Mecánica cuántica para bobos

Cuando se realizó el experimento en 1801 por Young conocido como doble rendija, dejó boquiabiertos a los científicos por su inesperado desenlace y lo bueno es que aun siguen sin encontrarle una explicación lógica a la interacción entre los electrones, que hace que se comporten de manera distinta dependiendo de las circunstancias que les rodeen.

Tú también puedes darle una interpretación.No dudes en comentar.

73 comentarios sobre “Mecánica cuántica para bobos

  1. Que tema tan interesante, el hecho de que las particulas o materias se comporten de una manera distinta aunque hagamos lo mismo es increible¡¡ Es como decir que se comportan como se les de su regalada gana ja.

    La conclusión a la que yo he llegado es sencilla, creo que toda la materia, energia, ondas, protones o como quieran llamarle nos rodea y creo que lo que transmitimos nosotros ya sea nuestra energia o vibración hace que cambie el comportamiento.

    Este mundo esta bien jodido y creo entender ahora que estamos transmitiendo un desequilibrio en nuestro mundo al transmitir tanta negatividad, cuando hablan de unirnos y hacer conciencia colectiva, de la paz, del amor, de todo eso que nos hace falta creo que es lo que necesitamos para transmitir en ese mundo y que aquellas particulas o materias se comporten de tal manera que equilibre nuestro mundo¡¡¡

  2. Yo también amo las ciencias, menos la matemática, ¡Ja! Pero ya no hay muchos científicos con pensamiento independiente como vos decís, y los que son así, les hacen cerrar bien la boca. Como a Carl Sagan, que si decía ciertas cosas, le cortaban los suministros para sus investigaciones. (Al menos así leí) Al final, estamos como dos siglos atrás, reina el ocultismo!!!! Y sí, en este Blog, está resumida la sociedad y sus diversas posturas. Pero en parte es´ta bueno. Es un espacio libre para debatir intentando entender… El tema es la modestia. Hay personas muy esquemáticas, que no las vas a mover de ahí. Pero de todos se aprende algo. Deltoyax es muy categórico en cuanto a sus posturas, pero fijate que no deja de ser una buena estrategia comunicacional la forma en que encara el blog. Todos nos enganchamos y debatimos. Y esa es la idea, ¿No?

  3. Hola Tania, no hay discución sobre que todo es relativo, el mismo objeto o situación puede tener distintos significados para ambos.
    El problema surge cuando queremos avanzar sobre estos conocimientos que planteamos, necesitamos un lenguaje, un criterio para bajar esas (intuiciones, conceptos) ideas y entenderlas, comprobarlas o llegar a utilizarlas. La ciencia te aporta este lenguaje y no deberían ser los únicos.
    Vislumbro más un problema de entendimiento hacia la ciencia actual que una oposición de pensamiento, la complejidad de la ciencia produce rechazo, es más inspirador resguardarse en los conceptos y la armonía esoterica (aunque hablen de lo mismo con distintos lenguajes).

    Al final, todo esto me parece tan ridículo, mi posición actual es totalmente científica, creo que los esotericos actuales son personas con mas ganas de creer que personas iluminadas (calculo que no todos lo serán), así también me produce un gran rechazo el dogmatismo de la ciencia actual y el vicio que produce.

    Mi opinión es que el verdadero científico es quien decide crear a destruir, entender a tener la razón, quien recolecta todo (no el que se cree todo) y trata de ver como TODO encaja en la maquinaria. Ni el que niega algo por que no es científico per se, ni el que quita importancia por no ser completo o repetible.

    No nos pongamos con debates filosóficos sobre representaciones, que es entrar en el huevo y la gallina y quién estuvo primero (aunque es un hermoso tema para debatir).

    Pero al final, donde yo pensé que iría a encontrar gente con una mentalidad mas abierta fue donde más baldosas mentales me encontré.

    Me gustaría leer por ahí un post de conocimiento esoterico para bobos. Un avalancha de explicaciones medianamente coherentes, fundamentadas y defendidas. No me pueden negar que hoy en día vivimos en una especie de capitalismo pre esoterico totalmente inconsciente.

    1. Sí, coincido absolutamente con todo lo que decís. Y con respecto al “Esoterismo” tambien hay un negociado bárbaro. Te venden de todo. en mi ciudad está lleno de “Guías espirituales” que e venden cursitos de lo que vos quieras… conozco muy bien de estos asuntos. Yo creo que una sociedad ideal para mí, sería vivir en armonía con la naturaleza. Sin dogmas ni creencias de ninguna clase. Por eso digo que el pensamiento es la base de toda confusión. como dice Klatu en uno de sus comentarios, somos pensados por la mente, el “Yo” en sí mismo es un producto de la mente. Una “falla” del ser humano. Por pensar en el árbol, no vemos el árbol. cuando estoy de viaje y no pienso en nada, solo disfruto, pienso: ¿Por qué no vivir siempre así?
      Tan solo “siendo”. Pero con respecto a las ciencias, tambien creo que se fabrican muchas cosas que nos hacen creer que necesitamos. ¿Y qué cosas precisamos en verdad? Tan pocas… El consumismo desenfrenado de nuevos autos, nuevas licuadoras, nuevos celulares, tanta cosa. Estamos confundiendo el “ser” con el “tener”. Cuando más felíz fuí fue cuando menos tenía…

