran parte de su vida en el agua. En esas crías muchos están encerrados en cobertizos y después en jaulas cuyo suelo de alambrera les hiere las patas. Esas jaulas son tan pequeñas que ni pueden darse la vuelta y aún menos levantarse o agitar las alas.

Muchos de los que sobreviven hasta el día de la matanza sufren fracturas de los huesos al ser transportados, manipulados y finalmente colgados cabeza abajo para ser electrocutados y degollados.

Como a los pobres pollos,que merecen otro post aparte,a muchos se les arranca parte del pico, sin anestesia,los queman con alicates o son cortados con unas simples tijeras.

Al poco nacer las hembras suelen ser aplastadas o gaseadas vivas por ser su hígado más venoso que el de los machos.

Por eso os recomiendo siempre la mejor opción alimenticia,hacerse vegetariano,te sentirás mejor contigo mismo,pensarás más lucido,te sentirás más ligero,estarás en paz con el resto de especies,enfermarás mucho menos,forma parte del despertar de conciencia,es un acto de gratificante sacrificio que además te será recompensado con creces.

Comentarios
  1. esmeralda dice:

    aca donde yo vivo hay gente q cria vacas pra la leche vendida a nestle y no son maltratadas y tienen un espacio grande y limpio. ya se que no son libres pero x lo menos estan bien

  2. esme dice:

    aca donde yo vivo hay gente q cria vacas pra la leche vendida a nestle y no son maltratadas y tienen un espacio grande y limpio.

  3. esme dice:

    el mundo tan hermoso que es y nosotros maltratando a nuestros companeros. el foie no ES INDISPENSABLE para nuestra alimentacion. pobres animales. nos estamos comiendo nuestro mundo. la tala de arboles, matando a los elefantes, a los tigres por su piel, ni los ratones se salvan

  4. Isaac dice:

    Uds q saben tanto de esta comida, donde puedo conseguirla para comerla?? por favor diganme q se me antojo mas q nunca ahora q lei este post.

    • Valeria dice:

      Sabes que los canibales existen verdad? Pues mira, me gustaria q cayeras en sus manos y ye fueran comiendo trocito a trocito. A ver si ahora también te ha entrado hambre….idiota!!!

  5. TXISPIX dice:

    y porque no pones como se hacen las salchichas o la nata o la crema de la leche???
    y tantos y tantos otros hechos así desde casí antes de los Romanos que te llenaría todo un libro
    Y ahora dime como alimentamos BILLONES DE PERSONAS QUE HABITAN LA TIERRA LISTA
    les dejamos morir a todos o que??
    Porque hay algunos que son lujo o semi-lujo y otros que son de primera necesidad LISTA.

  6. hambre dice:

    ahhh se me olvidaba, esta bien, no se han puesto a pensar supongamos que la gente dejen de comer a estos animales patos, cerdos, ovejas, etc, y todo mundo se haga vegetariano, me imagino que si saben quienes son los que purifican el aire, las plantas, y si nos la comemos qué pasará?, todo el montón de gente consumira excesivamente de estas, tambien sabemos que de tanto y tanto la tierra se cansará también de producir y se volverán áridas, desérticas, sabían?, eso es lo que quieren?, ok adelante sigan con sus protestas. De todas formas ya sabemos que todo eso pasará, pero me da miedo de ver de que ya este empezando.

    • Valeria dice:

      La cuestión en este caso no es dejar de comer carne, sino tratar de wue los animales sufran lo menos posible. No podemos acusarles semejante sufrimiento cuando se puede evitar, pero claro, hace falta concienciarse y tener un mínimo de sentido común y sensibilidad.

  7. will olivero dice:

    Aclaro: las plantas no tienen sistema nervioso (no siente dolor), los animales “no humanos” si. Por lo que No comer carne es lo mejor que me ha pasado en el mundo y además te ahorras mucho dinero! Hay que tener cuidado con lo que dicen algunos comentarios, ya que está comprobado que estas personas que hablan de “matar al animal” y “eso es normal (masacrar al ganso en este caso)” pueden sufrir trastornos y están más relacionados a la violencia. GO VEGAN!!!

