El Ayuno es el mejor método de curación que existe

El ayuno sólo con agua es una manera de sanar de lo más efectiva pero que requiere un nivel bastante alto de sacrificio,dejar de comer no es sencillo,el hambre cuando aprieta es una sensación demasiada poderosa para nuestra débil mente como para aguantarse teniendo comida en la nevera,es mucho mas cómodo ir a la farmacia a comprar el medicamento que se anuncia en televisión aunque  a posteriori deje secuelas y posibles efectos secundarios en el sistema inmunitario.

La práctica del ayuno es ancestral y sus virtudes curativas son aplicadas desde la antigüedad. Hipócrates (el padre de la medicina), Sócrates y Platón lo encontraban magnifico para un buen equilibrio físico y mental, efectuaban regularmente ayunos de diez días.Pitágoras, ayunó cuarenta días antes de pasar un examen en la Universidad de Alejandría y exigía lo mismo a sus alumnos antes de aceptarlos.

Ayuno una vez al mes+alimentación vegetariana+un poco de footing semanal=salud de hierro

Mi experiencia con el ayuno reparador

La última vez que recurrí al ayuno (para sanarme) fue al comienzo de este verano al encender el aire acondicionado de la furgoneta debido al acuciante calor húmedo de Barcelona sobretodo al mediodía, me provocó mocos de esos que de tanto sonarte la nariz acabas reventándote las venillas y empapando el pañuelo con un poco de sangre,entonces decidí ponerle freno ayunando.

Ese día no comí nada de cena y al levantarme ya casi no tenía mocosidad,recuperandome completamente esa misma tarde,decidí seguir ayunando hasta el día siguiente,dos días sin comer pensé que era suficientes como para haberme curado por completo,pero al probar de nuevo bocado,desastrosamente me volvieron los mocos,fue ipsofacto,llegar la comida al estomago y comenzar de nuevo a moquear.

Ya se que no es gran experiencia como para convencer a nadie,esta es otra forma de luchar contra el sistema que nos han impuesto las grandes corporaciones de la salud con sus estrategias propagandisticas.Practicar el ayuno es una buena manera de confiar en nosotros mismos.

El fracaso forma parte del proceso,no debemos desmoralizarnos por ello,te lo digo por experiencia,he conseguido ayunar como máximo durante 3 dias pero para llegar a esa meta,fracasé 4 o 5 veces,dejar el alcohol,el tabaco,la carne no me costó apenas,pero dejar de comer es mucho mas difícil de lo que pensaba,de hecho como dije aun no he conseguido pasar de 3 días y no porque tenga hambre pues al segundo día la sensación de apetito desaparece.Sólo que al final siempre acabo comiendo antes de cumplir con mi objetivo (una semana) por el deseo de disfrutar del sabor de mis alimentos preferidos.

Lo correcto para el buen funcionamiento del organismo sería ayunar sólo con agua uno o dos días una vez al mes y una vez al año un ayuno largo de 4 días o más si se está capacitado,hasta que tengamos la lengua completamente roja,síntoma que nos hemos limpiado.

Al cuerpo humano se le castiga con todo tipo de aditivos cancerígenos,con alimentos transgénicos, contaminación atmosférica, alcohol, humo tóxico del tabaco,vacunas, radioactividad, dieta carnívora,pesticidas, fluor,cloro,estrés laboral y vida sedentaria frente al televisor,pero aun sin cuidarlo…“Nuestro organismo lo aguanta todo,todo”

Fijaros que los niños cuando enferman instintivamente dejan de comer igual que los animales, esto se produce para que todas las energías se centren unicamente en nuestro sistema inmunológico para combatir la dolencia o regenerar las células en caso de accidente.

Hoy día esta practica se ha perdido debido a que existen muchos intereses ocultos en hacernos olvidar este método curativo tan saludable y beneficioso para el funcionamiento del cuerpo humano.

Los 10 beneficios fundamentales del ayuno

1. Depuración del aparato digestivo. Durante el ayuno se evacuan aproximadamente 2,5 kg. de materia fecal y residuos acumulados en el intestino.

2. Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado. Estos tres órganos acumulan muchas toxinas que ingresan a través de las bebidas, comidas y el ambiente que respiramos.

3. Desintoxicación de las células. Estas sustancias tóxicas se acumulan en las células del cuerpo. La única forma de limpiarlas es evitar el ingreso de las toxinas durante un tiempo determinado, mientras el organismo se ocupe de eliminarlas.

4. Pérdida de peso con poca o sin hambre. El cuerpo luego de pasar los primeros días llega a un estado de equilibrio donde no siente el hambre.

5. Desaparición de la retención de líquidos. El ayuno permite limpiar el aparato renal, eliminando los líquidos acumulados en los miembros inferiores y en el abdomen.

6. Renovación de la piel y el pelo. Al depurarse el organismo los tejidos como la piel y el cabello crecen de manera rejuvenecida, desapareciendo ciertas manchas y arrugas.

7. Mejoría de las funciones sensoriales. El ayuno mejora la visión, el olfato y el gusto.

8. Control de la presión arterial. El ayuno normaliza la presión sin necesidad de medicamento alguno.

9. Aumento de la lucidez mental. Ayuda a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración.

10. Aumento de la energía física. Con el ayuno se incrementa el vigor y la energía corporal.

184 comentarios sobre “El Ayuno es el mejor método de curación que existe

  1. EL AYUNO ES BUENO Y CURATIVO, VEO Q AQUI HAY PROFECIONALES O DOCTORES Q DIFAMAN EL AYUNO, Y REALMENTE ESA JENTE NO SE DAN CUENTA QUE LA CIENCIA Y LA MEDICINA , NO TENDRIAN Q SER TAN COMPLICADAS, SOLO HAY Q AYUNAR ASI DE SIMPLE Y LOGICO, AYUNO IGUAL A LIMPIEZA, Y DEJAR DE DIMFAMAR USTEDED DOCTORES O MEJOR DICHO MATA SANOS!!!

  2. Hola. El ayuno sirve para curar el reflujo silencioso?? he usado de todo, incluyendo clorhidrato de betaina y sigo con el problema en la garganta. Gracias

  3. Hola yo tenia cancer de tiroides, y me quitaron la tiroides entera ahora toma eutirox de 100 quisiera saber si podria dejar la pastilla y hacer el ayuno, quisiera saber que consecuencias puedo tener y si tengo algun beneficio si lo hago. Gracias por tu atencion

    1. Holaa Ariana! Soy experta en ayunos y respondiendo a tu pregunta te confirmo que haciendo un ayuno podrías dejar de tomar la pastilla igualmente, eso sí, primero hay que aplicar un régimen por etapas alimentarias hasta llegar al ayuno, es totalmente contraproducente hacerlo de un día para otro, es algo progresivo,ya que el organismo tiene que ir eliminando la toxemia poco a poco, pero ya te digo en menos de 2 meses ya habrás dejado de necesitar la pastilla. Si nunca has hecho un ayuno deberías empezar haciendo un ayuno primario (máximo 7 días de ayuno hídrico). En fin que si quieres puedes contactarme en patrijornet7@hotmail.com o a través de mi página en face: vegalimentacion higienismo y salud
      Saludos!

    1. Hola Daniel! El ayuno hídrico es el mejor método para curar cualquier enfermedad. Si no te han extirpado la tiroides por supuesto que se podría curar y no necesitarías tomar más esa pastilla ni ninguna medicina. Eso sí ni se te ocurra embarcate solo en la terapia del ayuno. Yo soy especialista en ayunos y trato cualquier enfermedad con esta terapia. Si necesitas contactarme puedes hacerlo en patrijornet7@hotmail.com o en mi página de facebook: vegalimentacion higienismo y salud

  4. Doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

  5. Estoy muy mal ayudenme siento que me muero me pase de estimular a la tiroides. Ahroa tengo sintomas de hipertiroidismo me sale grasa de la cara y el pecho, no puedo dormir bien tengo esceso de energia aun sin comer nada y mucho calor.
    Deje de comer un dia y me dejo de doler la garganta tal vez se desinflamo un poco la tiroides. Pero soy muy delgado con principios de artritis y osteoporosis no se si el ayuno es par mi.

    1. Hola Cristian, estuve leyendo tu pregunta y tu explicación y me sentí muy interesado en contestarte. Yo tuve tu problema aún peor, pero un amigo mío que es médico de medicina natural me dió una receta que por cierto es natural: El Ayuno para tí es efectivo como para otra personas, salvo que las personas no posean enfermedades estomacales tales como úlcera, Intestinos, etc. Las personas que sufren de estas enfermedades, se sugiere no ayunar por el hecho de que su función digestiva es muy desequilibrada, lo cual puede el pancrea en el estomago producir los jugos gastricos en exceso, que para un estomago vacio no resulta muy excelente para la flora o las paredes del estómago. En caso que la persona quiera hacer el ayuno aún teniendo estos problemas, pués se sugiere acompañar el ayuno tomando agua a lo largo del ayuno, para así evitar concentración de jugos gástricos. Ahora vamos al caso tuyo: Tu problema no es una cosa de otro mundo que digamos pero tampoco para que te descuides y mañana sea muy tarde para reparar o curar! Tu problemas viene de un vajo metabolismo en el cuerpo, esto tiene que ser acelerado en tu cuerpo pero de una manera natural, y se te resuelven todos tus problemas: Al levantarte, ojalá que tengas una máquina de licuar frutas ( Licuadora )

      Receta:

      1- Tres rebanadas de jenjibre natural
      2- un tomate semi grande
      3- un huevo natural sin cocinar
      4- aloevera o sábila natural ( no mucho un trocito basta ) si no tienes natural en la farmacia la consigues líquida o en forma de pastillas. Yo uso pastillas, dos en la mañana con el jugo.
      5- Tres cucharadas de miel de avejas o un poco más no importa.
      6- Compra un frasco de pastillas de magnesio y una vitamina de Cinc, una pastillas de cada una de esta vitamina en jugo la licua.
      7- 5 cucharadas de limón líquido
      8- un poco de avena natural directo de la caja o de su empaque ( sin cocinar )

      Agrega todos estos ingredientes y agregales jugo suficiente de naranja natural, no naranja artificial, lee la caja o el carton antes de comprar.

      Toma este jugo toooooda la mañana sin comer otras cosas más, y en caso de mucha hambre, come un Sandwich balanceado con jamón un poco de queso y ruedas de tomates.
      Elimina la azucar por completo, es necesario, nuestro cuerpo no la necesita para nada, elimina los refrescos no necesarios ( Coca cola, Pepsi, etc ), Cigarrillos en caso de fumar y si no quieres dejarlo redúcelo al 50% 10 cigarrillos por días no estaría mal.
      Si trabajas en oficina o no muy pesado, tres litros y medio de agua por día, y si trabajas en el sol y muy pesado, 4 a 5 litros de agua por día. Come solo una buena comida grande con todo lo que tu quieras comer, no importa, pero al llegar la 5:00 p.m. no coma más pesado, si tienes hambre, come frutas o algo como vegetales, nunca comas antes de acostarte. El agua que tomas durante el día sería bueno siempre acompañarla con un poco de limón, ya que al igual que el jenjibre, acelera el metabolismo y quema toda la grasa del cuerpo completa activa las funciones de nuestros organos del cuerpo al maximo y desintoxica la sangre, toamr té durante el día, sería para tí una bendición. Ten paciencia cuando comiences con mi receta porque los resultados los veras tu paso a paso más por completo a partir de los tres meses.

      Suerte y aquí te dejo mi E-Mail por si acso algunas preguntas: fernandezluis147@gmail.com

      1. Mal tu comentario el hipertiroidismo es porque se provoca mucho yodo y eso hace que su metabolismo acelere más de lo normal por así baja uno de peso y se les agranda los ojos

    2. Holaa, practica los codigos sagrados de Jose Gabrieel Uribe, Agesta, en facebook, o tambien los publica Betty Villagra y Rocio Llamas y muchos otros… son milagrosisimos y estan dando la vuelta al mundo!!!

    3. RESUMEN DEL LIBRO

      El ayuno es la terapia natural por excelencia. No hay enfermedad que se le resista. Cuando dejamos de comer, se pone en marcha en nuestro organismo un inteligente y complejo sistema que nos permite recuperar la energía necesaria a partir de las grasas acumuladas. mediante el ayuno se produce una renovación celular que limpia nuestros tejidos. El ayuno limpia la boca el estómago, el hígado, los riñones, los intestinos etc. Ayunando adelgazamos y afinamos nuestros sentidos. En el presente libro, un verdadero clásico en su género, Alexi Suvorin nos relata sus extraordinarias experiencias con el ayuno y nos enseña a ayunar correctamente, racionalmente, sin peligros.