    2. Las sociedades deben re fundarse desde las bases. Deberíamos volver a la vida silvestre. Sembrar, tener huertos ecológicos, eliminar el dinero. eliminar las fronteras, que no existen, dicho sea de paso… eliminar las ciudades, volver al campo. Pero los gobiernos no tienen control de nada. También y por un buen tiempo debería controlarse la natalidad. Esto no se arregla por paisitos. Deberíamos ayudarnos todos los humanos. Adoptar niños de cualquier nacionalidad, ayudarnos. Pero hay tanto individualismo… Mi procer no reconocido, el comandante Ernesto “Che” Guevara decía; No hay salvación si no es con todos. Y así es… Hay que expropiar todo. Nadie debe tener más de lo que no puede cuidar. Comunismo, va. con algunas modificaciones. A cada cual según su necesidad. Nada de marcas de cosas. Todo en manos del estado: Yerba, no marca esto, marca lo otro… Eliminar toda la basura publicitaria. Adios a los bancos, adios a los boliches bailables donde los jóvenes se alcoholizan e idiotizan. Adios a los jueguitos electrónicos, a los casinos, a todo lo que no sea “sano” o sirva para algo… Hay, si yo fuera presidenta… Como cambiaría todo…

  4. Tania, creo que te vendría muy bien retomar los apuntes de pensamiento científico antes de opinar tan rotundamente con tan poca seriedad.

    1. Iván: ¿Cuál es tu criterio de seriedad? ¿Cual cosa es más o menos seria? todo depende de la vara con la que midas. ¿Quién compone las leyes de lo que sí y lo que no? Acordate que antes de que se descubriese que la tierra era redonda, el que decía esto estaba loco. tal vez dentro de mucho tiempo, cosas que hoy damos por sentado que son de tal o cual forma, se descubra que no eran así. el pensamiento en sí, es la base de toda confusión. Las representaciones de las cosas que el ser humano produce en su mente, no son las cosas. Son solo representaciones.

  5. Sí, claro que si, acá en este blog hay una nota. Me atrae sobremanera el tema. Y también la supuesta teoría de la creación de la raza humana como manipulación genética de razas extraterrestres más avanzadas. Muy interesante. Incluso hay quienes aseveran que en el ADN humano esto es visible, no sé técnicamente a qué se refieren, ya es muy “avanzado” el asunto para mi, pero lo que sí sé es que han descubierto que la cadena de ADN está sin terminar. Como que hay una de las hélices que está suelta, inconclusa, como que tuvieros que alzar todo y rajar!!!! ¿Cuál habrá sido el motivo? ¿Para que nos estaban haciendo? ¿Quienes?¿?¿?¿?

    1. Realmente la biología no es lo mío, mucho menos la genética.

      Lo del ADN visible, supongo que debe ser un mal uso de la palabra… Pero lo de “sin terminar” no parece tener mucho sentido. Decir eso implica de alguna manera asumir que uno sabe de entrada como debería ser la cadena, porque es la única forma en la que se puede determinar si está “completa” o no. Probablemente sea como un teléfono descompuesto, cuanto mas gente hay en la transmisión de información, más se deteriora.

      Personalmente veo dificil la idea de la manipulación genética, sería bueno que apareciera evidencia real.

    2. TANIA: HACE COMO 26 AÑOS ATRAS YO TENGO CONOCIMIENTO QUE EN EEUU CREO UN COMPUTADOR EN LA CALLE NEW YORK NUMERO 666 QUE SE HIZO EL EXPIRIMENTO CODIGO DE RAYA QUE AHORA TODOS LOS PRODUCTOS TIENEN ESE CODIGO ,FUE UN EXPERIMENTO CON LOS ALIMENTOS PRIMERO PARA VER SI SE PODIAN CODIFICAR TODOS LOS SERES HUMANOS LES DIO RESULTADO PUES TODO EL MUNDO OCUPA EL CODIGO DE RAYA ASI PUES YA LE HAN PODIDO INSTALAS LOS MICRO CHPIS A LO SERES HUMANOS SABIENDO SU ADN, GENETICA ,SU INTELIGENCIA , Y CUAL DE ESTOS SERES HUMANOS TIENE HIJOS SOLARES LO CUAL NUESTRO CREADOR NOS DA DIRECTAMENTE POR TRANSMUTACION DE LA PAREJA NIÑOS QUE ESTAN CON OTRO CONOCIMIENTO TOTALMENTE DIFERENTE A NOSOTROS COMO TODOS EN EL BLOG HABLAN DE FISICA ,QUIMICA ,ESTO CON LOS AÑOS VA QUEDAR TOTALMENTE OBSOLETO EJ LOS MUEBLES ESTAN HECHOS DE ELECTRONES Y PROTONES Y UN ESPACIO VACIO LO CUAL ,EL ATOMO ESTA GIRANDO Y LA MATERIA VIBRARA DE OTRA MANERA DONDE QUEDARAN LOS CONCEPTOS DE MATERIA MUERTA ESTO DA PARA MUCHO MAS ……………………………?