    • martina dice:

      En la Grecia clásica, Aristóteles atribuyó alma a las plantas.
      En la década de 1960 se desarrollaron las primeras pruebas al respecto con criterio científico. Cleve Backster, un estadounidense que se había especializado en interrogatorios como agente de la CIA, comenzó a hacer pruebas, por simple curiosidad, con un polígrafo. Conectó a diversas plantas los terminales de este aparato, conocido en términos coloquiales como “detector de mentiras” o “máquina de la verdad”. Con asombro, Backster descubrió que las plantas, cuando él iba a regarlas o les manifestaba afecto, producían unas señales similares a las que durante los interrogatorios caracterizaban a sensaciones como bienestar o satisfacción. De la misma manera, evidenciaron signos negativos a través del polígrafo cuando la actitud era amenazante contra su seguridad, como cuando el hombre acercaba unas tijeras o fuego a sus hojas o tallos.
      Años después, otros investigadores estadounidenses como Marcel Vogel y Pierre Paul Sauvin llegaron a conclusiones parecidas. Medio siglo más tarde, sin embargo, la ciencia aún no tiene una respuesta definitiva para esta cuestión.

  8. ADRIANA R.PIETROGIOVANNA. dice:

    HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS Y CONCLUYO QUE NADA JUSTIFICA TANTA CRUELDAD CON LOS ANIMALES, ES VERDAD QUE SOMOS PARTE DE UNA CADENA ALIMENTICIA, PERO HACERLO DE ESTA MANERA ES LO MAS DETESTABLE, ESPANTOSO QUE EL HOMBRE ESTA Y HA HECHO A TRAVES DE LA HISTORIA, SE SUPONE QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE TENEMOS EL CEREBRO MAS INTELIGENTE?????? NO LO CREO, NO PODEMOS COMPARARNOS CON LOS SUPUESTOS ANIMALES IRRACIONALES, IRRACIONALES SOMOS NOSOTROS, ENFERMOS ESTAMOS, TENGO DOLOR DE VER TANTA CRUELDAD HUMANA, NO HAY QUIEN ENTIENDA, NO HAY NI SIQUIERA UNO, MEJOR OREMOS UNOS POR OTROS, QUE DIOS NOS PERDONE. A.B. ADRY

  9. qaroo dice:

    mientras nosotros seamos mas esto nunca acavara…

  10. beth dice:

    q crueldad por favor

  11. Ricardo dice:

    Es increíble lo crueles que podemos ser (podemos por que todos somos humanos, y por mas vegetariano que seas estas consumiendo un ser vivo, mutado genéticamente en laboratorios, usan pesticidas que matan a otros animales incluidos seres humanos, y cuanta crueldad nos propongamos) y por mas que compres alimentos “orgánicos” solo estas cayendo en un ciclo mediático publicitario de manipulación. No existen los alimentos “libre de culpa”.

    Solo quiero decir que eres ignorante (no es un insulto, todos ignoramos algo) pero NI el Karma funciona así, soy budista (nadie tendrá un mal del hígado por comer hígado de pato NUNCA) NI es malo comer, es solo un ciclo infinito como la vida misma, los osos comen miel y otros animales los cuales cazan y despellejan sin pudor, aun así no apoyo este tipo de practicas, seamos honestos, somos crueles por naturaleza, y seamos súper honestos, por mas vegetariano que soy… no dejo de ser una animal que se alimenta de otros seres vivos… no hay practica alimentaría del ser humano que “no dañe” el entorno y a nuestros compañeros de vida… disminuir estas practicas seria un gran avance.

  12. auri dice:

    No se que es mas malo, este tipo de trato a los animales o humanizarlos!!!