      1. Buena tarde quisiera preguntarle si tiene alguna recomendacion. Estoy en mi dia 11 de ayuno. He tomado agua de coco y hoy jugo de limon con curcuma y miel . Pero como me he sentido muy bien pues he estado activa. Pretendo romper la barrera de los 10 dias y llegar a 14 y despues 7 de jugos. Pero hoy empece a tener calambres en las manos y pues me espante un poquito. Me vine a reposar de las actividades domesticas y ya se me paso. Alguna recomendación?

    4. Soy de 1:70 de estatura y y 60 kg de peso practico la salud natural desde hace 15 años acabo de hacer un ayuno de 12 dias con solo agua pero trabajo un taxi y me mantuve trabajando asi que el desgaste es doble, pero el cuerpo se estabiliza al 3 o 4 dia, solo quiero decir que recordemos que todos somos organismos diferentes, y reaccionamos de diferente manera, si no a los polos opuestos, pero si, con variantes, lo que note en mi ayuno es que debes de ser determinante y tener un cierto conocimiento de lo que realmente estas haciendo, porque expones tu vida si no entiendes tu objetivo, sobre todo cuando tienes enfermedades crónicas, puedes empezar con un dia, e ir aumentando depende del conocimiento que vallas teniendo de tu organismo.

    5. Cristian antes de meterte en ayuno tienes que seguir un régimen por las etapas alimentarias ya que antes de entrar en ayuno tienes que estar bien nutrido. Es un proceso en el que hay que tener paciencia y dejar obrar a la naturaleza en el proceso de curación, muy efectivo, el que más. Yo soy terapeuta higienista y de ayunos, si quieres podemos tratarlo. Puedes contactarme en patrijornet7@hotmail.com
      Un saludo y ánimo!

    6. Hola Cristian, en tu caso de extrema delgadez no es recomendable hacer un ayuno seguido. Deberías primero seguir un régimen por etapas alimentarias reducidas para ir eliminando poco a poco esa toxemia interna a la vez que se va reforzando tu sistema inmunitario, hasta poder hacer algún ayuno intermitente. Todos esos problemas de salud que tienes son fáciles de sanar a través de una alimentación alcalina combinada con el ayuno intermitente. Si quieres puedo ayudarte a través de esta terapia higienista. Puedes contactarme en patrijornet7@hotmail.com o a través de mi página en facebook: vegalimentación higienismo ySALUD

  6. Llevo 22 horas de ayuno de 24. Una de las cosas que me están pasando es el dolor de cabeza esto me generado poca concentración mental en mi trabajo, tambien tengo sueño, algo de acidez en el estomago y estoy cansado. Estos son los síntomas que he notado..

    ¿Alguna opinión?

    1. Los sintomas son absolutamente normales. Es el proceso de desintoxicación que ya está transformando tu cuerpo. Y esa sensación de acidez tiene que ver con los jugos gastricos. El cansancio también es síntoma de que tu organismo se está limpiando. A mi me gusta mucho pensar lo que alguna vez leí en un libro sobre el ayuno, que es como un letrero que dice “cerrado por reparación” Yo inicio el proximo martes mi ayuno de 10 días a pura agua. Estoy completamente habituada a la experiencia y lo hago cada 3 meses. Si te animas a ir un poco más lejos (tres días) verás como a las 48 horas el hambre desaparece. Animo y disfruta este ejercicio de voluntad y discipina.

      1. Gracias por la respuesta. Voy a relatar mi experiencia
        Ayer cuando llevaba 23 horas y después de escribir aquí, estaba muy cansado y no estaba muy lucido, era consciente de todo pero no estaba lucido, el dolor de cabeza me tenia perturbado y tuve que tomar un paracetamol. Cene una ensalada, sobre las 20:00 (24h despues) no se si es lo mas adecuado, porque he visto mucho sobre el ayuno de 24h, pero no he encontrado como romperlo.

        Me acosté sobre las 21:00 el dolor de cabeza había desaparecido, pero seguía poco lucido, solo pensaba en echarme a la cama, después de un cepillado rápido, me eche a la cama y no me acuerdo de mas, Me he despertado varias veces he ido al servicio ya que durante el ayuno me bebí unos 4 litros de agua e infusiones (2 de Te y una de cola de caballo). Esta mañana he desayunado avena, miel, leche de almendra y un café. Sigo algo cansado pero lucido, tengo un ligero dolor en el bajo vientre a la izquierda y me duelen las piernas.

        Mis conclusiones son: Es duro, pero no por el hambre eso es lo de menos si no en mi caso por los síntomas aquí descritos, sobre todo el dolor de cabeza y la poca lucidez.

        Cociente mente me encuentro como siempre, había leído que las personas que lo practican se ven con mucha energía, no fue mi caso, no tenia pilas :).

        Reconozco que era la primera vez y quizás tenia expectativas muy altas después de lo que había leído.

        He decidido volver a ayunar el primer domingo de agosto, quizás no tantas horas. Cenare a las 20 horas del día A y comeré a las 15:00 del día B a ver si me va mejor.

        Alguna opinión?

      2. Oye… yo estoy acompañando mi ayuno de 10 dias, ademas de agua, ponerle medio limón a mi agua tivia de la mañana, te de jengibre o te manzanilla por las noches, y a los 4 dias tuve que romar un suero para rehidratarme, porque a pesar de beber suficiente agua mi boca estaba seca.. etc etc… que opinas de combinar el ayuno de agua con estos elementos extras????

      3. Una disculpa, hasta ahora veo esta nota. Opino que es muy bueno. En este momento estoy en ayuno y he tomado durante este ayuno agua de coco. La compro en el mercado, me abren en coco frente a mi y es muy fresco. \

    2. Hola Tom, los problemas que te está causando el ayuno pueden provenir sicologicamente ya que en el ayuno tu eres nuevo posiblemente, chequea tu historial médico, sino ha tenido problemas estomacales o intestinales. en caso de no tenerlos, tambien veo que no es bueno para tu estómago dejarlo vacío para tantas horas, yo comencé a ayunar de una manara más sencilla, te sugiero reducir al pricipio las horas y ayuna pero tomando agua ya que tu estómago produce mucho líquidos como el mío, por a la corta o a la larga lo que podrías hacer es enfermarte más.

      Suerte y que sigas progresando en el ayuno.

      Luis Fernandez

  7. bueno por favor tomense la molestia de leer mi resumida historia esta la 1era, 2da y 3era parte y ayudenme por favor, los bendecire siempre cn el favor de jesucristo, y bueno algo por agregar no soy ningun adicto al alcohol xq me reflexione y se las razones xq bebia y ps yo lo dejo cuando quiera el n me cntrola, el q me cntrolaba era la pornografia xq mientras mas veia mujeres bellas, y morbosas y cn tremendo cuerpo la carne se te pone debil y me masturbaba. pero gracias a jesucristo lo deje y lo seguire dejando, nada de cigarro ni droga, pura pornografia, espero sus respuesta sinceras y otros metodos si n me funciona este, gracias

    1. Hola amigo, leí tu historia me pareció muy interesante y me da mucho gusto que seas un vencedor y que hayas decidido cambiar tu estilo de vida.
      Opino que tienes que tener paciencia en sanarte, ya que fueron muchos los años en los que llevabas una vida poco saludable, también va a tomarte tiempo sanarte completamente, lo bueno es que quieres seguir mejorando.
      Respecto a lo del ayuno, yo en lo personal no lo he practicado aunque si me gustaría, pero también tengo mis dudas como tu. Te aconsejo que sigas informándote de esta practica y que consultes a un experto para que puedas seguir mejorando tu salud.
      Bendiciones.

    2. Hola,

      Tu historia es maravillosa.
      Confía en Dios y el te responderá.
      Eres una gran persona.
      No vale la pena tirar tu vida por la ventana.
      Vive y sé feliz

  8. parte 3 de mi historia!!!!!! lee la 1era que esta abajo de la historia 2, continuo aqui la parte 3>>>> le pedi mucho a jesucristo por darme fuerza y me la dio hasta que deje las pastillas xq me fui informando de sintomas y enfermedades por google, me intere en la medicina naturista, pero antes me entere de la orinoterapia que es casi igual que esta pero diferente hay te tienes que beber de tu propia orina en ayunas pero claro con personas que son profesionales de la uroterapia, y pues me gusto eso pero preferi con lo de la medicina natural, las verduras cada una tiene sus propiedades de vitaminas, las frutas iguales, y las plantas empeze en comer verduras, las frutas las licuaba en ayuna me las tomaba pero comia normal ya, sin frituras y saque el alcohol, y el cafe, y las comida chatarra de aquel mareo que cambio mi vida a los 21 .. ya ahorita a me fui a lo de la naturaleza, empeze hacer ejercicios, trotaba, hacia musculo y todavia sigo haciendolo, me informe de una planta medicinal que es la moringa olifeira la planta milagrosa que cura 300enfermedades segun los cientificos tiene demaciadas propiedades, me intereso y la compre me la bebia en ayunas en té para quemar tambien grasas, me hise los examenes de laboratorio y el trigleceridos que estaban en 204 me bajo a 120 y el colesterol a 180 eso fue las pastillas y cn algo de ayuda, y bueno ya que habia salido ya de las pastillas me quedarn muchas ansiedades, traumas de padecer una enfermedad o otra. y bueno de mi historia que les revele para que entendieran mejor desde que sali de las pastillas del año pasado en noviembre, siento malestares, pesades, decaimientos, dolores en articulaciones, dolores pequeños en el pecho y se va, a vecer me vienen dolores pequeñitos en el brazo izq y aveces en el derecho, siento debilidad cerebral, pequeñitos dolores en la cabeza, siento calambres en la espalda baja a la altura de la costillas, dolores pequeños a la parte del estomago y la parte del higado.. ah y bueno dsd los 14 hasta ahorita de los 21años me gustarn las pornografias xq n tenia a nadie y ps cn baja autoestima cai en eso y pues me masturbaba cada vez y las veces que podia. eso me dejaba debil tambien, y ps de tanto que le pido a dios q me haga d un ser saludable esta obrando me quito la pornografia, masturbacion n tomo mucho cm antes, esta vez en cnciencia y poquitas las veces sin mentir. y ahora quiero que me digan mi cuerpo se recuperara de tanto que lo eh dañado de esto que lo conte, la ayuna me ayudara, y pues cm vieron colesterol que sube y baja vuelve a subir rapido, cm hago para eliminar el colesterol y mantenerlo de forma cntrolada estable, sera que la ayuna de agua me estabilizara todo mi cuerpo y sere y vivire la persona sana que quiero ser y vivir en un futuro, ayudenme que mucho le pido jesucristo ya que no cnfio en medicinas si no, que en jesucristo hay esperanza y el me dio cm que para meterme en internet y meterme en esta pagina, el me esta ayudando a travez de usteds gracias

