El Mecanismo Antikythera, una computadora de hace 2.000 años

Sin duda alguna el aparato de computación de la antigüedad mas preciado que tenemos es el llamado Mecanismo Antikythera, un aparato descubierto hace un siglo por un pescador de esponjas marinas, y que data de unos 100 años antes de cristo, y que sin duda estaba unos 1,000 años adelantado a su época. Ahora, un siglo después de su descubrimiento, por fin se ha descifrado su uso y funcionalidad.

El Mecanismo Antikythera era una computadora mecánica diseñada para servir como un calendario astronómico, capaz de seguir con una precisión asombrosa la posición del Sol, las fases de la Luna, y muchísimos objetos celestiales. Sin duda representa la cúspide del avance tecnológico griego hace unos 2,200 años.

De acuerdo a las reconstrucciones realizadas, se trataría de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos previamente son del siglo XVI.

El aparato es tan sofisticado, consistiendo de unos 80 engranajes y palancas de precisión, que se tomarían 19 siglos después para existir la tecnología moderna necesaria para reproducir algo similar. Todo esto en una pequeña caja portátil de bronce y madera.

Los científicos durante un siglo trataron de descifrar su funcionamiento, y solo recientemente con las mas avanzadas tecnologías de Rayos-X y tecnologías similares han podido entrar a la caja sin dañarla para entender su funcionamiento.

Otra sorpresa es que los engranajes utilizaban una avanzada técnica llamada “engranajes diferenciales”, cuya tecnología hasta el momento se creía no se había inventado hasta el siglo 16 de nuestra era.

Una cosa que lo científicos tampoco entendían, es cómo es que este es el primer y único mecanismo de este tipo jamás encontrado. Investigaciones al respecto revelaron que en esa época, el Bronce era un metal tan importante que era constantemente reciclado, por lo que todo tipo de artefactos como este en esa época terminaba fundido y borrado del récord histórico. Por suerte, este sobrevivió al hundirse el barco en donde viajaba (de nombre Antikythera, de donde se le dio el nombre al dispositivo), preservando así su existencia para la posteridad.

Este aparato es una reliquia tan asombrosa, que muchos dicen que tiene una importancia aun mas grande que la misma Mona Lisa de Leonardo DaVinci. Sin duda alguna algo que tenemos que preservar como testamento del ingenio humano.

9 comentarios sobre “El Mecanismo Antikythera, una computadora de hace 2.000 años

    1. Esa es vuestra lógica, quien no opine igual se le ataca.
      Para vosotros estas gilipolleces son como una religión.

      Y hablando de ignorancia, piensa un poquito en lo que consiste esa tontería que defiendes.
      Analfabeto, que no eres más que un analfabeto.

  1. Joder Sergio, estás perdiendo fuelle.
    Ya no pones vídeos de extraterrestres con forma de bruja, ni que la tierra es hueca, ni la gilipollez del chemtrail, ni nada de eso.
    A ver si te pones las pilas porque nos estamos aburriendo.

  2. Los Ooparts son unas espinas clavadas en el culo de los científicos y cientificistas. Una vez mas podemos comprobar la chapuza histórica que nos han inventado. La historia de la humanidad no tiene nada que ver con la versión que llaman científica. Varias civilizaciones, mas evolucionadas que la nuestra pasaron sobre este planeta, llegando a desaparecer y aniquilarse, siempre por los mismo motivos. El desarrollo del sistema egocéntrico y el abandono del desarrollo espiritual y consciente. Os dejo un link de un articulo que publique en mi blog en el 2007 sobre estos famosas Ooparts. Una recopilación de la mejor información de la época sobre este tema, muy interesante.

    http://cronicasdelsiglo21.zoomblog.com/archivo/2007/06/19/ooparts.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s