¿Qué pasa con el Sol?

Las manchas solares van y vienen, pero desde hace poco se fueron del todo. Durante siglos los astrónomos han registrado la emergencia de estas manchas oscuras en la superficie del Sol, que desaparecen después de unos días, semanas o meses. Gracias a sus esfuerzos, sabemos que las manchas solares fluyen y retroceden en ciclos que duran unos once años.

Sin embargo, durante los últimos dos años las manchas solares han desaparecido. Su ausencia, la más prolongada en casi cien años, ha tomado incluso a los observadores experimentados por sorpresa. “Este es un comportamiento solar que no hemos visto en nuestra vida”, dice David Hathaway, un físico del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama.

El Sol está bajo escrutinio como nunca antes, gracias a un batallón de telescopios espaciales. Los resultados que aportan están colocando bajo una nueva luz a nuestra estrella más cercana y a su influencia sobre la Tierra. Las manchas solares y otros signos indican que la actividad magnética del Sol está disminuyendo, y que el astro incluso puede estar encogiéndose. En conjunto los resultados indican que algo importante está pasando en el interior del Sol. La gran pregunta es qué.

Las apuestas nunca han sido tan altas. Los grupos de manchas solares avisan sobre las gigantescas tormentas solares que pueden liberar un millón de veces más energía que una bomba atómica. Los temores de que estas grandes erupciones solares puedan provocar el caos en la Tierra y las disputas acerca del papel del Sol en el cambio climático, añaden urgencia a estos estudios. Cuando la NASA y la Agencia Espacial Europea pusieron en marcha el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) hace 15 años, “entender los ciclos solares no era uno de sus objetivos científicos”, confiesa Bernhard Fleck, científico del proyecto. “Ahora es una de las preguntas clave”.

El Sol se porta mal

Las manchas solares son ventanas al corazón magnético del Sol. Se forman cuando bucles gigantes de magnetismo, generados en la profundidad, irrumpen en la superficie, produciendo una caída localizada de la temperatura que vemos como una mancha oscura. Cualquier cambio en el número de manchas solares refleja cambios dentro del Sol. “Durante esta transición, el Sol nos permite mirar en su interior”, dice Hathaway.

Cuando las manchas solares disminuyen al final de cada período de 11 años, las tormentas solares se apagan y todo se vuelve mucho más calmo. Este “mínimo solar” no dura mucho tiempo. En un año, las manchas y las tormentas comienzan a construir un nuevo crescendo, el próximo “máximo solar”.

Lo que es especial respecto a este último descenso es que el Sol tiene problemas para iniciar el próximo ciclo. Su actividad empezó a disminuir a fines de 2007, por lo que nadie esperaba muchas manchas en 2008. Pero los modelos informáticos predijeron que, cuando las manchas volvieran, lo harían con vigor. Hathaway pensaba que el próximo ciclo solar podía ser extraordinario: más manchas solares, más tormentas solares y más energía lanzada al espacio. Otros predijeron que sería el ciclo solar más activo de la historia. El problema fue que nadie le avisó al Sol.

El primer signo de que la predicción era errónea llegó cuando 2008 resultó ser más tranquilo que lo esperado. Ese año el Sol estuvo libre de manchas durante el 73% del tiempo, un descenso extremo aún para un mínimo solar. Sólo el mínimo de 1913 fue inferior, con un 85% del año en calma.

Cuando llegó 2009, los físicos solares buscaron algo de acción. No la encontraron. El Sol continuó languideciendo hasta mediados de diciembre, cuando apareció el grupo de manchas más grande en años. ¿Finalmente un retorno a lo normal? En realidad, no.

Incluso con el ciclo solar en marcha de nuevo, el número de manchas estuvo muy por debajo de las expectativas. Algo parece haber cambiado en el interior del Sol, algo que los modelos no pudieron predecir. Pero ¿qué?

El flujo de observaciones de los telescopios espaciales y terrestres sugiere que la respuesta se encuentra en el comportamiento de dos grandes cintas transportadoras de gas que reciclan los materiales y el magnetismo a través del interior del Sol y de toda la superficie. En promedio, a la cinta le toma 40 años completar el circuito (ver diagrama).