  9. parte 2 de mi historia, en la parte de abajo esta la primera antes de esta… continuo parte 2…. !!!!!!! y haci ya cuando empeze a valorarme a que debia estar saludable empeze a pensar me informaba comia poco pero no saludable, pero despues volvi a caer en el alcohol y seguia con una amiga que esa guerriaba conmigo todos los dias pues ya me sentia como un vikigon pero en realidad yo bebia por despecho, por rabia a que las chicas no querian nada conmigo por ser tan de buen corazon, y pues haci era frustrado bebiendo alcohol y comiendo, hasta que despues me en vicie con el cafe te tomaba cafe de 4 a 5 tazas diarias me sentia horrible queria como que drogarme o algo haci olvidame del mundo, yo no agarre el camino de las drogas xq se q eso es mas dañino malo para tu ser carnal y espiritual, el cigarro n me atrajo aunque como 6 ocasiones fumaba xq estaba borracho y queria emborracharme mas, pero en si, nunca me gusto, lo hacia xq los de mas estaban borrachos y divertidos, segui cn el cafe y el alcohol frituras, comida chatarras. como en agosto del año 2015 me levante me tome como 6 tazas de cafe sin desayunar cm a las 2pm me dio hambre me prepare en casa comida rapida pasta larga con salsa de tomate mayonesa en abundancia, 2 huevos fritos y una chuleta cm lo normal que lo veia siempre cuando comia siempre. cuando termino de almorzar me empiezo a chupar acostado el hueso de la chuleta que queda en el medio como si fuera un caramelo, y cuando me levanto estaba mariado y pense es normal xq tome café y almorze haci y no desayune, me dije ya me pasara el mareo, pero no, siguio en todo el dia el mareo, me preocupe fui al ambulatorio que queda por la casa cm a las 4 o 5pm y me tomaron la tension la tenia en 140, no me mandaron nada me dijiern que comiera sano y mas nada y seguia con el mareo, despues cuando llegue a casa sentia ansiedad de un infarto x el mareo. hasta que me llevaron al c.d.i que es una clinica publica del gobierno venezolano, y hay la doctora me dio una una pastillita me la puso abajo de la lengua se me paso el mareo, me mando hacer examenes de laboratorio el colesterol estaba en 224 y trigliceridos 206 me dieron atortastavina para reducir los trigliceridos y p.p.g para reducir colesterol y omega 3, la omega3 me dijieron que me la tomara en ayuna y las demas a las 7pm la de los trigliceridos y 8pm la de colesterol hasta que se acabara las cajetillas de pastillas. bueno a pesar de eso me las tomaba bien y hay me daba de cuenta que la vida es mas valiosa de que uno cree y fui comiendo vegetales, tomando agua de avena, poca carne, caldo de pollo, arroz blanco, casabe deje toda bebida gaseosa chucheria, dulces. hasta que empece a perder peso, y bueno de transcurso que me tomaba las pastilla sentia decaimiento, dolores en las articulaciones en el pecho mas, pinchasos cm si me estuvieran dando cn alfileres, me dio arritmia pero una vez debes en cuando, no me podia bañar xq me mariaba y yo mas buscando a jesucristo pidiendole perdon por todo

  10. buenas a tod@s muy buen blog, me servio de mucho, saben que le contare mi historia antes de pequeño comia demaciada comida chatarra y la mayonesa tal otras salsas me gustaban y segui toda fritura me gustaba era un chico que te repetia 3 tazas de comida haci en el desayuno, almuerzo y cena llegue a los 16años y seguia comiendo cuando estaba pequeño hay mi mente empezo a debilitarse diciendome a mi mismo que estaba gordo, que nadie me queria pues haci con la mente de bajar de peso mi voluntad era debil y seguia comiendo hay es que de tanta depresión empeze con el alcohol, me sentia bien con el alcohol xq me sentia con energia, autoestima pero encerrada xq ni siquiera la tomaba aprueba, cuando estaba bueno y sano era lo mismo la inseguridad el egoismo en mi mismo, y segui bebiendo alcohol cuando me provocaba eso era todo los dias, hasta compraba una botella y la escondia cuando me provocaba beber lo hacia estaba alli la botella, era un adolecente flojo,bebedor, frustrado, jugador de video juegos, veia t.v por todo un dia cuando no tenia nada que hacer acostado como el propio manpletado todos los dias era lo mismo aun claro hiba a clases al liceo, seguia con lo mismo decidi salir al mundo, sali de mi casa me distraia hiendo al cine, al interpark centro de juegos, oh a conseguirme a una chica pero que va penoso, con autoestima baja pero igual contemplaba la belleza de la mujer yo siempre e sido de buen corazón pero de mente debil, segui bebiendo, bebiendo salia a fiestas bebia para que me aprestaran atencion pero que va, dios me regalo los 17años y seguia en lo mismo, 18años en lo mismo y incrementando el alcohol y comiendo comida rapida pero mi madre me compro un depurador de medicina naturista, pare el alcohol deje de comer comida chatarra y todas las mañanas salia me llevaba un pote con agua con el depurador y rebaje un poquito no tanto, se me acabo el depurador y cai en el alcohol de nuevo, 19 años seguia con el alcohol y peor y comida chatarra y frituras y video juegos claro alguna veces trabajaba pero los jefes le gustan pisotiar a veces a las personar que te subestiman como si eres bobo o mongolicos, pero apesar de mi inseguridad y pena tenia la voluntad de defenderme de esas personas toxicas xq yo busco a personas bien, tratables, sencillas, y apesar de que seguia en esos malos habitos buscaba la biblia y buscaba de jesucristo y tenia fé en el y la tengo uff aun y para siempre la tendre, 20 años entre a la universidad conoci a personas cheveres uff y cuando me entere que casi a todas les gustaba beber me emocionaba y bebiamos de 7am sin desayunar hasta las 4 o 5 pm haci estabams de lunes a viernes una botella metida en el bolso y apesar de eso seguia comiendo comida chatarra, y haci seguiamos hasta que segui bebiendo, bebiendo hasta que me dije para… les decia ya amis compañer@s que no queria beber mas, y fueron alejandose poco de mi, me fui valorando lo que no sirve se bota, y haci fue empeze en rebajar xq no me gustaba cm me veia

  11. Me gustaría saber si el ayuno es compatible con el tratamiento de una prediabetes teniendo algo de sobrepeso ….quiero ayunar 7 días con un zumo y y dos infusiones diarias…si alguien me puede responder se lo agradecería.

      1. Un gran libro, lo tengo presente logre ayunar muchas ocasione el mas largo 41 dia y medio

    1. Claro que te ayudará incluso te va hacer desaparecer la diabetes de tu cuerpo sin ningún tipo de medicinas en el futuro, no te olvides que tu lo que estas produciendo lo que se llama una sobre grasa y al tu no comer por varios días, el cuerpo es inteligente y al no encontrar las grasas que por tu boca entra, comenzará a quemar todas las glucosas que en el cuerpo están, muy conveniente para tí. Si no tienes experiencia del ayuno tan largo para que no tze fastidie el cuerpo. Yo en tu lugar haría un ayuno a final de cada mes por 24 horas. No sería mejor para tí?

      Suerte en el ayuno.

    2. Hola Ángel, claro que es totalmente compatible, además es sólo una prediabetes muy fácil de sanar, pero en tu caso lo más recomendable es hacer primero un régimen por etapas alimentarias reducidas para nutrir primero el organismo y que coja más fuerza a la hora de hacer después el ayuno. Se haría una alimentación alcalina por 7 días y después se entra en ayuno hídrico hasta que tu cuerpo expulse toda la toxemia.
      Si necesitas ayuda yo soy terapeuta en ayunos, puedes contactarme en patrijornet7@hotmail.com o en mi página de face: vegalimentación higienismo y SALUD

  12. Hola, mi nombre es Adrian y les agradezco mucho este espacio. Es mi segundo día de ayuno (quiero hacer 10 días) y quisiera saber si, mediante algún tipo de te, puedo aprovechar para hacer una limpieza de colon. Mil gracias

    1. agua, y solo agua, un lavado intestinal en la noche por tres noches ( si no tienes contraindicacione como úlceras o dolores o síntomas de apendicitis etc, los
      dolores de cabeza y hambre desaparece casi por completo a los 3 dia.

  13. El mejor aliado material del ayunante, es el agua caliente.
    Nos sacia,nos calienta y penetra desaciendo y arrastrando toxicos.

  14. Buenas hay un libro maravilloso que se llama la curación mediante el ayuno de Alexi Suborin en ese libro esta muy bien detallado de que se trata este método que la medicina moderna lo descarta
    Muchas bendiciones a todos y éxitos

  15. Oieee jose y every…lo jodio es pasarte 40 days ayuning x necesidad mens…porque ostiss cuando tais malones els metges os dejan sin papeison eh…por argo zera nens…layuno ufff molt bo joder…sobretodi pa los enfermos y enfermas de toitica spain…amos que io lo he comprovat ok….ufff…jsjajaje…ostieee con the new wordl order in spain…ouuu yesss…ya vereis ya los ayunantes he van ha_ber eh….666

  16. No se les debe olvidar a los hombres y mujeres con trabajos pesados que es indispensable comer proteína animal, sobre todo si hacen pesas, veo muchos comentarios tachando de mala a la carne en general, y claro que les hace daño si no sintetizan sus proteínas que acaban por acumularse y hacerles un gracioso incremento de colesterol y trigliceridos; para las mujeres y hombres que estas de inútiles en sus casas (ninis), estudian o trabajan en empleos ratoneros de oficina o cualquier otro sin esfuerzo físico pueden dejarla de lado, si quieren completamente ya que favorecera a sus estrógenos.

  17. nube eres retrasado mental? el ayuno termina cuando se acaban las reservas del organismo.y ahi el cuerpo avisa con HAMBRE.sintoma de romper el ayuno.O sea el ayuno tiene un principio y un FIN.no es para siempre.Q carajo tiene q ver somalia.Una cosa es ayunar y otra es la desnutricion,subalimentacion,etc.O sea q si hay gente q pasa hambre yo no tengo derecho a ayunar para sanar? quien te crees q sos r

  18. Hola, veo que existe una gran desinformacion sobre la fisiologia y patologia humana.
    No niego que el ayuno pueda tener un efecto psicologico beneficioso en las personas pero desde luego, en medicina, no es de utilidad en demasiadas patologias.
    Si experimentas una mejoria sintomatica por ayunar sin duda se trata del efecto PLACEBO que objetivamente no es curativo. Nunca. Es una forma de sugestion (en este caso autosugestion) que puede modular ciertas respuestas del cuerpo humano. Si al ayunar se te paran los mocos, es placebo, pero si era una gripe ten por seguro al 100% que el virus sigue ahi; no estas curado. En el caso de que utilices siempre el ayuno, el placebo, para “curar” todos tus males ya no estaras siendo esclavo de las farmaceuticas pero ten por seguro que no volveras a experimentar una mejoria si no haces tu dichoso ayuno, y repito, eso no es curacion.
    Un saludo y por favor, un poco de informacion antes de ponerse a pasar hambre por tonterias.

    1. En mi caso de placebo NADA.
      A mi me dieron muchos remedios para mi urticaria grave que tenía en todo mi cuerpo, cualquiera hubiera podido hacer de placebo, pero no sucedió nada, lo único que me aliviaba eran grandes dosis de cortisona y los médicos padecian por mi, por sus efectos secundarios.

      Me decidí a hacer un ayuno de agua por probar, pero sin esperanzas de nada ya que esta enfermedad la venia arrastrando un año y medio, los primeros días quería morirme, se me agudizaron totalmente todos los síntomas, era horrible, no había forma ni de dormir, se supone que es porque las toxinas tienen que salir, mas aparte la debilidad que pasé, pero resistí.
      Después de una semana, comenze a ver como desaparecia día tras día mi urticaria, además de desaparecerme unos hongos de uñas en los dedos de los pies que venía arrastrando hace años.

      Hasta la fecha de hoy, hace muchos meses que no he hecho ningún otro ayuno y mi urticaria aún no ha vuelto, así que de placebo nada.
      Está claro que todo no lo podrá curar, pero ayudarte a regenerar parte de células por algún problema de salud seguro que si.
      Además, ya está más que comprobado que los animales que son sometidos a restricciones calóricas, padecen menos enfermedades y viven más años.
      Por lo tanto, aunque respete tu opinión, en la mía, NO es ningún efecto placebo. Nuestro organismo a la mínima dolencia no es cuestión de “tómate esto y tómate lo otro”…nuestros órganos de vez en cuando tienen que descansar, hay que vaciar y desintoxicar.

      Te recomiendo que veas este documental, aunque sea solo por curiosidad, merece la pena.

      Un saludo

      1. Radicaaaaal, y no sería mejor no comer tanta mierda de la que se come cada día y no destrozar tus músculos con el ayuno?? El ayuno hace que tengas que sacar energía de donde sea, cuando no queda glucidos ni lipidos, proteinas. Y eso si sois viejos no se recupera, así que no hagais daño a la gente. Lo que hace que vivas más es comer menos porque se reduce tu metabolismo y tus celulas no se reproducen con tanta velocidad.

      2. aliensareeverywhere, tienes que informarte bien antes de hablar, el ayuno se hace únicamente durante un periodo de tiempo corto para que nuestro organismo se intente auto-regenerar y así ayudar a mejorar o curar una enfermedad, mientras éste se realiza, el cuerpo tiene suficiente alimento ya que acude a sus reservas, se ayuna a plato lleno por lo tanto no destroza los músculos. La única forma de que el cuerpo se coma ya su propio músculo es si pasa más de 40 días ayunando y eso ya sería síntoma de que el cuerpo comienza a estar en las últimas por lo que ahí mejor no llegar.
        Y en lo de hacer daño a la gente para nada, aquí yo al menos no gano nada por decir mi testimonio, no es ninguna publicidad, simplemente doy una información verídica con la intención de ayudar, porque a mi me ayudó y lo pude comprobar en mi propio ser, para nada hacer daño.