      1. Muy interesante lo que cuentas Miguel Angel, como de costumbre…jeje…por supuesto que tanto la física, como la química, o la mecánica cuántica quedaran obsoletas porque no llegan a dar explicaciones, porque no cuentan con una base de la realidad de la materia,…
        Respecto a la naturaleza del agua, como líquido elemento que és debo decirte que me ha impactado lo que dices…pero es muy cierto, somos H2o en esencia…el ayuno líquido es tan curativo y depurativo que es capaz de curar incluso dolencias de las más importantes, claro, es de entender que cuando dices a la gente que no coma…se alteran pensando que se moriran…jajaja….
        nada mas lejos de la realidad, yo siempre me he autocurado con ayunos…e incluso sería capaz de demostrar a la egoica ciencia ignorante…que hasta el cáncer puede ser dominado y autocurado con un poco mas de un mes de ayuno…
        e incluso el cuerpo físico puede mantenerse con un mínino , muy mínimo de alimentos, agua y energia del sol.
        Esto es posible.
        saludos.

      2. SENA: yo no soy dueño de la verdad, solo quieria escribir algo en blog. pero todo lo escrido son mis vivencias es malo jurar pero delo juro por cristo que son mis realidades , con mi esposa lo caen rayos y los ilumina entero lo asustamo y corrimos a dentro de la casa, emos vista cuando se abre el cielo y ba acaer un plantena en la tierra ante de tomor el tierra se cierra el cielo, los 2 vimos lo mismo estamos loco 2 juntos , sena yo no e contado ni 7% delo quese hasta 100 porque pienso que soy equilibrado, a vecez cuando estoy soo me gustaria ser como una persona normal pero meda mucha pena,ante lloraba,pero siquiatra medijo un dia ante de viajar eeuu que lo tenia era muy especial medicamente esto no existe , pero me digo siyo realmente tenia un don, pero toda mi vida tengo que carga con ello o era y una mardicion saber el pasado presente,futuro ,pero si que tenia una gran reponsabilidad esto me ayudodo en mi vida. aqui en blog hay muy buenas personas,esto tambien tani y deltoyax lo escrbimo de corazon y para ti sena para mi eres muy especial. miguel

  6. Miguel, el experimento más viejo, el que se hizo con luz, se llevó a cabo para poder determinar si la luz presentaba naturaleza corpuscular u ondultoria. En ese momento, por el resultado del experimento se determinó que la luz eran basicamente ondas, lo cual es correcto. Casi un siglo más tarde, Einstein en su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico (por el que recibió el nobel) explicó que en realidad puede pensarse a la luz y a la radicación electromagnética en general como partículas. Esto bajo ningún punto de vista entra en contradicción con el resultado anterior, dado que la naturaleza corpuscular de la luz queda en evidencia cuando se trabaja con pequeñas cantidades de energía.

    Respecto del experimento en el año 1961, no podría decir nada del alineamiento que mencionás, pero de cualquier forma el experimento fue llevado a cabo por gente ya moyorcita y con un doctorado encima.

    “ahora tu hablas de mecanica cuantica ,se hace en la tierra ¿no estara ocurriendo en el espacio a la vez?” La idea es justamente esa, se espera que la naturaleza se comporte en la misma forma en cada rincón del universo, para que así nuestros resultados sean aplicables en todos lados y nos puedan ayudar a entender el cosmos… por suerte, hasta ahora viene siendo así, y esperemos que eso no cambie (o si lo hace, que igual podamos seguir explicando cosas).

    Respecto a lo que podemos crear, lo cierto es que nosotros no hacemos las “leyes” por las que se rigen los procesos que tienen lugar en la naturaleza, sino que a lo sumo podemos tratar de descubrirlas y entenderlas, para poder desenvolvernos mejor en el espacio que ocupamos. Que después utilicemos esos conocimientos para crear tecnología, eso es otra cosa completamente distinta.

    Espero haber aclarado algo.