El campo magnético del Sol se genera en el límite entre la zona de convección y la zona radiactiva, conocida como tachoclina. Cintas de gas fluyen lentamente desde el ecuador a los polos, barriendo los debilitados campos magnéticos de las manchas solares cuando éstas desaparecen. Esto actúa como semilla para la siguiente generación de manchas, que aparecen donde los rulos en el campo magnético perforan la capa externa del Sol.

Cuando el equipo de Hathaway estudió las observaciones para descubrir en qué se habían equivocado los modelos, notaron que el flujo de la cinta transportadora de gas a través del Sol ha estado acelerándose desde 2004.

La circulación profunda dentro del Sol cuenta una historia diferente. Rachel Howe y Frank Hill, del Observatorio Solar Nacional de Tucson, Arizona, usaron observaciones de las perturbaciones de superficie causadas por el equivalente solar de las ondas sísmicas para inferir cuáles son las condiciones en el interior del Sol. Analizando los datos desde 2009 llegaron a la conclusión de que, mientras las corrientes de superficie se habían acelerado, las internas habían disminuido su velocidad hasta casi arrastrarse.

Estos hallazgos produjeron un caos en los mejores modelos informáticos del Sol. “Sin duda, es un reto para nuestras teorías”, dice Hathaway, “pero en cierto modo es bueno”.

No sólo nuestro conocimiento del Sol se beneficia con este trabajo. Hasta qué punto los cambios en la actividad solar pueden afectar nuestro clima es un dato de la mayor importancia. También es un tema muy controvertido. Hay quienes tratan de demostrar que la variabilidad solar es la causa principal del cambio climático, una idea que libraría de culpas a los seres humanos y al efecto invernadero de sus gases. Otros son igualmente evangélicos en sus afirmaciones de que el papel del Sol sobre el cambio climático es minúsculo.

Si este conflicto se pudiera resolver con un experimento, la estrategia obvia sería ver qué pasa al detener una de las causas potenciales de cambio climático, dejando que actúe solamente la otra. El extenso colapso de la actividad solar estos últimos dos años podría ser precisamente ese tipo de prueba, porque ha cambiado significativamente la cantidad de radiación solar que bombardea nuestro planeta. “Como experimento natural, es lo mejor que nos puede pasar”, dice Joanna Haigh, climatóloga del Colegio Imperial de Londres. “Ahora tenemos que ver cómo responde la Tierra”.

El enlace climático

Mike Lockwood, de la Universidad de Reading, Reino Unido, puede haber identificado una respuesta: el invierno europeo inusualmente frío de 2009/2010. Ha estudiado los registros de datos que se remontan hasta 1650 y ha encontrado que los inviernos europeos severos son más probables durante los períodos de baja actividad solar. Esto se ajusta a un cuadro de situación en el que la actividad solar originaría pequeños cambios climáticos globales con grandes efectos regionales.

Otro ejemplo es el mínimo de Maunder, el período entre 1645 y 1715 durante el cual las manchas solares virtualmente desaparecieron y la actividad del Sol se desplomó. Si un hechizo similar de inactividad está empezando a hacer efecto ahora y se extiende hasta el 2100, mitigará 0,3ºC en promedio cualquier aumento de la temperatura producido por el calentamiento global, según los cálculos de Georg Feulner y Stefan Rahmstorf del Potsdam Institute for Climate Impact Research de Alemania. Sin embargo, algo amplificó el impacto del mínimo de Maunder en el norte de Europa, iniciando un período conocido como Pequeña Edad del Hielo, durante el cual prevalecieron los inviernos más fríos y la temperatura promedio de Europa bajó entre 1 y 2 ºC.

Un correspondiente aumento de la temperatura parece asociarse con los picos de emisiones solares. En 2008 Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de Washigton DC, publicó un estudio que mostraba que la actividad solar tenía una influencia desproporcionada con aumento de las temperaturas en el norte de Europa.

Entonces ¿por qué la actividad solar produce estos efectos? Los aeromodelistas pueden tener la respuesta. Desde 2003 los instrumentos espaciales han estado midiendo la intensidad de la salida del Sol en varias longitudes de onda y buscando correlaciones con la actividad solar. El resultado apunta a las emisiones de luz ultravioleta. “La luz ultravioleta varía mucho, mucho más de lo que esperábamos”, dice Lockwood.