        En cuanto a lo de comer menos y mejor, en eso estoy totalmente de acuerdo, está comprobado científicamente que la restricción calórica alarga la vida y si es vegetariana aún mejor.

        Saludos.

      3. Estoy pasando un problema similar. Tengo hace mes y medio urticaria cronica. Llevo 7 dias de ayuno, pareciera que cede pero no me despierta en las noches. Sé que cortar el ayuno no es recomendable sin embargo yo sólo he hecho 10 días de ayuno. Agradecería información al respecto de su experiencia.

      4. Hola Lorena buenas tardes, en mi caso comenzaron a remitir lentamente después del 8 y 9 día, pero persistía algo, yo hice 15 días, fue ya al romper el ayuno el día 15 con jugos verdes de pepino, manzana verde y zanahoria, cuando se me fue mucho más rápido, los dias de romper el ayuno deben de ser al menos 3 días solo a base de jugos de verduras, al 4 día ya alguna fruta y crema de verduras y a los 6 días vas comiendo más sólido, ten fuerza y aguanta y bebe mucha agua. Un saludo.

      5. Gracias por sus comentarios. Yo en este momento estoy realizando un ayuno y voy con 7 dias , sin embargo inicie este ayuno por una urticaria cronica de dos meses que no cede con nada. Siento que sigo igual y que las noches han sido muy dificiles. Como usted, ningún remedio funcionaba. Yo atribuyo esto a que deje de ayunar por dos años y de cuidar mi alimentación. Ahora sabía que sólo el ayuno me sanaría. Agradecería sus comentarios al respecto. Gracias.

      6. Genial la respuesta creo en el ayuno y lo practico igual todavía no he logrado pasar del 3° día pero sigo intentando!?

      7. Jose te escribi hace aproximadamente un año para un problema similar, una urticaria que finalmente cedio despues de 3 meses. Continúo con mis ayunos y empezaré mañana mi ayuno trimestral de 10 días. Estuve de muy buen ánimo, quizá por tomar agua de coco durante el ayuno además de agua . Siempre he querido lograr unos días mas, quizá 14 e intenté continuarlo pero en el día 11 empecé a sentir calambres en las manos y me espanté un poco. Me puse a descansar y tomé mas agua pero decidí romperlo y quiero alguna recomendación al respecto para poder continuar pues mi energia y animo estaban bien. He intentado preguntar en muchos sitios. En México, concretamente en la Cd de Mexico nadie asiste ayunos. Y no tengo los recursos para irme a un retiro y/o pagar mucho dinero. Los practico desde 2006, solo hice una pausa de dos años en 2013 y 2014 y pagué caros mis excesos alimenticios con esa urticaria que pude sacar con cambios en la alimentación. Quedo a la espera de tus comentarios.Lorena

    2. Soy estudiante de medicina. Hablas desde lo aprendido en textos de fisiología y bioquímica y no por experiencia. Te recomiendo que lo practiques e infórmate un poco más sobre los últimos descubrimientos médicos al respecto. Busca en google Walter Longo, ayunos y quimioterapia y otras decenas de trabajos en PubMed. Ayuna, si quieres, y luego opina.
      El estado “Natural” del ser humano desde sus 2 millones de años de evolución ha sido el ayuno hasta hace unos 200 años. Antiguamente no existian “los carritos de supermercado”, debias cazar o recolectar lo que se podia comer y la comida no te saltaba al plato precisamente, costaba conseguirla; por lo que pasar 2,3 o mas dias sin comer era cuestión habitual.
      No se trata de un efecto psicológico como infantilmente comentas, genéticamente nuestro organismo evolucionó para la escasez de comida y no para “comer cada 4 horas” como recomienda ahora la OMS. La enorme cantidad de enfermedades autoinmunes, pasando por el cancer, la diabetes y los transtornos cardíacos aparecieron precisamente desde que disponemos comida en abundancia y dejamos de tener períodos de ayunos.

      1. Excelente, muy de acuerdo contigo. Yo tambien soy una profesional ligada a fisiologia, bioquímica, biología, etc (soy científica) y efectivamente, todo lo que dices es cierto. Gente, informense bien, no se queden solamente con lo que diga un médico (que lamentablemente muchos niegan los beneficios del ayuno porque perderian clientela, no todos pero si bastantes). Indagar, buscar respuestas, ahi esta la clave del conocimiento

    3. Oye Jucar, alguna vez hiciste un ayuno? Por tus comentarios, desde luego que no, si es así como te atreves a descalificar una práctica que desconoces, te puedo decir, con la autoridad que me permiten 50 años de tener lo más completo que he podido conseguir en la teoría del ayuno y lo todavía más importante, LA PRACTICA lo cual me ha proporcionado cantidad y calidad de vida, te voy a citar una de muchas máximas del ayuno “LAS ENFERMEDADES SE CURAN MEJOR DE ADENTRO HACIA AFUERA QUE DE AFUERA HACIA ADENTRO” esto es debido al enorme poder curativo del organismo, de esto no puedes hablar sin haberlo practicado y obtener sus beneficios y enorme beneficio adicional el no recurrir a tóxicos ó venenos químicos.
      Si la medicina alopática fuera un poco menos soberbia, con una pizca de humildad les bastaría
      para aceptar un recurso de oro para obtener , conservar ó recuperar la salud. Ahhh y sin arruinar la economía de las personas

      1. He realizado ayunos de 3, 8, 9, 14,y 24 días, me he curado de soriosis, punzadas en cabeza y corazón osea, mejoré toda la esfera circulatoria del corazón, y el anillo de schatzki que es puerta de problemas esofágicos.
        . tengo 73 años, estoy en el 6º día de ayuno de un proyecto de 30 y si puedo 40 días.. Desde el principio me he guiado por el libro de Alex Suborin. Me gustaría que alguien me informase si en momentos de bajón puede tomarse suero oral hiposódico y/o gelatina.En el proceso de ayuno no se debe comer nada, pero estos productos no se mencionan en el libro indicado porque aún no se habían descubierto supongo.

    4. Es sentido común hacer un ayuno es desintoxicación, limpieza interna, acaso no cambias aceite a tu carro para que tire el viejo? Bueno sería mucho Seguir con otras comparaciones….yo lo estoy haciendo hoy es mi tercer día y te aseguró que me siento de lo mejor… Saludos

    5. agua, y solo agua, un lavado intestinal en la noche por tres noches ( si no tienes contraindicacione como úlceras o dolores o síntomas de apendicitis etc, los
      dolores de cabeza y hambre desaparece casi por completo a los 3 dia. despues de
      mas de 20 años y picando 70, te puedo lo decir lo siguiente: ya no me tiemblan las manos ,
      deje de usar espejuelos , mi respiracion ok, el insomnio y acidez se fueron , alta P no mas.
      se pierde un poquito de masa muscular (temperatura durante 41 dias 37 gdos C. presion 120/80
      perdida de peso mas o menos 20K ) pero la mente se hace aguda y la estamina a los pocos dia es inmensa,
      Tener en cuenta para romper el ayuno, empezar con dieta blanda y jugos por par de dia y
      a disfrutar de una vida casi nueva

  19. laura videla ……mira los videos (aunque casi no lo dejan hablar) de el DR. Carlos Alvarez,, MEDICINA regenerativa, tiene dos en los cuales habla del tiroides,,,,también tienes la dieta amucusa t librara de L put PAST, controla con análisis, t3, t4, tsh, anti TPO

  20. Jesús Bernad , para extraer la radio actividad, infusiones de La Houttuynia Cordata, Planta Anti-Radiactiva Usada En Hirosima,,,, yy,, al q t ordeno los tac lo demandas

  21. Hola que saber que oración tengo que elevar a mi Dios durante en ayuno para el perdon de mis pecados los cuales son muchos , juegos de azar, alcohol y un mal padre quisiera cambiar solo espero que alguien me guie gracias

    1. Amigo, yo soy ateo y ayune 33 días y luego e venido haciendo de uno o dos días por mes o semana dependiendo de como sienta, hoy precisamente inicie uno mas esperó hacer igual de 30 días o más. Y afirmó soy ateo.

    2. Hola!tienes q reconocer q estas haciendo mal y entregarle a Dios todo..mas aun lo q no puedes dejar de hacer cn tus fuerzas vanas..humillarte ante El. Salmos 51:17 . Bendiciones.

    3. La mejor oracion es la que sale del corazon. Aunque podrias acompañar tu ayuno leyendo el salmo 51 y el 103. Y si quieres un guia? Orale mucho a el Espiritu Santo el es el mejor guia… Pero si quieres un guia humano pidele a Dios que te lo de… O ve a una persona que realmente te convensa por su testimonio cristiano. Una oracion muy efectiva es el Rosario si lo aprendes a hacer abriendole el corazon a Jesucristo y a la Virgen Maria, ella tambien es una excelente guia wwww.mariareinadelapaz.tv

  22. Durante años he hecho ayunos de solo beber agua durante una semana…los hacíamos los compañeros de karate invitados por el maestro…para mi ha sido una de las experiencias vitales más maravillosas de mi vida…se recomienda hacerlo una vez al año, al acabar el invierno…

    La primera vez es bueno seguir algün tutoríal…como el libro REJUVENECER POR EL AYUNO…

    SE LO RECOMIENDO A TODOS

  23. hola, encontré de casualidad esta pagina y es súper interesante leer las experiencias de otras personas con el ayuno, yo he hecho ayunos anteriormente de 3, 5 y 10 días y la verdad es que si son notorios los cambios, esta vez estoy empezando y espero poder llegar a los 25 días.

  24. Hola. Leyendo tu artículo echo en falta alguna base científica o algunas explicación más completa para comprender como el organismo responde ante ese estado de alerta, q al fin y al cabo es esto, para conseguir sanar o mejorar ciertas funciones orgánicas. Son interesantes los datos pero realmente me gustarían hechos

    1. Hola, que el ayuno puede restablecer y curar muchas enfermedades es cierto, doy fe de ello.

      Yo hace mas de un año comencé a padecer un problema en la piel, un prurito insoportable en todo el cuerpo, solo me lo calmaban corticoides orales, pero si dejaba de tomarlos, me volvía con mas intensidad, estaba desesperado, ningún médico me daba solución, por lo que decidí informarme bien con el tema de los ayunos de agua, di con un vídeo que está en youtube que es un documental subtitulado en español sobre el ayuno y sus beneficios, donde salen clínicas y testimonios y me decidí.
      Me preparé unos días antes a base de jugos y frutas, y comencé con el ayuno, después del tercer día a base de agua se pasa mal, ya que es cuando el cuerpo comienza a desintoxicar y las toxinas pasan al torrente sanguíneo, pero después del cuarto comencé a notar sensación de bienestar, estuve ayunando por casi 15 días, ya que si te tiene una enfermedad crónica, el mínimo tiene que ser de 15 días, para que las células del cuerpo se obliguen a regenerarse totalmente.
      El cuerpo cuando se le fuerza a una situación límite sin alimentos, se estresa de tal manera que la misma supervivencia del organismo hace que ponga unos órganos ante otros como preferentes en la asimilación de nutrientes, y se alimenta de sus propias reservas, el hígado se hace mas fuerte y se regenera, y así el cuerpo comienza a auto curarse.
      Yo, como testimonio, puedo decir, que al día 15 del ayuno, ya tenia un 80% por ciento menos de mi prurito y cuando comencé a romper el ayuno, con caldos de verduras y con pures, comencé a coger fuerzas y mi prurito desapareció por completo, han pasado meses y a día de hoy todavía no tengo nada, tengo que decir que me decanté por una dieta vegetariana y me siento mucho mejor, ya no necesito cortisona, el ayuno es todo un milagro de la naturaleza, los animales lo practican de siempre, el ser humano es el único que ha tomado como estilo de vida hoy en día, alimentarse constantemente.
      También es cierto que para hacerlo bien hay que asesorarse, no todo el mundo está capacitado para tantos días, puede ser peligroso para personas con determinadas enfermedades, hay que acostumbrar al organismo, es mejor hacerlo con ayuda especializada, informaros.
      Gracias.

  25. Muy interesante todo esto de la cura de las uvas.

    Yo comienzo la semana que viene. Mi problema es basicamente una adiccion muy fuerte con el azucar.

    Mi pregunta es, personalmente, que tipo de problemas fisicos habeis tenido durante la crisis curativa?
    Y otra, una vez concretes la cura, en mi caso quiero hacerla de 30 dias, que se puede comer??