  13. npm dice:

    Mi opinión es simple, yo no soy vegetariana, aunque si mi platillo fuerte siempre serán las verduras… Yo creo en un creador, cada ser vivo que comparte este mundo fue creado para algo,… tengo una hija a quien le regalaron unos pollitos y unos papitos, de 4 se multiplicaron a 15 animalitos que tenemos en buenas condiciones, mi hija todos los día los alimenta y les da cariño de tal manera que se dejan acariciar por ella, ella les llama por su nombre y las gallinas se acercan con confianza, todos los día recoge sus huevos con la finalidad de que no se reproduzcan mas, ya que no podrían estar en nuestro terreno que no es muy grande, somos 6 de familia y todos comemos, huevo, pollo y carnes, mis gallinas jamás me las comería y además el huevo que nos dan son sabrosísimos… Todos podemos comer lo que queramos pero respetando la vida de los demás seres vivos con los que compartimos nuestro hogar, el planeta tierra, por que torturar, como puedes ver sufrir a un animalito, que se queja, que llora y luego querer comerlo… espero que el día que termine la vida de estas personas, sufran de la manera que hicieron sufrir la vida de estos animalitos

  14. Dr. Troy dice:

    El ser humano debe comer comer carne. Las proteinas de la carne son insustituibles, ademas de riquisimas.
    Si quieren ser vegetarianos, bien; pero a no ponerle fertilizante a las verduras para que crezcan mas rapido.

    • Valeria dice:

      Dr Troya, insisto q la cuestión es evitar el sufrimiento innecesario de los animales. Yo creo que podemos sobrevivir sin comer foie, no? Hay que exigir q las condiciones de crianza y matanza de los animales sea lo menos dolorosa posible.
      El foie debería estar prohibido en todos los países.

  15. Felix dice:

    Obviamente se que no van a tener los cojones para publicar mi anterior comentario, pero no me preocupa. Espero tranquilamente, aqui, en la cima de la civilizacion, comiendo cerditos bien cocidos, langostas hervidas vivas, hamsteres fritos, y demas delicias. Ps: esta cientificamentw comprobado que las vegetarianas son frigidas, los labios vaginales comienzan a sellarse como una boca cosida a falta de proteinas. Y el mani no suple. Chau, chau, sigan comiendo semillas.

    Att: Hanibal Lecter. El chef.

  16. Felix dice:

    Ustedes estan jodidos mentalmente. Piensan vivir sin que sus existencias causen sufrimiento alguno? Las plantas tambien son seres vivos, y les aseguro que si el gorgojo comienza a roer los muebles de sus chozas ( eso es una broma, no me cabe duda de que en medio de su retorica de armonia y naturalismo viven en megaciudades con los cables de sus computadores introducidos por sus gargantas asi como el tubo en el asofago del ganzo) no dudarian en usar veneno. Pero esta bien, sigan cacareando para sentirse bien con ustedes mismos. No duden que si llegase a encontrarme con suficiente hambre, en un pispas me comeria sus tristes y avergonzados cuerpos humanos.

    Att: Hanibal Lecter.

    • Valeria dice:

      para Félix: por si no lo sabes las plantas no son,susceptibles de padecer sufrimiento q pueden experimentar los animales. Quizás te convendría culturizarte antes de insultar a los que simplente pretendemos que se les haga sufrir a los animales lo mínimo. Nada mas

      • Elliot dice:

        Te equivocas, estudio biología y he de decirte que las plantas sí sufren dolor igual que un animal, solo que no pueden comunicarse con el resto y por ello no vemos el sufrimiento. Toda planta tiene un sistema nervioso, sino, no serían seres vivos, carecen de cerebro pero no de nervios y en consecuencia, sienten dolor. Tal vez serías tú la que deba informarse ¿Qué esperas que hagamos? ¿Dejar de comer? No tienes pajolera idea. El foie gras, no es sustituíble, el hígado es necesario ya que contiene mayores cantidades de hierro que cualquier otro alimento, es casi como beberte el hierro que contiene la sangre del animal. Para tu información es en el hígado donde se descomponen los glóbulos rojos excesivos de la sangre y donde se descompone lo que es la sangre en sí. La fabricación del foie gras y el paté es tan cruel como abrir al animal en dos y sacarle el hígado, pero es ley de vida ¿Crees que un antílope no sufre cuando un león se le tira al cuello y comienza a comérselo? ¿Qué? ¿Me vas a decir que eso no tiene nada que ver porque son animales? No te flipes demasiado y no te olvides que el ser humano también es un animal y te guste o no, necesitamos alimentarnos y si esa es la única manera de obtener el paté pues adelante porque no nos quedan otros cojones. Si quieres seguir tratando de alienar al resto con tus trabes, adelante pero ¿sabes qué? En lugar de preocuparte por eso comienza a preocuparte por las empresas que se dedican a talar el Amazonas y a dejarnos sin oxígeno y la propia contaminación que todos y cada uno de nosotros hacemos, porque déjame decirte una cosa. Es muy hipócrita por tu parte que defiendas a los animales si ni si quiera piensas en el aire contaminado que respiran por nuestra culpa.

  17. Ale dice:

    Hola, les agradesco por la informacion y el video, habia leido anteriormente sobre como torturan a las gallinas y a las vacas, pero no sabia que a los patos tambien.
    Soy ovolactovegetariana desde nacimiento, porque mis papas lo son, pero despues de recopilar informacion para un proyecto, me di cuenta de la cruel realidad y desde entonces me he vuelto vegetariana total.
    Existe la leche de soya que por sus componenetes, es muy rica, la marca es silk, pruebenla.
    Y el paté jamas lo he probado ni lo probaré!!!!.

  18. Elisaisabel dice:

    Soy vegetariana… tenía hambre de paté de foie…….. entonces como había escuchado que le probocan cirrosis a los patos/gansos/gallinas para producirlo, y en orden de concientizarme y no caer en la tentación, busqué un artículo en la web q me haga encarrilar el vegetarianismo…………….. Acá en Argetina realmente hay poca cultura con respecto al ser vegetariano y las múltiples variedades de cocinar la soja……
    Leí y ví este artículo por la mitad………. no pude más.. de dá impresión, y mucha pena y dolor por esas hermosas criaturas q tendría como mascotitas con nombre y todo.. cuando algunos son tan inconcientes como para cometer semejante acto de crueldad alimentandolos de esa manera o NO QUERIENDO enterarse de lo que sucede antes de q la latita aparezca en el supermercado………
    OBVIO……… NO COMERÉ ESA LATA DE PATÉ. NUNCA.

  19. Mambru dice:

    Solo decir que es el higado del animal, en el “mejor” de los casos.
    Estoy con los que no comeis carne y tal. Y me doy cuenta de que aparte de lo rica que esta (por dios) es por costumbre e incluso me atreveria a decir que por adicción.
    Es decir, deje de beber radical, y era uno de los que son felices con un frasco frequito al lado, contemplo la posibilidad de dejar de fumar algun dia.
    Pero es que dejar la chicha es como que me da pereza plantearmelo. No lo digo bacilando, si no sinceramente. Es una de esas engañifas de la mente, cuando se que seria mejor en muchos aspectos. La movida es que veo y leo y me comentan procesos de elaboración, intereses…etc
    y aunque me parezca muy fuerte ver como trituran a la vaca entera, ahi sigo.
    No se que necesitare.
    Se me ocurre que es como ver a peña muerta de hambre a la hora de comer, piensas “amos que pena que lastima”, y aun asi te comes el potaje. No me siento culpable.
    Yo que se…

  20. MR dice:

    Es espeluznante.
    Parece mentira que reine sobre muchos el egoísmo para esclavizar a otros seres que sienten igual que ellos.

  21. Pote Galvaez (El rey de las tostadas con mantequilla) dice:

    Hola Lucio!