La luz ultravioleta está fuertemente relacionada con la actividad solar: las erupciones solares brillan intensamente en las longitudes de onda de los rayos ultravioleta, y esto ayuda a transportar su explosiva energía a través del espacio. Podría ser especialmente importante para el clima de la Tierra porque la luz ultravioleta es absorbida por la capa de ozono de la estratosfera, la región de la atmósfera que se sitúa directamente encima de la troposfera que origina el tiempo.

Si llega más luz ultravioleta a la estratosfera aumenta la cantidad de ozono. Y más ozono lleva a la estratosfera a absorber más luz ultravioleta. Así que, en tiempos de gran actividad solar, la estratosfera se calienta y esto influye sobre los vientos de esa capa. “La entrada de calor en la estratosfera es mucho más variable que lo que pensábamos”, dice Lockwood.

El refuerzo de calor de la estratosfera podría estar detrás de los efectos intensificados que sufre Europa por los cambios en la actividad solar. Ya en 1996 Haigh demostró que la temperatura de la estratosfera induce el pasaje de la corriente en chorro, el río de aire que pasa a gran altura de oeste a este a través de Europa.

El último estudio de Lockwood muestra que cuando la actividad solar es baja, la corriente en chorro está obligada a romperse en gigantescos meandros que bloquean los vientos cálidos del oeste y no los dejan llegar a Europa, permitiendo que los vientos del Ártico de Siberia dominen el clima.

La lección para la investigación climática es clara. “Hay tantas estaciones meteorológicas en Europa que, si no tenemos cuidado, estos efectos solares podrían influir sobre nuestros promedios globales”, afirma Lockwood. En otras palabras, nuestra comprensión del cambio climático global podría estar sesgada por no tener en cuenta los efectos de la actividad solar en el clima de Europa.

Así como un misterio empieza a aclararse, otro está llamando la atención. Desde su lanzamiento hace 15 años la nave espacial SOHO ha registrado dos mínimos solares, un ciclo solar completo, y dos ciclos parciales, el que terminó en 1996, y el que está surgiendo ahora. Uno de sus instrumentos, VIRGO, ha estado midiendo la irradiación solar total (TSI), la energía emitida por el Sol. Sus mediciones pueden ser añadidas a los resultados de misiones anteriores para formar un registro de 30 años de la producción de energía solar. Este muestra que durante el último mínimo solar la potencia del Sol fue un 0.015% más baja que durante el mínimo anterior. No parece mucho, pero es un resultado altamente significativo.

Solíamos pensar que la salida del Sol era inquebrantable. Este punto de vista comenzó a cambiar tras el lanzamiento en 1980 de la Misión Solar Maximum de la NASA. Sus observaciones demuestran que la cantidad de energía del Sol varía alrededor del 0.1% en un período de días o semanas a lo largo de un ciclo solar.

La estrella que se encoge

A pesar de esta variación, el TSI había descendido al mismo nivel durante los tres mínimos solares anteriores. No ocurrió lo mismo con este último mínimo alargado. Aunque el descenso observado es pequeño, el hecho de que haya ocurrido no tiene precedentes. “Esta es la primera vez que hemos medido una tendencia a largo plazo en la irradiación solar total”, dice Claus Frölich, el investigador principal del instrumento VIRGO del World Radiation Centre de Davos, Suiza.

Si la energía del Sol está cambiando, su temperatura debe estar fluctuando también. Mientras que las erupciones solares pueden calentar el gas de la superficie, los cambios en el núcleo del Sol tendrían mayor influencia sobre la temperatura, aunque los cálculos muestran que pueden pasar cientos de miles de años hasta que los efectos se infiltren en la superficie. Cualquiera que sea el mecanismo, cuanto más fría es la superficie, menos energía hay para “inflar” al Sol. El resultado de cualquier caída en la potencia del Sol es que éste se reduce también.