    1. Sabés, sos organizado para escribir y ordenado en tus ideas y la forma de expresarlas. Eso está bueno. Pero la realidad se puede conocer por medios totalmente diferentes a los que propone la ciencia y yo sí creo que son comprobables cientificamente. Por ejemplo el aura existe y se puede ver hoy en día con una cámara. Y con respecto al entendimiento del que hablás sobre el medio circundante, ¿Hasta que punto podemos fiarnos de nuestros tan rudimentarios medios de percepción? en segundo lugar tampoco creo que ese “entendimiento” se halla utilizado para desenvolvernos mejor en el espacio en que vivimos tomando notas de tus palabras. Más bien diría que se ha utilizado históricamente para el beneficio privado de una minoría o para actividades de destrucción del planeta y sus formas de vida, incluyéndonos.

      1. Buenas:

        Respecto a la realidad, lo cierto es que no hay mucho que se pueda decir sobre el tema. La ciencia no busca descubrir la realidad, porque de hecho no es necesario conocerla de forma última para poder hacer ciencia. Siendo humildes, deberíamos reconocer que hasta ahora no contamos con ningún mecanismo que nos permita trascender las percepciones, y nos habilite a conocer algo acerca del valor de verdad de los objetos que percibimos como exteriores a nosotros. Sin embargo desde la ciencia se ha tenido la habilidad para saltar este problema y poder seguir trabajando en otras cosas, hasta que alguno pueda encontrarle una solución:

        Se tiene una determinada percepción de determinados objetos (existan realmente o no), y la ciencia lo que hace es encontrar cuales son las formas en las que esos objetos se relacionan entre sí para poder sacarle algún provecho, o simplemente para entenderlo.

        Encuentro una contradicción en lo que decís: si se utilizan caminos distintos a los de la ciencia para conocer tal o cual objeto, entonces no hay forma de que el conocimiento adquirido pueda tener caracter científico. Probar algo científicamente ES, de hecho, adquirir conocimiento por la vía que la ciencia nos otorga, porque basicamente no se considerará como conocimiento algo que no pueda ser verificado.

        Lo del Aura… la verdad es que no tengo una definición concreta de qué es, por lo que no podría saber si es algo fotografiable, ni mucho menos podría reconocerla en una imagen. Y lo de la fiabilidad de la percepción, creo que quedó, en más o en menos, contestado arriba.

        Por último, reconozco que muchas cosas se han hecho mal durante toda la historia, y que los intereses de determinados grupos han resultado perjudiciales en lo que respecta al uso de la tecnología adquirida. Sin embargo, hay cosas que resaltar:
        En primer lugar, notarás que sin ningún esfuerzo estás mostrando tu parecer a muchísima gente en todas partes del mundo, y eso es gracias a que el desarrollo de la electrónica ha hecho posible la existencia de las PC´s. También es probable que cuentes con un microondas en tu casa, lo cual es posible porque en su momento alguien se dedicó a desarrollar una teoría consistente del electromagnetismo. Todavía más, es probable que cuentes con un celular, que es hijo de la misma teoría. Y así podemos seguir un buen rato.

        En fin. Es cierto que hay muchas cosas que no se hacen bien, pero eso no es consecuencia directa del proceder científico sino del sistema de cosas en que se vive, que permite que determinados grupos tengan la potestad sobre conocimientos que por derecho pertenencen a todos por igual.

        Saludos.

      2. Si, estoy de acuerdo con todo lo que decís. Sos muy exhaustivi en el abordaje de cada aspecto y variables del punto. de cualquier forma yo me tomo el derecho de producir mis propias normas de creencias. Por ejemplo: si veo que no hay evidencia palpable sobre algo, pero sí posibles antecedentes, relatos repetidos, ciertos fundamentos científicos al menos en determinados aspectos o que podrían comprobarse de tener la tecnología sufiente, osea, que en teoría no muestran fallas, le doy una chance de credibilidad. Porque además casi siempre por izquierda y sin la aprobacion de entes oficiales, se filtra información. Puedes creer o no en ella eso sí.

      3. Es a lo que apunto. Cada quien cree en lo que quiera, por eso es necesario separar las creencias de los hechos. Y, obviamente, la misma rigurosidad que se exige para aceptar algo como un hecho debe exigirse para descartar algo como no posible, de lo contrario no estaríamos hablando de ciencia.

        El gusto es compartido.

      4. Totalmente, y gracias.Se puede saber de dónde sos? O… ¿Cómo llegaste acá? ¿Te gusta el blog?

      5. Estoy en Bariloche. LLegué por el video del experimento, y la verdad no conocía el blog. No miré ninguna otra entrada todavía.

        Vos de donde sos?

      6. Ah, fró debe hacer. Yo vivo en Santa Fe, y entré buscando razas de extraterrestres, creo, si mal no recuerdo.

      7. Y si, un poco hace. Razas? A la miercole’. Y había algo? Disculpas por la ignorancia

      8. Ah, y no tengo micro- onds. son de alta nocividad para la salud.

      9. Bueno, ya que estoy te comento: La nocividad de las ondas elecromagnéticas es función de la frecuencia. Basicamente, cuanto mayor frecuencia tienen más energéticos son los fotones radiados.