    Mira, tengo un camión entero con calambutes llenos de mantequilla, había pensado que te lo podrías llevar a algún planetoide . Luego vienes a buscarme y llevamos otro camión frigorífico con tostadas congeladas. Una vez allí yo me encargo de untarlas y venderlas en los desayunos.

    Al principio te podría dar algunas perrillas y luego ya mas adelante si la cosa funciona podemos hablar de porcentajes.

    ¿Qué te parece la idea?

    • Lucio dice:

      …por qué sube la bolsa?? no lo sé…

      …si el dinero no existe. Noo lo entiendo…utopía???quizás??

      • MR dice:

        jojojo vaya panda.
        Lucio, estás como un puto cencerro, pero cuando no espameas nos diviertes jojojo

      • Pote Galvaez (El rey de las tostadas con mantequilla) dice:

        El dinero es lo único que existe

        bueno y mi mantequilla

  22. Tali dice:

    ESto ya lo sabia hace tiempo, porque trabajo en cocina, y es horrible!!! qué injusticia…pobres seres

  23. Lalo dice:

    Este post me ha provocado hambre.

    Desayunemos huevos con un vaso de leche entera de vaca, y en los aperitivos comamos paté de ganso.

    Yo invito.

  24. SENA dice:

    Es horrible…dios mio!!!!….delto no dejaré de agradecerte que hayas abierto mis ojos a no comer animales…muchísimas gracias…todavia estoy pidiendo perdon a Dios por haberlos injerido….espero dejar los huevos y la leche…
    ni cabe decir que el dia de mañana, comer animales será intolerable , llegará ese dia estoy segura y ningun animal sufrirá más por la inmensa ceguedad en la verdad que tiene el hombre.

  25. marettia dice:

    perdona deltoyax si hago publicidad de este esperimento que estoy haciendo, pero es que igual te gusta. Se llama “El Despertar” y os dejo el video promocional de mi LiBlog! Gracias

  26. agramunti dice:

    Gran articulo. Los alimentos cárnicos vienen cargados de química. Es culpa de la producción industrial (vacunas y medicamentos en vida y conservantes después). Nada que ver con los animales de corral. De todas maneras es el mercado el que marca las rentabilidades de la alimentación. Es decir, comemos aquello que es más barato de producir. Ahí se pierde cualquier asomo de calidad. Mucho más energética resulta una dieta compuesta de frutas, verduras, legumbres, cereales y germinados. Aunque con toda la tradición culinaria que tenemos cuesta dejar de comer carne.

  27. [...] Vivir en la ignorancia es una posibilidad a la que nos podemos acoger si deseamos seguir cultivando actitudes anti-fraternales con nuestros semejantes de otras especies para deleite de nuestro caprichoso paladar a costa del sufrimiento ajeno. La realidad una vez que la conozcas,no dejará en paz a tu conciencia si sigues abusando de tu poder contra indefensos gansos,ocas o patos,ya sea en esta vida,en la siguiente o en cualquier otra,pero te asegu … Read More [...]

  28. Enlukder dice:

    Me gustan tus entradas informativas sobre alimentación, sabes darle un enfoque impactante del cuál yo carezco en mi forma de expresión, y eso es algo que hace tomar consciencia. Es gratificante ver a alguien con consciencia hacia la comida, algo carente en la mayoría de la gente.

    Por cierto, muchas gracias por puntuarme en tu Ranking Semanal de Blogs de Conspiración, me honra profundamente.

    Para terminar, ¿cuánta gente hay que AÚN come huevos? A parte de cuestiones físicas, pues un solo huevo contiene más de 200.000 tipos de bacterias que ingerimos directamente, ¡son malditos abortos de gallina! Si los reptiles son como nosotros (teniendo en cuenta que gran parte de nuestra alimentación es por su culpa) deben de abrir el vientre de mujeres embarazadas para comerse el aborto de infante… eso mismo hacemos nosotros con las gallinas.

    Amistosos Saludos, hasta pronto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s