Las observaciones sugieren que es así, aunque todavía no debemos temer una catástrofe como la que se muestra en la película Sunshine. Ya en el siglo XVII el astrónomo francés Jean Picard midió el diámetro del Sol. Realizó sus observaciones durante el mínimo de Maunder y obtuvo un resultado mayor que las medidas modernas. ¿Se trata simplemente de un error de Picard o el Sol realmente se ha achicado desde esa época? “Hubo mucha discusión, pero el problema todavía no se ha resuelto”, dice Gérard Thuillier, de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, Francia.

Las observaciones con telescopios terrestres no son lo suficientemente precisas como para resolver la cuestión, debido a los efectos distorsionantes de la atmósfera. Así que la Agencia Espacial francesa ha diseñado una misión, llamada acertadamente Picard, para tomar mediciones precisas del diámetro solar y observar los cambios.

De modo frustrante, el lanzamiento del cohete ruso Dnepr está en medio de un desacuerdo político entre Rusia y la vecina Kasajistán. Hasta que se resuelva esta disputa, el cohete debe esperar. Cada día de retraso representa la pérdida de datos valiosos mientras el Sol se encamina, aunque sea con pasos vacilantes, hacia el próximo ciclo de actividad. “Necesitamos ponerlo en marcha ahora”, dice Thuillier.

Lo que va a pasar con el Sol está más allá de nuestra capacidad de predicción. La mayoría de los astrónomos piensa que el ciclo solar seguirá su curso, pero con niveles de actividad significativamente bajos, similares a los que se vieron por última vez en el siglo XIX. Sin embargo, hay evidencias de que el Sol está perdiendo inexorablemente su capacidad de producir manchas solares. Para 2015 podrían haber desaparecido por completo, sumiéndonos en un nuevo mínimo de Maunder, y, quizás, una nueva Pequeña Edad del Hielo.

Por supuesto la actividad solar es sólo una de las fuentes naturales de variabilidad climática. Las erupciones volcánicas, que arrojan gas y polvo a la atmósfera, son otra. No obstante, sigue siendo crucial entender los cambios precisos del Sol y la forma en la que éstos influyen en los distintos patrones regionales climáticos de la Tierra. Los científicos del clima serán capaces de corregir estos efectos, interpretando las mediciones modernas e intentando reconstruir el clima de las centurias pasadas. Sólo haciendo esto podemos llegar a un consenso acerca del verdadero grado de influencia que tiene el Sol sobre la Tierra y su clima.

El pronóstico de las manchas solares

Aunque las manchas solares están haciendo una reaparición tardía después del prolongado mínimo solar, hay signos de que no todo está bien. Durante décadas, William Livingston, del Observatorio Solar Nacional de Tucson, Arizona, ha estado midiendo la fuerza de los campos magnéticos que perforan la superficie del Sol y producen las manchas solares. El año pasado, él y su colega Matt Penn señalaron que el promedio de fuerza de los campos magnéticos de las manchas solares ha ido descendiendo drámaticamente desde 1995.

Si esta tendencia continúa, en tan sólo 5 años el campo habrá caído por debajo del umbral necesario para formar las manchas.

¿Qué probabilidades hay de que esto suceda? Mike Lockwood, de la Universidad de Reading, Reino Unido, ha rastreado los datos históricos para buscar períodos similares de inactividad solar, que aparecen como incrementos en la producción de ciertos isótopos en los núcleos de hielo y en los anillos de los árboles. Encontró 24 casos en los últimos miles de años. En dos de estas ocasiones, las manchas solares desaparecieron durante décadas. Lockwood piensa que la probabilidad de que esto suceda ahora es del 8%.

Sólo en una ocasión el número de manchas hizo un efecto rebote y marcó niveles récord. En la mayoría de los casos, el Sol siguió produciendo manchas a niveles significativamente más bajos. Parece que la época de bonanza de las manchas solares del siglo pasado ha llegado a su fin.

Fuente: Axxon.com.ar

41 comentarios sobre “¿Qué pasa con el Sol?