        Como afecta esto? bueno, los electrones en el átomo se distribuyen en distintos niveles de energía formando capas. Los electrones de las últimas capas eventualmente pueden interactuar con los fotones de la radiación, y si estos son lo suficientemente energéticos pueden “desligar” al electrón de su átomo, formando iones, lo que hace destrozos en las células.

        Todo mal con las microondas? En realidad no, porque los fotones de microondas tienen frecuencia incluso bastante menor que la de los fotones de luz visible… y con la luz no tenemos ningún problema.

        Obviamente, no es que no haya ningún efecto biológico. Si nos exponemos a las microondas nuestras moléculas van a absorber los fotones y van a responder al estímulo, tal y como lo hacen con la luz. Las exposiciones prolongadas PODRIAN, a largo plazo, contribuir a un aumento de la temperatura corporal, lo que en los hombre podría ser razón de esterilidad… ahora es donde hay que aclarar: “prolongadas” significa mucho, muy mucho más tiempo que el que lleva calentar la sopa en el horno. Más teniendo en cuenta que la mayor parte de la energía va a parar a la comida y no afuera del horno.

        En fin: Es conveniente meter la cabeza en el microondas? No, para nada. Por eso se encienden solo despues de cerrar la puerta jej. Hay riesgo en calentar el café en el microondas? En absoluto, a no ser que calientes café parada en frente del horno durante 8 horas diarias en un plazo de varios años. Eso sí, el sabor puede ser discutible.

      10. como dice Deltoyax, averigualo vos. No necesitás siquiera mover el culo de la silla. Mové los dedos escribí en el buscador de internet, efectos contraproducentes del uso de… O algo así y de seguro allí encontrarás información. Sé que las ondas producen una transformación en la composición de los alimentos y que puede resultar cancerígeno. Pero la explicación “técnica” al respecto exede mi capacidad de expresión en términos científicos. como te gusta a vos definir las cosasssssss……

      11. Bueno, entonces pongámoslo de otra forma: No me interesa ni un carajo tener un horno microondas. Me parece una real pelotudez, re al pedo. No lo preciso, ni me gusta. Es feo de apariencia. Y una mierda más en la casa para limpiar. Ni el lavaropas automático. Yo sigo usando uno que era de mi abuela y no pienso comprar otro si no se rompe. Odio gastar plata en porquerías que solo sirven para hacer más eficiente mi trabajo de “empleada doméstica” de la casa. Prefiero gastarme la plata en otras cosas. Y no me jodan porque estoy de muy mal humor.

      12. No veo donde dice que estás obligada a contestar, y si no querés hacerlo es un problema tuyo. Tampoco veo donde es que dice que a mi me interesa que vos te consigas o no un microondas, la verdad yo no los vendo y no se ni siquiera si me compraría uno. Lo mismo vale para los otros aparatos. Y tu eventual trabajo de empleada domestica es algo que a mi no me compete.

        El hecho de que se crea que la radiación de baja frecuencia es altamente nociva para las personas es algo que sí me interesa. Porque sé que en condiciones normales es inócua, y no precísamente por haberlo leido en el primer link que encontré en internet sobre el tema.

        Yo no fabrico ni vendo hornos, celulares ni ninguna chuchería electrónica, y me chupa bien un huevo si a la gente le gustan o no. Me interesa nada más que aquel que quiera usarlo, siguiendo las precauciones necesarias, sepa que puede hacerlo sin riesgo. Porque si la gente sabe y entiende eso, entonces no va a ir al primer link que encuentre en internet a encontrarse con un chanta que le quiere vender alguna piedra de no se que mierda, porque así se va a “desintoxicar de las frecuencias nocivas” de no se que carajo diferencial.

        Me enferman los chantas, los que se ponene una bata y se la dan de “científicos” hablando boludeces a granel sin ninguna verificación o referencia, y que se la pasan ensartando gente que no conoce sobre determindas cosas, simplemente porque no es lo suyo.

        Mis comentarios van en esa dirección, tanto para vos como para quien se le cante leerlos. Una vez escrito está en quien lee sentir curiosidad y preocuparse por entender si lo que escribo está bien o mal, usando la razón y las evidencias.

      13. Perdón por meterme en la conversación 🙂 Respecto a las micro ondas, si que son perjudiciales para la salud, (pueden llegar a serlo) Los hornos están blindados y una de las medidas de seguridad que incorporan es el apagado instantaneo si se abre la puerta. En un aparato como este, es normal que haya un mínimo de fugas aunque no tienen demasiada potencia como para llegar muy lejos, el permanecer cerca del horno mientras esta funcionando, durante largos periodos, puede resultar perjudicial. En cualquier manual del propio horno lo advierten, ademas.
        El horno genera la frecuencia de resonancia de la molécula de agua y no olvidemos que nosotros somos en nuestra mayor parte agua, los ojos y el cerebro, suelen ser las partes mas afectadas cuando las hay. Lo mas inmediato sería una quemadura, pero a la larga una pequeña fuga que nos afecte a menudo y por suficiente tiempo, es perjudicial, como un aparato de rayos X.