    Gracias!!!!!

    1. La adicción al azucar leí que era causada por parásitos instestinales. Informate que quizás vaya por ahí la cosa.

  26. Yo también he hecho dos ayuno durante 21 días cada uno. Me fue muy bien . Se depuró mucho el organismo. Sólo tomaba agua, glucosa, infusión depurativa. Y un enema diario.

  27. Hola tengo un problema del estomago muy raro tengo mucho dolor ya llevo asi varios meses ese dolor es muy fuerte y ya tome muchas cosas mis alimentos son de lo mas sanos hago ayunos con jugos y verduras no como carne desde hace 4 años, harinas lacteos, grasas y cosas asi pero quiero Sanar porque aparte tengo artritis, hace 3 años hice ayuno por tres meses con frutos , y verduras y me fue de maravilla pero recai y no he Podido hacerlo denuevo ahora sufro del estomago y con nada me he Podido curar alguno se identifica Podria ayunar con pura agua ayuda porfavor.

    1. Hola Clara. También hago ayunos, como sano y pasé por episodios de dolor como los que contás vos. Después de varios ensayo y error llegué a la conclusión de que no es sólo la alimentación lo que cura. Hay que sanar la mente también. A mí me sirvió y cada vez me sirve más hacer yoga diariamente. Por supuesto sigo fiel a mi alimentación; sin fanatismos, tratando de mejorar cada día un poquito más, pero haciendo mucho ihncapié en aquietar la cabeza también. Un abrazo.

  28. Sencillamente maravilloso. Es sorprendente saber que la verdad está en lo sencillo, que lo que realmente vale no cuesta nada. La ignorancia es lo que nos mantiene en sufrimiento.
    Gracias por compartir sus experiencias. Qué bueno es extraer lo mejor de sus comentarios y desechar lo que no nos sirve a cada uno de nosotros, sin fanatismos, sin separatismos engañosos, sin afán de protagonismo y sí ayudando a quien se pueda beneficiar con tales aportes. La vida es maravillosa. Un saludo fraternal a todos.

  29. Gracias Dandy por compartir tu experiencia, yo hice un ayuno de 10 días el año pasado tomando te de jengibre miel y limón, y acabo de terminar uno de 7 días de agua y tres días de jugos y frutas, y es una experiencia maravillosa, pero no la puedo compartir con la familia ni amigos por que me dicen que estoy loca.

  30. Yo voy a intentar realizar un AYUNO de una semana,a ver si tengo alguna mejoría. Tengo un montón de dolores y enfermedades, que me surgieron a raíz de una BARBARIDAD que me hicieron en una Clínica de Reus: Sin saber lo que me hacían me pusieron TRES TAC. Resulta que cada TAC equivale a la misma RADIACION que emiten unas 400′ radiografías. O sea en total me introdujeron. nada menos que MAS de ¡¡¡ MIL RADIOGRAFÍAS !!! Cuando me enteré de lo que me habían hecho creí que me moría….. Yo que no quería hacerme ni siquiera una radiografía cuando iba al dentista ….
    Lo primero perdí el OLFATO, después dolores de nariz, cabeza ,nuca, lacrimeo horrible y continuo,afectación de los nervios del túnel carpiano en manos y pies, picores terribles como urticaria,espalda, etc. etc.
    Ahora estoy leyendo un libro: “La curación por el ayuno” de ALEXI SUVORIN que cuenta muchos casos de curaciones. incluso de casos graves. Lo que ya no sé si sería capaz de hacer es lo que recomienda este autor a parte de no comer. y es la limpieza diaria de los intestinos a base de lo que llama “CLISTER” que creo será el equivalente a las lavativas…
    Me gustaría mucho que alguien me informara si yo también tengo alguna posibilidad de curarme de alguna de mis dolencias y sacar de mi cuerpo algo de las radiaciones que me metieron.
    También agradecería que alguien me informara si es necesario o no la limpieza de los intestinos con agua.
    Saludos, Jesús

    1. Hola Jesús. Yo conozco una persona que según los médicos de la medicina tradicional le quedaban dos meses de vida por lo que decidió buscar respuestas en otro lado. Se encontró con “la cura total contra el cáncer” de Rudolph Breuss. Hasta donde sé, este hombre había recibido quimioterapia, no sé cuanta. La cura de Breuss consiste a grandes rasgos en un ayuno por 42 días durante los cuales tomas un jugo a base de remolacha, zanahoria y rábano si mal no recuerdo. Yo probé este jugo una vez sin estar ayunando solo por saborearlo y ver que efecto tenía, y la verdad que en seguida se siente en el estómago. Según este hombre mientras ayunaba, apenas podía tomar unos sorbitos. Este concentrado tiene todas las vitaminas que el cuerpo necesita aparentemente.
      El primer año que comenzó esta cura mediante ayuno de 42 días ingiriendo el concentrado, llegó a los 20 días cuando empezó a temblar por lo que se asustó y paró. Al año siguiente empezó otra vez y llegó a los 30 días cuando volvieron los temblores por lo que volvió a parar el ayuno. Según él, los temblores eran producidos por los químicos de la radioterapia saliendo de los tejidos al torrente sanguineo, para luego ser excretados al exterior por las vias normales como sudor, orina, excrementos…
      Al final logró los 42 días al tercer año, y su cuerpo se deshizo del cáncer. Todavía vive.
      Yo tendría cuidado al hacer un ayuno si tenés tanta radiación en el cuerpo.
      Me informaría bastante antes. Y si es posible buscaría alguien que me oriente, más que nada por tu condición. He leído que puede que al intentar limpiarse el cuerpo, te salgan todos los tóxicos juntos y eso puede llegar a ser complicado.
      Pero ni hablar que ayunaría.
      Hay un sitio muy bueno de alguien que cuenta su historia marianorodriguez.com
      Hay un libro en inglés, espero que leas inglés, Quickfast se llama, que lo podés bajar de internet (si no lo encontrás te lo puedo mandar), está bueno, habla del ayuno y de la limpieza de los intestinos. Según este autor, es tan importante como el ayuno mismo.
      Buena suerte.

      Oscar

  31. Mi pregunta es: EL TIEMPO QUE DURA EL AYUNO POR EJEMPLO EL DE 21 DIAS PARA LOS QUE LO HAN HECHO , SE DEBE EVACUAR A DIARIO? PORQUE AL INGERIR ALIMENTOS SOLIDOS, QUE VA A EVACUAR EL CUERPO? LOS PRIMEROS DIAS SE EVACUARA PERO LOS DEMAS DIAS CUANDO SOLO YA SE CONSUME AGUA Y NO ALIMENTOS SOLIDOS ? PODRIAN DECIRME COMO ES ? MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Tuli.
      Evacuás cuando tenés ganas. Y después si te hacés enemas evacuás también. Tenemos un montón de excrementos atascados, que si te hacés enemas durante el ayuno, salen en su mayoría.

  32. Hola. Quería comentar que tuve mi experiencia personal con el ayuno. Básicamente no deben olvidar que el ser humano, además de ser ayunador por exigencia (por no encontrar comida por largos periodos de tiempo), es un ser cetogénico. Esto quiere decir, que la mayoría del tiempo se encuentra en un estado metabólico donde quema grasas. La cetosis, este estado metabólico, es también un precursor energético de reparación, pues es el estado en el que se encuentra el cuerpo humano cuando hacemos ayunos.

    Yo hace 4 meses cambié mi cuerpo y mi mente a través del ayuno. Hago actividad física intensa, en ayunas también, para luego nutrirme.

    La nutrición tiene mucho mas sentido que antes pues el desgaste físico ahora hace valer dicho alimento, y se siente mucho la diferencia con respecto al pasado.

    No debemos olvidar que también, mas allá del ayuno tenemos que consumir lo mas natural posible, y esto es, fuentes de comida que han sido lo menos modificadas genéticamente.

    Olvidense para siempre de las harinas y el gluten. El gluten se adhiere a la estructura terciara de las proteinas que conforman el espacio tridimensional de las neuronas cambiando su configuración y así la capacidad de realizar correctos sinapsis, de morir, y de regenerarse.

    Basicamente el gluten se “pega” a nuestro cerebro produciendo enfermedades neurodegenerativas.

    Por eso, luego de un ayuno intenso lo que menos deben comer son precursores de este tipo. Recomiendo comer carnes y vegetales, nada más.

    Aumenté considerablemente mis marcas personas, bajé de peso exclusivamente en grasa, esto lo controlé midiendo durante 3 meses meticulosamente las partes con menos adhesión de tegido adiposo en mi cuerpo, y así bajé 11 kg de grasa.

    Hoy estoy subiendo nuevamente de peso en masa muscular, pero sigo haciendo todos los dias de mi vida al menos ayunos de 16 a 20 horas, 1 vez por semana ayuno de 24 horas y desde el mes que viene haré 1 vez por mes ayuno de 48 horas.

    Esto es controlado con un estricto regimen alimenticio rico en grasa animal (que es buena para el organismo, al contrario de lo que se cree).

    En fin, gracias Cetosis, gracias ayuno.

    1. Muy buen comentario el gluten siendo o no alergico afecta al cuerpo, aca en Uruguay casi q no existe alimentos ecologicos a no ser q tengan campos y los planten! Se nota tu fuerza de voluntad, yo me he dado cuenta q el ayuno me ha hecho pensar diferente a los demas, me doy cuenta de las cosas q pasan y mi curiosidad a aumentado mucho casi como en mi adolesencia, bueno espero q siga mejor tu progreso!!

  33. Dandy me fue muy importante en mi vida esta experiencia que compartiste , yo he estado en hacer ayuno pero no sabia, es muy importante para mi bajar de peso no sabes cuanto todos en la escuela me hacen bullying ya que por mas que e estado adieta no he podido bajar.Espero que haciendo este practica logre mi objetivo.
    xoxo

    1. haslo amigo, en serio si bajas yo me hice un ayuno de 33 dias en febrero de este año (2014), y no me cuide volvi a subir de peso pero no igual que antes de mi ayuno, y unque e tratado de entrar en ayuno de nuevo no lo consigo porque mi mente no me deja, hoy 09 de septiembre de 2014 voy por mi segundo dia y ya no tengo hambre, quiero hacerlo hasta que mi lengua este completamente rosada….

    2. toma jugo de limon tibio con agua en la manana medio dia y noche cada dia,n debes mtomar mucha agua , otra cosa hay una cura que se llama breuss puedes buscar info en internet, otra cosa no debe importar que dice la gente de tu peso , tu mlismlo debes hacer este cambio para ti mismo 🙂 a la mierda con la gente que te molesta , saca tu personalodad y no te dejes opacar, deja la azucar las vcosasd con leche de vaca veras que bajaras , y muevete cada dia es necesario aunqsue sea un poco
      cuidate

  34. Yo tambien soy ayunadora. Y me gusta compartir la experiencia del ayuno con otros ayunadores. Pienso que el ayuno a base de agua, es el metodo de curacion mas eficaz, y mas economico que existe. De hecho se esta investigando cual es la cantidad minima de comida con la cual puede vivir un ser humano. El hombre del futuro, comera muy poco, y se mantendra joven y sano durante muchos años, con lo cual la esperanza de vida aumentara de forma inimaginable. Y la mayoria de las enfermedades se curaran por medio del ayuno.

    1. Las malformaciones dentales no. La calvicie no. Los defectos visuales no. La estupidez no.
      Todavía hay mucho gordo carnivoro fumador y cervecero por ahi…

  35. Yo practiqué ayunos hace algunos años atras para purificar mi cuerpo y me ayudaron
    ademas del ayuno que hacia también hacia deporte y eso me ayudaba con mi peso
    Pero ahora me son difíciles de hacer, yo creo que es por que recibo un medicamento
    llamado Haloperidlol que me es administrado por via muscular cada mes.

  36. Hola, querría contactar con Oscar -y cualquier otra persona que me pueda ayudar- puesto que necesito conseguir el libro (o una copia) de Rudolf Breuss en español a toda costa.
    Por favor, póngase en contacto conmigo cuanto antes si fuese usted tan amable.
    viraconecta@gmail.com
    665176478

  37. En este moento estoy iniciando un ayuno de cinco dias. tengo problemas de sobre peso 33 kilos, problema en la columna y se que me ayudara mucho. Gracias por sus comentarios me han servido de gran ayuda ya les comentare mis resultados mas adelante. Dios les bendiga.