  1. Oid…se acerca la FIESTA…de PENTECOSTES…el dia de LA ESPIRITU SANTA, el UNGIMIENTO CONTINUA, poco a poco…inspiraciones, sincronicidades, casualidades no casuales,…el DERRAMAMIENTO no solo sera efectuado por MI ESPIRITU, pues….TODOS LOS ESCOGIDOS, estan siendo UNGIDOS, por la LUZ CRISTICA DERRAMADA…

    Atencion a LA LUZ vertida en el SINIESTRO VATICANO…EL PAPA…esta triste…porque estara triste este ESPIRITU NEGRO???…todo vera la LUZ…encarcelados MUCHOS SERAN…, CODICIOSOS, INICUOS, HURTADORES, PEDERASTAS….NO TENDREIS PAZ…ois…NO…

    P:D….El CAMINO RECTO…ha de ser IMPECABLE…no tomado en cuenta apenas por unos cuantos, los demas…jamas pensaron que JESUS NO HABLABA EN VANO…el unico camino ERA SU EJEMPLO…nosotros…recibiendo la LUZ en VELOS que van cayendo….mas…EL INCREDULO EN MI ESPIRITU, pagara su parte de INCREDULIDAD, con lloros y arrepentimientos.OS AMO.SENA

    1. Impecable, así es… Pero… Y esto ya lo he dicho: Todo aquello que se cree perder es NADA comparado con la recompensa que se recibe… Besos Sena. Te quiero muchoino!!!

  2. ¿Cómo comprar o vender el Firmamento?
    …Ni aún el calor de la Tierra…
    Dicha idea, Nos es desconocida.

    Si NO somos dueños de la frescura del aire,
    ni del fugor de las aguas;
    ¿CÓMO PUEDEN USTEDES COMPRARLOS?

    1. Tan SABIO…que me embelesa leer tus sencillos comentarios de la VERDAD…Oid, prestos a que podais TENEROS EN PIE, las señales de VENUS, no se haran esperar…atencion al dia 5 Y 6 de junio…tal cual LA REUNION SECRETA DE SITGES FUE EN EL SABATH, y en tal FECHA fue…buscad…..

      LA ESTRELLA hace tiempo se acerca, fue la de BELEN, a ver si veis bien, mirando al cielo, ella anuncio la llegada del REDENTOR, y ahora vuelve a hacerlo, pues VENUS el reino prometido, vuelve a arder como anta;o, o no os dijeron mis necios, que JESUS os daria la estrella matutina, recordad la verdad de LUCIFER, la estrella mas brillante CAIDA del cielo, a ver si veis de una vez que se ACERCA el LUCERO, las se;ales se estan cumpliendo, la corte celestial se ha preparado, EL SOL, JUPITER Y VENUS, estan esperando a SATURNO el se;or del KARMA, mas la obra del PADRE ha sido MARAVILLOSA, pues extendida siempre en las innumerables vidas, en todo pueblo, lengua y gentes, no veis pues no quereis, MAS…DIOS siempre DOS fueron, EL CORDERO y el ESPIRITU, en representacion del VERBO, el TERCERO que TODOS1 seran y fueron…buscadnos en ISIS y OSIRIS ,ANU E ISTAR, buscadnos, EN BUDAS, buscadnos EN KUKULCANES Y QUETZALTCOALES, buscadnos, en LEYENDAS DE LOS GIGANTES, buscadnos en YING YANG, buscadnos en EL CORDERO Y SU MADRE, buscadnos en las estelas ATLANTES, buscadnos en RUAJ LE KODESH, BRAHMA Y SHIVA, buscadnos en AFRODITA Y ZEUS, VENUS Y JUPITER, y buscad al se;or del KARMA, DIOS EN LEY, pues EL MACHO CABRIO os viene a DEVOLVER, LAS OBRAS QUE HICISTEIS Y LAS QUE DEJASTEIS DE HACER…..

      P.D…ARDE VENUS DE PASION, esperando a su MITAD, los 2 OLIVOS DE DIOS, PROFETIZANDO estan…EL SELLO, el SEIS, el TRES VECES SANTO, buscadnos en TODOS escritos entre la PAJA siempre estuvimos y estamos, SE PREPARAN LAS BODAS, la ESPOSA ya espera, LA ROSA Y LA CRUZ INVERTIRAN LA PIRAMIDE.