      14. Nube, eso es lo que estoy tratando de decir. Si pasas buena cantidad de horas usando el microondas, todos los dias y por varios años, el efecto puede ser perjudicial. Por eso reacalque que “exposición prolongada” es realmente mucho mucho mas tiempo del que se recomienda para el uso del aparato. Por eso, si se siguen las normas de seguridad es inofensivo.

        Respecto de la frecuencia, un dato interesante. En realidad no es la frecuencia de resonancia la que se usa, y de hecho está bien que así sea, porque usando esa frecuencia las moléculas de agua en la superficie del cuerpo serían las que terminarían absorviendo toda la energía, impidiendo que la comida en el horno se caliente en su totalidad (a no ser por conducción, pero antes se quemaría por fuera).

      15. No recuerdo haberte pedido permiso para responder… 2) Para mi no es ningún problema. 3) no veo por qué debería interesarme que te interese. 4)Ya fue.

  7. Bueno, primero la respuesta a Tania:

    De entrada, poder explicar como tiene lugar tal o cual suceso o proceso es algo bueno por si mismo, es entender un poco mejor lo que nos rodea.
    En lo que se refiere a las aplicaciones, es algo muy util. El hecho de que la materia presente características ondulatorias es lo que permite, entre otras cosas, que tenga lugar el “efecto tunel”, que consiste en que una partícula con una determinada energía pueda penetrar (por asi decirlo) una barrera de potencial cuyo nivel de energía es mayor a la que posee la partícula (este es un efecto puramente cuántico). Gracias a la existencia de esto pueden crearse microscopios de altísima resolución, y explicarse las reacciones en el corazón de una estrella.

    Comprender que la materia puede comportase como ondas es lo que premitió hacer un modelo exquisitamente preciso del átomo de hidrógeno, y de todos los átomos de tipo hidrogenoide. Permitió entender el porque de la configuración electrónica de los átomos que forman la materia, y por ende dar completo sentido a la tabla periódica de los elementos, transformando a la química por completo en una rama de la física. Y como esto hay mucho más. De hecho, de todas las ramas de la física, la cuántica es la rama que más resultados aplicables a nuevas tecnologías ha dado, y aunque sea de naturaleza más bien probabilística es la que resultados más precisos ha obtenido.

    Realmente el desarrollo de la mecánica cuántica ha servido en buena forma a la sociedad, tanto a nivel pragmático como filosófico.

    1. Si pero aún no han hallado las respuestas a los grandes interrogantes acerca del entendimiento del por qué del “Todo”. Explicar el origen, motivos y demás, del universo y el todo. Por qué estamos aquí? ¿Por qué somos? ¿Qué somos?. O tienen las respuestas y no nos las dicen. ¿Por que no aplican la mecánica cuántica a cosas más importantes? Ese experimento es de cuarta comparado con otros que dan cuenta de grandes interrogantes de la ciencia. ese experimento es de escuela primaria.

      1. Ok, vamos por partes. Es cierto que hay muchisimos interrogantes acerca de miles de cosas, y ojalá siempre los haya, porque no sé si tendría mucho sentido la existencia en sí misma si no pudieramos preguntarnos por alguna cosa en particular.. de cualquier forma esa es mi simple opinion.
        Respecto de algunos “por que”, no es seguro que puedan encontrarse respuestas, y más que científico parece ser un tema más bien filosófico. Más aún, preguntar por un “por que”, es asumir que realmente el propósito existe… y la verdad que eso es algo que todavía no le consta a nadie. Ergo, antes de pregutar el por que, habría que tratar de averiguar si realmente hay un por que… pero de nuevo, eso toca más a la filosofía que a la ciencia, por lo menos por ahora.
        La mecánica cuántica se aplica muchas cosas, desde tecnología para hacer más simple la vida, hasta alguno que otro interrogante sobre el cosmos en general. Nadie dice que sea algo perfecto, ni que sea el conocimiento último a alcanzar, pero hay que reconocer que es algo bastante bueno, y que nos ha llevado por buen camino hasta ahora.

        Y respecto a la calidad del experimento, realmente yo no me atrevería a decir que es de cuarta, considerando que se han tomado la molestia de evaporar electrones y acelerarlos DE A UNO, para hacerlos colisionar en la pantalla. Teniendo para esto que crear dispositivos adecuados y bastante precisos, con tecnología bastante inferior a la que conocemos hoy por hoy. Puede haberlos más impresionantes, pero es seguro que este experimento tiene muchísimo mérito, tanto por la calidad de su realización como por lo que nos ha dejado verificar en el marco teórico.