  38. La gran mayoría de las personas comen más de lo que necesitan, lo que no se consume se acumula en forma de grasa que perjudica enormemente a la salud, por lo tanto un ayuno le viene bien, se eliminan tantos tóxicos que se encuentran en el organismo, y siempre hay que hacerlo con positivismo no como un martirio. Yo hice un ayuno de siete días hace unos cinco años y me sentó de maravilla. Por lo perjudicial a la salud he estado dejando la carne, la leche de vaca sustituyendo con leche de soja y de almendras. Voy hacer un ayuno de agua de 7 días y si me siento bien puede ser de más tiempo. Saludos.

  39. Hola:
    Yo ayune durante 5 días solo tomando agua, reconosco que fue muy difícil sobre todo el dia 3, pero antes del dia 3 me sentía livianita, energizada, mi olfato y mi audición estaban mejorando, me dolia la cabeza el primer dia pero luego se me paso, el dia 4 y 5 no me sentía bien , creía que me desmayaría en cualquier momento, me sentía muy débil, apenas lograba pensar y hubiera preferido estar acostada solo durmiendo, lamentablemente tenia cosas que hacer, deje el ayuno luego de aquel dia y cuando comense nuevamente a alimentarme me sentí pesada, me molestaba el estomago, creo que me sentía igual de mal que con el estomago vacio, pero el cutis me había mejorado , suavizado y me notaba la cara blanca pero radiante. Quisiera volver a hacerlo pero me sentí tan débil que por eso lo abandone. las pulsaciones bajaron , dormia muy profundo y mi lengua estaba blanca

  40. Yo estuve 26 dias de ayuno de agua. Durante ese tiempo realizaba mi actividad cotidiana.
    Baje 20kg. Y es cierto mejoro muchísimo mi estodo fisico y mental.
    El ayuno es increible pero no esta al alcance de cualquiera.

    1. yo quiero saber si es cierto que a partir del día 3 ya no se tiene hambre ,tengo un problema de salud con los vasos un angioma y me dicen que el ayuno puede ayudarme.

    2. A mi me gustaria hacer uno dw 21 dias ya hice 7 dias y me fue genial y podia haber seguido pero lo corte ahi cuando estabas ayunando le comentabas a la demas gente que te rodea lo que estabas haciendo??

    3. El ayuno estimula mucho la hormona de crecimiento y las otras, ademas q depura y regula todo el cuerpo, tus neuronas se alimentan de las cetonas q son muy buenas y la mente o conciencia se intensifica mucho mas!!

  41. laura
    Queria saber como se hace ayuno si debes tomar medicacion?
    Tomo hormona tiroidea en ayunas,y luego mi medicacion para la hipertension,

  42. QUIERO HACE EL AYUNO O VEINTE DIAS OJALA TENGA FUEZA DE VOLUNTAD ,ME SIENTO PESADA SUBI MUCHO DE ESO Y MI MOTIVACION ES SENTIME BIEN CONMIGO MISMA

  43. No se si el ayuno cura o no; lo que si que sé es que en barcelona hay n centro de ayuno que te ayuda a mejorar tu organismo y a depurarlo, además de hacer dietas personalizadas y controles médicos para ver la evolución. Lo combinan con actividades como senderismo, yoga y pilates, lo cual me parece realmente interesante. Os dejo el portal por si le queréis echar un ojo: http://www.miayuno.es

  44. Estoy de acuerdo con lo que comentas en el articulo. El principal motivo por el que yo hago dietas de ayuno es porque quiero realizar una depuración de mi organismo. A veces me noto mal físicamente a causa de los excesos que comemos, pero gracias al ayuno y al portal http://www.ayuno.es , he conseguido tener una alimentación sana. Ahora me noto más llena de energía.

  45. Dandy me encanto tu experiencia, mi hermano que esta pasando por una situación difícil de duelo de su esposa….y esta ayunando, lo más importarte es encontrar la salud mental, espiritual y física…esto me ha hecho pensar que debo hacer cambios en mi vida.

    Felicidades a este blog tan serio y a las personas por compartir sus experiencias.

    1. Hola, ayunar un mes seguidos durante el dia es lo mejor que hay para tener una buena salud.como lo hacemos los musulmanes una vez al año . gracias

  46. hola me gustaría saber si puedo ayunar, siendo estudiante, estudio medicina y la carga de trabajo es mucha, yo suelo retener muchos líquidos y seguido tengo acné estoy acostumbrada a comer grasoso y salado quisiera purificarme pero no se si influiría en mi estudio gracias

    1. Hola Hermosa. Si, seguramente podés ayunar siempre y cuando no tengas alguna condición de enfermedad puntual en cuyo caso sería conveniente que hables con alguien que tenga experiencia en el tema como para guiarte, o decirte si es conveniente.
      Yo hice un ayuno de 15 días a caldos y agua el año pasado y ahora voy por el tercer día de 21 que pretendo cumplir esta vez. Tu estudio no se va a ver perjudicado. Lo “difícil” es sobrellevar los primeros tres días que es donde se produce la desintoxicación y todavía perdura el hambre. Pasados los 3 días en gral el hambre se va, y el malestar de la desintoxicación tambien. Por eso sería recomendable que los primeros tres días puedas estar sin hacer nada si es necesario. Depende mucho de cada persona, de la vida que lleva, de la alimentación, del grado de intoxicación, del stress. En mi caso la otra vez el segundo día tuve que estar todo el día en la cama, y esta vez desde la noche del segundo día, y casi todo el tercero estuve con mareos y fiebre, pero ya estoy recuperado. Y la primera vez que ayuné, durante la segunda semana de ayuno estuve haciendo un alambrado. Cuesta los primeros tres días, pero después vas a encontrar que tenés más tiempo del habitual porque no desayunás, ni almorzás ni cenás… y además tenés una energía que antes no tenías, podés seguir y seguir y seguir…
      De todas maneras hay muchas cosas a saber, te recomiendo que leas libros sobre el tema antes de comenzar, estos los podés bajar de internet: “El Ayuno Racional” y “La Dieta Amucosa”, ambos son de Arnold Ehret. Y otro interesante que describe como hacer todo el proceso bien, pero está en inglés es “Quick Fasting”. Después hay mucho en internet, te recomiendo que busques mucha información antes de comenzar. Aparte hay maneras de prepararse para entrar en el ayuno, maneras de salir……hay que leer y leer y leer.
      Mi novia ayunó 21 días la vez que yo ayuné 15,y ella se sacó un dolor de cintura que ni la medicina tradicional ni la alternativa le pudieron mejorar. Y conozco un hombre que ayunando y con unos jugos de verduras(La cura total del cáncer de Rudolf Breuss, creo está en internet) se curó el cáncer cuando le habían dicho los médicos tradicionales que sólo le quedaban dos meses de vida. Si empezás a leer en internet es fascinante todo lo que puede curar el cuerpo por si solo cuando le proveemos el descanso del ayuno.
      Hay muchas páginas de internet que hablan muchas zonceras, y hay muchos detractores del ayuno. Yo te puedo decir que mi experiencia es excelente, y hay muchos datos que lo dejan ver tan claro, eso de que los niños y los animales no comen cuando se sienten mal… mi mamá de chico siempre me quería dar un puré de zapallo y la bendita gaseosa recomendada por los médicos, y yo no quería y no comía hasta que me sentía bien porque no tenía sensación de hambre, el cuerpo sabe.
      En fin, instrúyete y haz tu experiencia. Yo creo que si la gente se diera cuenta de que todos podemos echar mano de esta sanación que el cuerpo hace por si sólo al ayunar, y de sus beneficios, habría muchísimos menos enfermos, muchísimos, porque hay gente que no le interesa y prefiere comer mal y después tomarse las pastillas, pero hay mucha gente que seguro lo haría pero desconoce…
      Buena Suerte.

  47. Hola a todas y a todos. Simplemente quiero compartir una experiencia. Hace unos 4-5 años aprox estudiaba en la universidad. En un día llegaba a fumarme dos paquetes de cigarros. Hubo unas semanas de huelga (estudiaba en U. Pública en Colombia) y llegó un día en que estaba en casa y pues descansando no me dio hambre y pasé ese día completo solo con un jugo de fruta, que había en la nevera. Eso me pareció interesante, pasé el siguiente día solo con jugo, a la cuarta noche de esa bonita coincidencia estaba viendo la película súper gringa “click” de adam sandler. Cuando estaban ya dando los créditos empiezo a sentir unas ganas irresistibles de llorar y lloré, una sensación que jamás había sentido, con esa película? yo? jajajaj, pues fue algo único. En ese momento vi un cigarro y lo prendí, de inmediato me di cuenta que me iba a hacer perder esa sensibilidad, ese estado espiritual tan elevado que jamás había sentido. Desde ese momento dejé de fumar, pueden fumar al lado mío y no me dan las más mínimas ganas de hacerlo, fue una sensación que quedó marcada en mi cuerpo. Escribo esto a los dos días de un ayuno, he entendido la relación directa entre el estómago y el cerebro y la importancia de superar las ansias del hambre, fortalece mucho la voluntad. Un gran saludo.

    1. Estoy en mi tercer dia de ayuno y la verdad es que el hambre desaparece….estamos muy influenciados por toda la comida que vemos a nuestro alrededor y que intentan que consumamos diariamente. Doy fé que podemos llevar a cabo unos dias de ayuno cada unos cuantos meses, incluso estoy pensando en continuar a partir de ahora haciendo un dia a la seman de ingesta de solo líquidos para mantener este estado de bienestar. El cerebro se fortalece con el ayuno y la volutand se pone a prueba. Saludos.

      1. Qué bueno Alexia. Me alegro por vos. Tomá mucho líquido. Así aparte vas a evitar los dolores de cabeza y vas a ayudar en el proceso de desintoxicación.

      2. Ahora me diste ganas a mi también de hacer ayuno, te voy a acompañar si no te molesta!!! Ja!

  48. Hola Sena ! Estoy muy de acuerdo con usted,pero por alguna razon durante el ayuno mas que un cambio fisico, que como bien dices es lo de menos, yo tambien experimente un positivo cambio espiritul y mental,ha de ser que durante ese tiempo nos alejamos un poco del consumismo del mundo exterior y miramos mas adentro de nosotros, meditamos mas y vemos la vida desde otro angulo, y nos damos cuenta que hay mucha belleza en las cosas simples y en los pequenos detalles.Todo esto te lleva a una paz mental que alimenta el alma y el espiritu y algo cambia en tu interior para bien.No se si coincide conmigo, pero he dicho las cosas tal y como las he sentido. Muchas gracias por su comentario,muy bueno y muy cierto. Un abrazo.

  49. El ayuno es MARAVILLOSO.
    Yo lo he practicado este año pasado con un éxito toal y sin ningún problema de ningún tipo.
    El libro Ayuno Magico es la guia que seguí yo y estoy encantada

  50. Bueno es un proceso lento pero seguro y totalmente sano, cada semana practico el ayuno maximo dos dias pues eso no es de hacer ayuno asi como asi, esto toma tiempo ya que los cambios tienen su proceso, deje de comer carnes y mi organismo mejoro significativamente, se me fueron los problemas de estreñimiento y alergias en la piel producto de la carne tantos dias en mi organismo pudriendose sin poder ser eliminada, ahora me siento mucho mejor, lo mejor es acompañarla con la meditación, ahi me di de cuenta como los excesos y la gula nos entorpece y no nos deja avanzar espiritualmente.

    1. AMIGOS EL AYUNO ES PARA HACERCARSE MAS A DIOS Y TENER UN ESPIRITUD FORTALESIDO PARA LUCHAR POR LA SALVACION DE LAS ALMA SI DIOS NO ESTA EN MEDIO DE ESOS AYUNO PUES LE DIRE QUE USTED LO QUE HACE ES PASAR HAMBRE PARA LIMPIAR SU OLGANISMO Y A ESTO NOSELE LLAMA AYUNO, EL AYUNO ES ALGO ESPIRITUAL NO CARNAR.

  51. mi hijo está siendo alimentado de forma vegana y tampoco está vacunado ni pensamos hacerlo.
    perfecto de salud,por ahora.tiene 1 año y medio.

    1. pobre niño por los padres que le tocaron, cuando se enferme por falta de alguna vacuna maldiga a las farmaceuticas como buena progre/chaira/perroflauta/socialista y demás fauna nociva

  52. Hola de nuevo,

    me gustaría dejar aquí mi testimonio por si alguien se atreve, yo soy vegetariana de nacimiento (nunca he comido carne ni pescado) y vegana desde hace tres años, cuando vi Earthlings y me destrozó para siempre.