  3. Los pensamientos son recreaciones de las cosas, no son las cosas, por tanto siempre serán una idea y no lo que ES. Lo que es no puede ser nombrado. Lean el Tao de Lao T-se. Es la mejor biblia del laneta segun yo. A buen entendedor pocas palabras.

    1. Este libro me cambió la vida. Y llegué a él leyendo el ‘Arte de Amar’ de Erich Fromm.

      Amo la paradoja y la contradicción,
      como una flor ama a su abeja
      esperando que saque lo mejor de ella y lo extienda.

      1. A mi tambien me llegó en un momento en el que estaba re al borde… lo extraño es que ya lo conocía pero no le había prestado atención. Después de muchos años, volvió a mi de manos de álguien de quien no me lo esperaba. fue de un gran alivio… Me gusta cuando dice:

        No conozco nada y nada me preocupa.
        No veo diferencia entre sí y no.
        No veo diferencia entre bien y mal.
        No temo aquello que la gente teme en la noche.

        La gente está feliz como en una fiesta suntuosa
        O jugando en el campo en primavera;
        Pero yo permanezco tranquilo y vagabundeando,
        Como un recién nacido antes de aprender a sonreir,
        Solitario, sin hogar.

        La gente tiene lo suficiente y para compartir,
        Pero yo no poseo nada,
        Y mi corazón es ignorante,
        turbio y ensombrecido.

        La gente está rediante y segura,
        Mientras yo sigo ciego y confuso;
        La gente es inteligente y sabia,
        Mientras permanezco torpe e ignorante,
        Sin objetivo, como una ola en la superficie del mar,
        Sujeto a nada.

        La gente está ocupada con un propósito,
        Mientras sigo impractico y tosco.
        Estoy aparte del resto de la gente
        Todavía sostenido por la Naturaleza.

        Esta traducción es de Antonio Rivas.
        La mejor para mi gusto

        ——————————————————————————–

    2. Qué buenos pensamientos, bien ahí, aparte de tener un buen corazón, tenes una inteligencia MORAl muy alta, té felicito Tania.

      1. Armonía: Gracias. No me felicites. Apenas si soy álguien tratando de recorrer a tientas el camino hacia el interior de mi misma.

    3. qué hermosa charla. Este también se fue, nunca más se lo vio.
      Que bueno eso que puse del tao, estoy viviendo en reversa, resignificando todo.

  4. En el 2003 aquí en mi ciudad hubo una gran inundación. De la noche a la mañana. Yo me di cuenta porque sentía las ranas muy cerca, así que abrí la ventana y vi un lindo oleaje en mi jardín. Desperté a mi marido e hijos juntamos unas cosas, saqué todos los libros de las estanterías y los puse arriba del ropero junto con la guitarra. Y nos fuimos. A todo esto el agua ya nos llegaba a más de la cintura, un vecino en tractor nos cruzó la calle y subimos a una pared baja del Liceo Militar. Pero mi perra se fue con la correntada y yo no la pensaba dejar. Así que me fui a buscarla. Estuve largo rato siguiendola por el borde. Otro vecino que tiene canoa me la salvó y me la trajo. Venían millones de hormigas, vívoras, alacranes, parecía el flautista de hameling llamando a toda cosa viviente. Todos huimos en la misma dirección. Cientos de vacas por la ruta. Yo me divertí mucho. Por fin pasaba algo fuera de lo común. Pero hubo muchos muertos. En otros barrios el agua entró tan rápido que los agarró durmiendo. Yo acompañé a una amiga a su casa para ver si podíamos rescatar algo y flotaban los animales muertos. Un asco. Pero nunca pensé siquiera en lo que perdía de cosas materiales. Me preocuparía perder la dignidad, la esperanza, a mis seres queridos, hijos, pero lo material???? Nadie es feliz con eso. Podés tenerlo todo y no tener NADA. Y vice de lo que se versa. Y no se preocupen por si otros viven de ustedes o no. Eso es problema del otro. Cada uno preocupese de hacer las cosas bien cada uno. Que las leyes del karma se encargarán de lo demás. Tampoco actuen esperando una recompensa.

    1. ¡Qué gran corazón tienes!