      2. Eso porque vos tenés una visión muy limitada del concepto de las ciencias, que no admiten otras ramas de investigacion esotéricas que puedan comprobarse cientificamente porque se sigue una investigación limitada, llena de prejuicios.

      3. Lo que se investigue desde el punto científico no depende de mi, por suerte. Lo bueno de la ciencia es que si se tiene evidencia de algo, entonces eso es aceptado como hecho, le guste a quien le guste.

        Respecto de lo esotérico, quizás (seguramente) quisiste usar otra palabra, puesto que una rama esotérica de la ciencia sería, por definición, inaccesible para el común de la gente, y eso es lo que más trata de evitarse a nivel científico. Probablemente quisiste referirte a algo más “espiritual”, lo que en principio no me parece mal, pero el problema es que hasta ahora nadie a obtenido resultados publicables en ese área.

        Es posible investigar a nivel científico ese tipo de temas? Realmente me gustaría que así sea, y tal vez hasta ahora no se han obtenido resultados porque no se a usado un buen método, lo cual se podría corregir. Lo cierto es que la ciencia se basa en resultados, resultados verificables y repetibles, porque es eso lo que sirve a todos por igual, y en el terreno espiritual no se han conseguido todavía.

        No creo que mi visión sea limitada, lo que si es cierto es que tomo una postura más bien prudente, y solo doy real valor a los hechos verificables. Del resto, solo se puede especular, y las especulaciones son ciencia.

      4. Sí, es probable que haya querido referirme a eso, sé que las ciencias hacen esos grandes aportes como decís. Y si, tambien coincido en que sus avances en este terreno son escasos. Considero que no hay un interés o bien “fondos” para dedicarse a estos asuntos. No olvidemos que tras estos avances se mueven intereses y es el dinero de esos intereses lo que permite a los científicos investigar sobre determinados temas.

  8. Momentito. El experimento de 1801 se llevó a cabo con luz. El que se hizo con electrones fue en 1961 y… como que no hay una explicación todavia??

    El resultado de este experimento fue predicho con anterioridad a su realización. Erwin Schrodinger publicó su trabajo en el que se exponia la función de onda en 1925, varios años antes de llevarse a cabo el experimento, con lo cual ya se tenía una teoría que explicara suficientemente bien cual iba a ser el resultado.

    La explicación está en la mismísima dualidad onda-partícula. Al poder describirse los electrones por funciones de onda, es de esperarse que se encuentre inteferencia, y resultado de la inteferencia es el patrón de lineas en la pantalla. Ahora, al realizar una medición la interacción con los electrones hace que su estado quede bien definido, y esto hace que la función de onda colapse al estado medido, de modo que la interferencia desaparece (ya que esta es resultado de la indefinición del estado de las partículas).

    El experimento es sorprendente por si mismo, pero explicación para este hay, y es bastante buena.

    Saludos.

    1. Y para qué sirve????? Perdón por mi ignorancia, digo, a qué se aplica, a que cosa importante nos lleva????

    2. Nicolas:el experimento que se hizo con luz no me sorprende mucho porque si no hubiera luz solar y corriente no se sabria que existen colores ya que en la noche al estar oscura no se distingue ningun color en 1961 tu bien sabes que hubo un pequeño aliniamiento planetario todas las personas que nacieron en esa fecha ,nacieron con una inteligencia superior al igual hubo un cambio cientifico de 180 grados para que los cientificos pudiesen realizar experimentos .Tu crees realmente en el experimento de 1925 lo estaban haciendo con el micro cosmo que esta en la tierra tras desfasarse un electron se produce corriente y la vez un desequilibrio del atomo recuerda que en el atomo hay particulas mas pequeñas como los protones que irradia el sol dia y noche despasa nuestro cuerpo humano y despasa todo lo que es la materia y llegan al centro de la tierra a la energia ignia ahora tu hablas de mecanica cuantica ,se hace en la tierra ¿no estara ocurriendo en el espacio a la vez? como pasa en el cosmo y pasa a la vez en el microcosmo para que haya un equilibrio en el universo ,te has puesto a pensar que solo lo estan sacando a la luz por que esto ya esta creado por los dioses no hay nada que podamos crear que ya no este creado solo tener nuestro cuerpo fisico par desarrollar nuestro microcosmo ya que cuando fallescamos nos vamos a llevar el conocimiento antes de llegar a la tierra eramos espiritus y almas Dios nos dio la oportunidad de tener nuestro cuerpo fisico para desarrollarnos supuestamente para llegar a su presencia acuerdate que esta el mil años antes .CUIDATE

  9. este comentario es de hordas hispanicas,merece la pena,lo pongo aquí pq se quedó en el spam de wordpress
    29/05/2010 en 10:20

    Querido Lalo, vcaloro tu persistencia, pero eso no cambiara nada, no pretende que pienses de niguna manera en concreto, ves lo que quieres ver y piensas como quieres, o como te han dicho que tienes que pensa? ese tipo de cosas tendrias que cuestionarlas, te lo digo desde el cariño, utiliza toda tu energia para informarte mejor, para establecer diferentes puntos de vistas, los hombres mas sabios de la humanidad nunca dabna nada por sentado pregunatate porque amigo?