    Aparte de eso no me han vacunado de nada, nunca me he puesto enferma y por lo tanto no he ido al médico en los 25 años que tengo. Nunca me he hecho un análisis de sangre, no sé ni el grupo sanguíneo que soy…algunos considerarán esto como una irresponsabilidad, pero así ha sido y así lo cuento.

    Gracias y que sigáis con este fantástico blog.

    1. 🙂 Es la primera vez que voy a practicar el ayuno, me da miedo al igual que dejar de comer carne..:P Espero lograrlo… Denme consejos… Me gustaría conocerte para ver como luces siendo vegetariana…

    2. no faltara quien crea tu cuento de hadas especialmente millennials que no han vivido mas que detrás de una falda, porque con un hombre en casa, no un “onvre”, no estarias haciendo esas tarugadas, ahora me da lastima el bebé que en dado caso llegaras a concebir. Suerte a la criatura (le hará mucha falta).

  53. gracias loba,es cierto los primeros dias de ayuno suele doler la cabeza un poco,es normal pues el cuerpo elimina toxinas y todo el sistema se dedica a purificarse con el ajetreo que eso le conlleva.
    hacerse vegano es un proceso que llevé a cabo lentamente,primero dejé la carne,luego dejé el pescado pues me di cuenta que el tampoco es saludable y es un crimen ifgual que matar terneros o cerdos,luego dejé de beber leche,que ahora me repugna sobremanera,huevos y queso practicamente no como,sólo cuando no puedo apartarlos del plato por culpa que tengo que comer fuera.
    este proceso me llevó unos 6 meses,antes era un carnivoro como otro cualquiera,tomé conciencia y cambié sin dudarlo,como nos pasa a todos los que no deseamos el sufrimiento ajeno a costa de nuestro preciado paladar.

      1. A mi me duele la cabeza en los primeros días de ayuno,un poco de mareo y ya está,se pasa rápido,esto es debido a que el cuerpo comienza a eliminar las toxinas incrustadas en las paredes de las venas,residuos de alcohol,carne,tabaco y demás venenos que se han ido acumulando y que el cuerpo al no tener que estar ocupado en hacer la digestión elimina de forma natural.

    1. hola! el tomar conciencia no es repugnar a los demas solo tienes que disfrutar tu comida vegana y si no hay alimento sano que comer cerca de ti toma un vaso de agua y masticalo veras como puedes esperar a comer sin problemas hasta que encuentres alimentos sanos

  54. Hola,

    me iba a hacer seguidora tuya pero como soy de blogger parece ser que no puedo, de todas formas te he enlazado a mi blog porque el tuyo es de los poquísimos que tratan de conspiraciones que tocan el tema del veganismo.

    Ya que hablas del tema de mucosidad, te recomiendo los libros del profesor Ehret y su dieta amucosa, uno de ellos es sobre el ayuno sólo. Este hombre hizo un ayuno de 59 días controlado totalmente por médicos y haciendo ejercicio durante todo ese tiempo, y a la vez curó a mucha gente de enfermedades crónicas mediante su dieta.

    Cuando se mantiene un ayuno de uno o varios días, el cuerpo empieza inmediatamente a eliminar toxinas, por eso es normal sentirse mal los primeros días, igual que cuando se cambia a una dieta vegetariana por ejemplo, por eso al cambiar a la dieta “normal” aparece de nuevo la mucosidad.

    Y bueno no me enrrollo más, te dejo mi dire por si quieres saber quién soy, saludos y adelante con la verdad 😉

    http://lospensamientosencontrados.blogspot.com/

  55. de donde kojones sacaron eso del ayuno?? no me digan k ede jesucristo?? de pura cazualidad saben a ke chingados se referia jesuscristo con ayuno para sanar ke putados males??? o se lo tomaron a literal una vez mas?? o son de esos tipicos ke kreen ke en verdad camino sobre el agua h ehizo miagros?? el mundo no c acaba si se enteran de la verdad dejen de marearse con mentiras y sentiran liberacion a eso se refiere con ayunar.

  56. PARA NUBE
    ¿has realizado alguna vez un ayuno consisitente, de unos cuantos días? Más bien pienso que no, pues en tal caso no te parecerían tan extrañas algunas de las consecuencias que el ayuno aporta. Todas las cuestiones que planteas, el hambre en Somalia, la agilidad mental con restricciones alimentarias, llo de los culturistas… tienen una respuesta que ahora mismo no estoy en condiciones de darte por cuestión de tiempo (a mí me gusta explicar las cosas bien y con detalle y de no poder hacerlo, no lo hago) pero tú ya intuyes esas respuestas. El pretendido aguijón cáustico con que ironizas no acierta a inocular el tóxico paralizante de la argumentación pro ayuno porque se le ve inconsistente: no me parece, por poner, que un gordo, por cínico que sea, esté en condiciones materiales de inventar lo del hambre agudiza el ingenio, entre otras cosas porque gordura y agudeza son términos intrínsecamente contradictorios y excluyentes, uno no puede darse con el otro. En fin, que menos elucubraciones guiadas por una pretendida lógica aplastante y más palpar las cosas con el tacto -físico, real- propio para experimentarlas y poder decir a qué “saben”.
    Salud.

  57. Lalo

    Bien podría ser Platón un ayunador… también recordemos que él era partidario del equilibrio cuerpo – mente y dedicaba su tiempo a las cuestiones del cuerpo…

    Es verdad que eran ociosos, pero me parece que hay una diferencia conceptual de ocio muy grande entre la moderna y la de esa época…

    El ayuno bien podría ser parte del ocio en esos esquemas…

      1. NUBE!!!! eres insoportable!!! jajaja todos tus comentarios son negativos!!!! no te preocupes algun dia se iran las nubes y saldra el sol, pero para eso antes tienes que llover…llora nube te hara bien XD

  58. Aunque si, es cierto, tomar sólo agua es dañino. Elimina los minerales que nuestros músculos (como el corazón) necesitan para moverse y que se recuperan con alimentos sólidos, creo que eso ya te lo habia dicho.

  59. Bueno Sergio, esta vez no vengo a debunkearte (lamento el tiempo que he abandonado esa práctica en tu espacio, pero los deberes escolares llaman) sólo voy a hacer un pequeño comentario con respecto a Sócrates y Platón. Eran tan ociosos, tenían tantos esclavos que hacían todo por ellos (por ende, mucha riqueza, por eso es que tenían tiempo de filosofar todo el día) que dudo mucho que en esa época un hombre con esa cantidad de recursos, no se diera el lujo de uno o dos banquetes y pensara que al ayunar le hacía un bien a su cuerpo. Recordemos que en las épocas romanas y griegas los banquetes eran lo máximo, el ayuno es -creo- atribuido a las civilizaciones mas orientales.

    Saludos y que esté bien.

    1. lalo creo que te confundes con Seneca,este si que era bastante vividor.
      socrates y platon fueron austeros y actuaban igual que filosofaban.
      en fin como casi siempre te equivocas.

    2. Uy qué agresivo mi estimado Sergio, te recuerdo que a raíz de mi post debunkeandote sobre la leche y sus mitos, no me has vuelto a contestar para desmentirme. ¿Me equivoco pero no hay argumentos para comprobarlo?

      Si, dije que quizá me equivocaba, no lo niego, quizá no recurdo mucho sobre Sócrates o Platón, pero si recuerdo que tenían esclavos. Si, esclavos.

      ¿Muy inspirador, no? Yo tambíen quiero hablar sobre la pureza y el equilibrio cuerpo-mente mientras mis siervos limpian mis pisos y me alimentan.

      En fin, pero me equivoco. Tu no, nunca.

      1. por cierto Lalo te leiste los comentarios que te hicieron en tu blog sobre el post que hiciste defendiendo el consumo de la leche de vaca para los humanos? te aseguro que no estaban comprados de mi parte.
        resulta que tu tambien tienes debunkers¡¡¡

      2. Si si los vi, me alegra al menos que hayan leído lo que escribí. Y no, yo sé que no fueron comprados, de todos modos para eso estan los comentarios, para diferir o para asentar opiniones, o para lo que quieras, menos spam (:

        Pero la jóven madre que difirió conmigo nunca me dió sus argumentos, sólo me medio contó sus experiencias con las fórmulas lácteas que no requería tomar y que su doctora le dió quien sabe por qué. Es Argentina, un país tan corrupto como México, más o menos. No me sorprende que la calidad de sus fórmulas lácteas sean iguales en ambos paiseas sean parecidas, y menos si son gratis o recetados de la nada. Pero eso es cuestión de productos en específico.

        No tuve debunkers, sólo tuve una, y no me dio argumentos, sólo me platicó que no le gustó el olor de la fórmula. Como si la leche materna oliera riquísimo.

        Saludos, buenas tardes desde México.

      3. La leche materna es exquisita, y además la lactancia produce un vínculo madre- hijo que es insustituible.

  60. Bueno, hace unos meses empecé a practicar ayunos bastante cortos, sin meditación, transes, médicos, naturistas, empezando por algunas horas a un día entero, siempre controlandome yo mismo y descubriendo las reacciones . (como asumo debería hacerse, semos diferentes)

    Es básicamente pasar un dia tomando agua, mucha, para mi que normalmente tomo un litro diario, mi día de ayuno trato de hacer una ingesta de 2, 3 o 4 litros durante.

    Tengan en cuenta que el abuso del agua también es malo, habia una vez una chica que habiendo tomado 11 litros por ganarse una playstation 2 o así en un concurso de quien toma más agua se murió….

    Personalmente consigo relajarme tanto fisica como mentalmente, mantenerme objetivo con mayor facilidad. Atribuyo a los productos saturados de toxinas y componentes azúcarados del cielo la capacidad de generarme ansiedad.

    Ahora, algunos días me levanto y veo que agarro el agua solo y siento que el cuerpo me lo pide…

    No creo que debas recomendar ayunos de 40 días, puede surgirte algún problemín después de las experiencias.

    Suerte 🙂

  61. Gran entrada, ayunar es el método de curación por excelencia, aunque por mis experiencias personales recomiendo el ayuno con frutas, es más depurativo y muy fácil de mantener durante más de una semana.

    Tampoco hace falta footing, andar una hora al día te ahorra la visita al médico, es el mejor ejercicio y a partir de ahí es como llenar un vaso que ya está lleno, no hace falta más.

    El cuerpo humano es virtualmente indestructible, nos metemos una cantidad de mierda ingente y seguimos ahí, pero una vida bien sana se nota mucho, tanto físicamente como mental y espiritualmente, en especial ésto último.

    Yo siempre que puedo recomiendo una buena alimentación macrobiótica, es la mejor manera de ser vegano, lo más sano y además bueno y variado.

  62. Tenemos un texto maravilloso, El Evangelio de los Esenios. de E. BORDEAUX SZÉKELY. Marca direcciones a seguir en cuanto a la alimentación espiritual. El ayuno era practicado por los padres del desierto para mitigar las funciones básicas y dar entrada a las psíquicas. 40 dias para un reciclaje total (muy duro) y 9 dias para mantenimiento anual. Es lo tradicional en la península ibérica. Solo se puede comer de una fruta al dia. Manzanas, uva…..etc.

  63. Magnífico post Deltoyax. Yo también practico el ayuno, al menos una vez al mes y me está llendo de maravilla. Mi cuerpo y mi peso se han equilibrado y en estos momentos me encuentro estupendamente.
    He reducido drasticamente la ingesta de lacteos y carnes (los embutidos ni tocarlos, son basura) y he incorporado a mi alimentación nuevos productos naturales (la stevia, los gojis, el sésamo, bayas de arándanos y agua depurada con plata coloidal, etc). Tengo la suerte, además, de contemplar a diario como se pone el sol y asuduamente asisto a mis correspondientes baños de fotones procedentes del sol, ya sabes Sungazing, descalzo y con los pies en la misma tierra.
    Sabes a lo que me refiero, estoy seguro.
    El que no quiera ver el que no vea y que siga ingiriendo basura procesada en forma de productos lights y demás.
    Un cordial saludo hermano y felicidades por tan excelente blog.
    Jomoga

    1. Ay ese SunGazing, si todos lo realizaran muchos problemas de salud desaparecerían, y lo mejor es que eso es lo de menos… 😀

      Suerte que esa práctica está cada vez más extendida y conocida por todos.

  64. 2. Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado. Estos tres órganos acumulan muchas toxinas que ingresan a través de las bebidas, comidas y el ambiente que respiramos.