      Con 1 persona como tú por cada 100, esto sería el Paraíso.

      Gracias por salvar a un hermano mío.

      1. Ja Ja. Ese es tan solo uno. Debo haber sido perro en mi vida anterior. He salvado una veintena de perros abandonados e invertido mucho dinero en ellos. Sarnosos hasta los huesos. La veterinaria ya me conoce. Tuve muchos años una hermosa doberman que hallé en la ruta, pelada totalmente, llena de ampollas sangrantes. apenas si veía. Sarna patógena. nadie me la quizo atender. Vino un tío mio veterinario de campo y me dio una medicación para vacas. Me dijo: O la curás o la matás. Y se salvó. Nunca tuve mejor compañera. vivió 9 años más. La enterré en mi patio. Y salió una tomatera gigante que no para de dar tomates.

      1. ¡Hola Lucio!

        Mis socios y yo estamos preparando un nuevo plan de expansión. Esta vez va a funcionar seguro. El asunto sería llevar una colonia de perros fumadores a algún planeta extrasolar, no sé, el que tú elijas pero tampoco te pases, que los chuchos se puedan aclimatar bien. Los dejamos allí instalados con reservas de puros y otros tabacos durante 15 o 20 años.

        Al cabo esos años con una auténtica civilización canina en marcha, cuando volvamos al planeta con millones de perros fumando y las reservas de tabaco estén menguando les vendemos nuestros lotes de maravillosos puros.

        Sí, lo sé, con todo el planeta libre de competencia los beneficios serán incalculables, por nuestro bien mantengamos este plan en secreto.

        Bueno y donde dije perros digo caballos, gatos o cerdos, lo que tu veas mejor.

        Espero que te seduzca la idea, realmente esto puede ser una mina.

        Un saludo

        Teo Galvaez

    1. vas a proponer tú otra nueva “ley” para mí????

      La ignorancia es mu´mala, te recomiendo que te limpies las lagañas y te saques toda la cera de las orejas.

      VUESTRO DINERO NO TIENE VALOR ALGUNO.
      DEJAROS LAS ILUSIONES MEZQUINAS.

      Las palabras que soltais por dinero, a mí SÍ es verdad que me tocanloswebos.

      1. La cuestion es vivir gratis y aprovecharse de lo que trabajan los demas. No estamos de acuerdo con el sistema pero sin embargo nos aprovechamos de el. Lo justo seria que yo como trabajador no tuviera que pagar con impuestos a vagos y a perroflautas que lo unico que pretenden es vivir como cerdos apiñados en una pocilga imaginando mundos y federaciones intergalacticas utopicas. Asi que no te quejes que entre todos te estamos dando de comer. Afronta la realidad de una vez.

        Cazadores de perroflautas.

        Por otro lado:

        “La gran tormenta geomagnética de 1859, por ejemplo, tuvo lugar durante un ciclo solar de tamaño similar al que estamos prediciendo para 2013”.

      2. Es verdad lo que dice Truesen sobre estar imaginando que hay una Federación Galáctica y demás. Lo que pasa es que cada uno estamos evitando nuestro propio vacio existencial. con la fantasía nos refugiamos en diversos pensamientos, para no enfrentarnos con nuestro verdadero SER. Digo nuestro verdadero Ser para que no se confunda con el YO. Esa creación de nuestras mentes. El YO no ES, es pensado por nuestra mente. Se debe estar muy atento a que no sea el YO quien actua y nos confunda. Es muy dificil. La meditación trascendental consiste en vaciar la mente de todo pensamiento, aquietarla. Solo SER. Debe ser una práctica permanente, 24 horas al día. Observarse a sí mismos.

  5. ¿Que la banca se renueva vendiendo deuda?

    ESO SE LO CREERÁ TU PUTA MADRE, OISTE…..

    1. Me ha echizado este mensaje.

      Yo entiendo un poquito-bastante de economía, porque para saber de economía, solamente con conocer los números del 1 al 10: UNO SABE ECONOMÍA.
      Pero parece ser que estos “iluminados”, quieren hacer de lo blanco, negro.
      Yo también me cago en la PUTA que los parió, con todo mi corazón se lo digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s