    -Si el ayuno no incluye líquidos, lo que haces si se prolonga es dañar gravemente los riñones y el hígado.

    4. Pérdida de peso con poca o sin hambre. El cuerpo luego de pasar los primeros días llega a un estado de equilibrio donde no siente el hambre.

    -Si es que necesitas perder peso… pero no todo el mundo tiene sobrepeso.

    6. Renovación de la piel y el pelo. Al depurarse el organismo los tejidos como la piel y el cabello crecen de manera rejuvenecida, desapareciendo ciertas manchas y arrugas.

    -Paténtalo, pero los desnutridos del mundo no se ven jóvenes por no comer, es porque mueren pronto.

    7. Mejoría de las funciones sensoriales. El ayuno mejora la visión, el olfato y el gusto.

    -otra estupidez.

    8. Control de la presión arterial. El ayuno normaliza la presión sin necesidad de medicamento alguno.

    -Si padeces hipertensión provocada por exceso de comida o mala alimentación con muchas grasas por ejemplo.
    ¿pero que pasa si la tienes baja y encima no tomas hidratos?

    9. Aumento de la lucidez mental. Ayuda a mejorar la memoria, la atención y la capacidad de concentración.

    -Has pasado poca hambre tu en tu vida, por cierto, el cerebro consume casi todos los azucares y oxigeno que ingerimos, ¿como va a funcionar mejor sin combustible?, lo de que el “hambre aguza el ingenio” lo escribió un gordo mientras cenaba lo que le robó a muchos pobres.

    10. Aumento de la energía física. Con el ayuno se incrementa el vigor y la energía corporal.

    -De todos es sabido que ayunar es básico en alterofilia y culturismo, se pone uno mucho mas cachas sin comer.
    Mira sino que bien que trabajaban en mauthausen.

    1. Todo en exceso es malo, por eso el ayuno debe estar vigilado por un médico naturista, es mejor si empiezas con un ayuno no tan fuerte, a base de frutas y jugos. Las personas que están desnutridas por ayunar es porque no tienen acceso a comida nutritiva, como dice en el texto el ayuno ayuda a curar enfermedades, también depende el tipo de enfermedad, pues si es desnutrición es obvio que el ayuno no es conveniente.
      Ayunar requiere de una fuerza de voluntad muy grande, por eso se aconseja que vaya acompañado con la meditación, pues de ésta manera no solo purificas tu cuerpo, también tu mente y tu alma.
      El ayuno funciona porque tu cuerpo empieza a eliminar todas la reservas que tenemos de grasa y toxinas y las empieza a liberar a través de la piel, la orina y desechos orgánicos (popo).
      No lo rechaces solo porque suena loco, date la oportunidad de intentarlo un día y ve como reacciona tu cuerpo, un domingo que no tengas muchas actividades, consumiendo solamente frutas, verduras, jugos y agua.
      Suerte 🙂

      1. No, si el ayuno no es que esté mal, pero ya ves como tu lo planteas de otro modo.

        Lo único en lo que no coincido es lo del médico naturista, mejor un endocrino que es mas seguro que no te estafe y si lo hace tienes un colegio de médicos donde denunciarlo.

    2. Esto es verdad, hace tres días que estoy ayunando aprovechando el fin de semana largo con feriado el Lunes y tengo la piel re suave, la cara es como que me la veo limpia. Y eso que no hago ayuno absoluto, tomo agua, mucha agua y me como un par de manzanas. Lo vengo acompañando con meditación y un poco de yoga, muy básico pporque recién estoy aprendiendo más lo que recuerdo que me enseñaba mi padre desde niña y me desperté muscularmente vigorizada como si hubiese ido al gimnasio. Re livianita. Solo el primer día me dolía la cabeza.
      Lo voy a mantener estricto hasta mañana. El Martes empiezo la reentrada pero con alimentos livianos.

  65. Otra vez mezclando chorradas, así que la panacea universal es el ayuno, ve a Somalia a explicárselo que te van a aplaudir.

    Si estas resfriado, lo que va bien es vitamina C, tomar naranja o limón, no pastillas, ni ayunar.
    Si tienes tisis, tuberculosis, o cualquier otra enfermedad relacionada con el hambre y la malnutrición, ¡como vas a sanar sin comer!
    El hambre es una de las mayores causas de enfermedad en el mundo, que fácil es meterse a misionero y predicar lo bueno que es no comer, mientras uno revienta de gordo con lo que no se comen los demás.

    1. Nube que negativo eres, todo lo vez gris, no se si eres hombre o mujer, pero parece que no te quieres ni a ti mismo, cambia tu actitud y cambiará tu vida!

    2. completamente de acuerdo, vale mas gastar en hacer unos jugos antigripales que gastar en medicina (por el ejemplo de la gripa)

  66. claro que si tanis,el ayuno practicado junto con meditación,reposo y en la naturaleza es la bomba,no hay una nada mejor para la mente,el cuerpo y el espiritu.

  67. Pero más me atrae eso de los ayunos con la meditación. He visto varios videos acá en internet, incluso de un niño buda de 17 años más o menos que se sentó debajo de un árbol y estuvo no sé cuanto. No sé si ese caso será cierto pero tengo entendido que es una práctica habitual de los budas.
    Y, me da la sensación de que no están en su cuerpo, osea se separan del cuerpo o algo así y funcionan energeticamente como una planta y regulan la temperatura mediante la transpiración.

  68. Existen ciertas prácticas de meditación que son acompañadas por ayunos tan prolongados que cualquiera de nosotros no podría soportarlo y no aparentan desgaste alguno. Es la búsqueda de la iluminación. Me fascina ese tema y espero antes de morir poder llegar a realizarlo.

    Pero otro aspecto formidable, no menos asombroso es la forma en que un ayuno acompañado de otras prácticas como el sumergirse en agua o resibir vapor o usar compresas con hierbas puede curar enfermedades terminales declaradas perdidas para la ciencia tradicional.

    aquí en Argentina, Bs. As. conocí a un doctor y un grupo de personas que trabajan en una clínica de medicina alternativa y conocí a varias personas que se curaron pero tuvieron que pasar por reconocer sus karmas y transpirarlos hasta exhudarse para poder curarse.
    Unos tratamientos fabulosos.
    con ellos se había armado un grupo de enfermos de cida con enfermedades graves, totalmente controlados y que se positivizaron, hacían una obra de teatro re graciosa que se llamaba sabés quien se murió de SIDA?
    Pero todos re bien. pero las curas que hicieron, cada uno te contaba eran increibles.

    Todos con ayunos a veces con un tipo de fruta, según la enfermedad o agua sola. Y después el reingreso al mundo de la normalidad hiper estricto, con una transición muy lenta.

    1. Es la primera vez que entro a esta pagina y me parece muy interesante la divercidad de criterios que he leido,yo voy a dar mi humilde experiencia con relacion al ayuno,pues hace muy poco tiempo que supe de esta practica por medio de la internet, cuando buscando algun metodo que me ayudara con el sobrepeso tuve la fortuna de leer y documentarme sobre esta forma milenaria de curacion de la mente,el cuerpo,y el espiritu, y asi sacar mis propias concluciones, dejando a un lado tantas dietas absurdas,tantos metodos que solo buscan vender un producto, o una pastilla sin importarle la salud de las personas y mucho menos ayudar.. Decidido y convencido de que era algo logico y saludable,sin mas consultas que lo aprendido y mi intuicion puse en practica mi ayuno.Hice una comunion con Dios y ya convencido no le conte a nadie mi plan ,pues estaba totalmente seguro de que seria bueno y no queria escuchar criticas de personas que sin haberlo probado me tildara de loco y demente,queria vivir esa experiencia en mi propio cuerpo,y bajo mi propio riesgo, como el Cristo,como Buda,como Gandi,y tantos otros grandes hombres Iluminados de la historia.Yo no pretendo emitir un criterio ni a favor ni en contra de este metodo,se que como toda regla tiene sus propias excepciones , puede ser peligroso en diabeticos y alguna que otra patologia,yo solo me limitere a contar mi historia. Recuerdo que comence con una dieta de liquidos a base de caldos de vejetales y jugos por dos dias para adactar mi organismo .Por fin llego mi primer dia de ayuno tomando solamente agua, y la verdad no pence pasar mas de tres dias pues esa era mi meta inicial,y les cuento que fue algo dificil al principio, pero a la vez motivador,pues hacia mucho tiempo que no me sentia tan bien,y rapidamente mi cuerpo comenzo a cambiar y a pasar de los mareos y la sensacion de hambre que traen los primeros dias a un estado de animo y una energia que no experimentaba desde mi juventud,(conste que tengo 48 anos).y asi decidi prolongar el ayuno a una semana,y cada vez era mas sorprendente los resultados,me entusiasmaba levantarme cada dia y ver mi propia metamorfosis,al comienzo perdia a razon de 1 a 2 libras diarias,era increible,con ninguna dieta logre bajar tanto y como me olvide de la comida deje de sufrir por lo que debia comer ,sencillamente no necesitaba nada,solo queria sacar de mi vida tantas toxinas,tanta podredumbre, tantos quimicos y tantos anos de abusar mi cuerpo con exesos de comidas,alcohol,grasas saturadas,carnes,dulces y todo lo que alegrara al paladar sin detenerme a pensar por un instante cuanto dano me hacia. Por primera vez en mi vida,tome conciencia de que debemos hacer que nuetra alimento sea nuestra mejor medicina,y asi limpiar este templo que tanto habia maltratado.
      Ya preparado sicologocamente y viendo los resultados alcanzados la primera semana ,me comprometi conmigo mismo a seguir hasta los 21 dias,y asi lo hice,fueron imprecionantes los resultados,podia ver como rejuvenecia, comence a parecerme a quien yo era cuando joven,ya hacia mucho que no quedaba ni sombra de mi,pero ahora podia sentirme a gusto con mi figura,bajaron todas las bolsas de los ojos,se eliminan todos los liquidos acomulados y tanta inflamacion que desfigura el rostro el cuerpo y el alma,y pude de nuevo volver a vestirme con lo que me gustaba y no con lo que me quedaba,pero eso es solo la parte estetica,en lo espiritual fue sorprendente,mi estado de animo era electrico,me despertaba muy temprano y dormia como un bebe toda la noche,mi mente se abrio y comence a ver el mundo diferente,me cure de severos dolores en las articulaciones,me mejoro muchisimo la vision,el sentido del paladar,la audicion y cuanto achaque tenia,mi piel comenzo a blanquear y a rejuvenecer,el pelo tomo mejor brillo y me senti por primera vez en mucho tiempo con nuevas fuerzas y nuevos brios y una felicidad enorme por haber cumplido el reto y probar mi voluntad. Durante todo el ayuno siempre me senti muy bien,trabajando y siguiendo mis rutinas diarias solo sentia un poco de hambre a la hora de la comida en la noche,pero pasaba muy rapido.En todo este tiempo no hice ejercicios,no queria abusar y llegar a extremos,Hoy me rio cuando veo a personas que hacen ayuno como medio de protesta y a los cuatro o cinco dias parecen que no pueden ni caminar,yo paso callado y sonrio,porque no me vanagloreo de lo que hice,y a muy pocos les he contado,pero hoy se, que nuestro cuerpo es mucho mas fuerte y mas sabio de lo que pensamos.Esta es mi historia real,ojala pueda ayudar en algo a los enfermos y a los necesitados de un cambio. Gracias.
      Dandy..

      1. Dandy….yo me autocure una lesión de cervicales cuando tenía 18 después de8 meses con collarin, dolores ydepresión…con ayuno líquido y asanas de hatha yoga…mas la curación de ma mente y el espíritu creo van por otros derroteros….la mente cura con sana conciencia, comprension y controlando las obsesiones…el espíritu se cura con amor…ayuda al prójimo y conocimiento de ma verdad…y eso dandy…tan sólo se alcanza con pruebas de dolor…el alimento espiritual vive en mi….el verbo sagrado es…..dandy ma real salud integral ha de ser…lo de menos es el aspecto exterior sin valor real…..busca ma salud de tu espíritu y lo demás te será dado por añadidura. Un abrazo

      2. Dandy crees que podria hacerlo con frutas y jugos por 21 dias y obtener tus resultados’?
        Me encanto tu testimonio Muchas gracias por compartirlo que Dios te bendiga siempre

      3. Hola, mi sincera admiración y felicitación. ¿Por que es peligrosa para los diabéticos? ¿Qué acaso su organismo no debería adaptarse a alimentarse con las grasas de su cuerpo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s