    Hazte preguntas, planteate las cosas, porque es verdad lo que te dicen en un medio masivo? tiene mas credibilidad por que?
    Porque pagan bien?

    Porque llevan toda la vida diciendote loq ue esta bien y mal

    Acaso crees que desde la perspectiva oficial podriamos saber que el 111 o el 11m son autoatentados, si no discrepas si no tienes un criterio propio seras uno mas en la masa desinformada, justo en el sitio que quieren que estes, y si encima defiendes sus posturas eres el perfecto ciudadano, serias capez de discuitr durante horas para defender tu postura, asi no aprendemos nada, siempre hay minimo dos puntos de vista, todo te hace mas grande y sabio.

    Estamos en este mundo para aprender ser mejores y eso es evidentemente contrario a pensamientos prefabricados desde el amtrix.media, te diran que son paginas conspiranoicas y ya esta

    ya esta?

    eso es lo que necesitas escuchar o ver, que son cuentos mentiras para que la realidad que han creado desde que eras un niño no se tambalee y toda tu vida entre en cuestio

    Es una fase por al que pasamos todos, los que despertamos claro, yo tambien era como tu, pero no me conforme, pense un poco mas, a ver si tanta gente informa de cosas sin nigun interes economico solo las ganas de ayudar y difundir otra version, de coderse con lo establecido de discrepar disentir y te lo arguementan incluso ocn pruebas irrefutables como videos, fotografias, documentos oficiales, testimonios, testigos….no es asi como funcionan el metedo de investigacion

    Pero no, algunos prefiren negar la evidencia acomodandose en la falsa realidad, piensa como esos medios tan respetados por la mayoria os lacolaron a todos con la GRIPE A el cambio climatio causado por el hombra, otra estrategia para inyectar con tu dinero, negocios privados mediante los titeres que votas cada 4 años, y te crees ñibre?

    jaja perdoa que me ria, pero hemos perdido el concepto de la libertad, ser un comodo no evolucionar, no involucarses en la sociedad protestando pidiendo lo que te pertence, mas respeto y justicia, no tienes libertad, es otra forma de esclavitud la peor de todas, el creerse libre.

    En cuanto al articulo, no hace falta decir mucho solo miramos las fechas y vemos cosas como el ataque al euro y las proximas movilizacioens sociales qeu se aproximan, tampoco hacia falta mirar a los astros pero una vez mas lo consolida, por que crees que te han vendido todo esto como supersticiones absurdas? quizas no quieres que sepas cierta informacion que te haria evolucionar o ser un poco mas sabio.

    Se adelanto a los acontecimientos, eso es un hecho, y negarlo por sistema no lo cambia, confirma tu postura un tanto irracional, curiosamente el mismo argumento que usas para desacreditar este articulo, pero en este caso en tu contra y con hechos que lo refutan, es muy curioso….

    Por otro lado el video los simspson no es una simple casualidad, veras, para ser breve, los medios son usados por estas elites no solo para crear conductas de comportamiento, tambien lo hacen para desinformar e informar, para eso tienes que documentarte un poco, mezclan verdad con mentira, para crear una especia de caos o paranoia, pero insisto si conoces la informacion no pueden engañarte o lo haran en menor medida

    Por eso te recomiendo que leas sobre el BLUEBEAM:

    Que te leas las info de los videos, en serio lo escribimos por algo y nos lo curramos para evitar decir lo mismo varias veces, pero no importa:

    En resumen se trata de engañarte, como han hecho durante años, no pararan ahora normal no? eso se entiende bien, pues Kissingerque pertence al CLUB BIKLDERBERG AL FMI FUE SECRETARIO DE ESTADO DE LOS EU MASON GRADO 33 y para terminar ILLUIMINATI no esta mal, le conocias? En caso negativo tendrias que empezar a cvnocer quienes son los que manejan todo el cotarro para entender lo que pasa, no crees que seria los mas logico?

    Pues bien dijo cosas como esta:

    “Hoy Los Angeles se pondría furiosa si las tropas entrarían para restaurar el orden. Mañana podrían estar agradecidos. Esto sería especialmente cierto si se les dijera que hay una amenaza desde el exterior, da igual que sea real o prefabricada, eso amenazaría toda su existencia. Entonces todos los pueblos de la Tierra rogarían para liberarlos del mal. Lo que más teme el hombre es lo desconocido. Cuando presentemos este escenario, los derechos individuales serán voluntariamente entregados para que el Gobierno Mundial les garantice toda su seguridad”

    http://www.cherada.com/articulos/fch93-s321-p25259-que-es-el-proyecto-blue-beames-la-falfa-invasion-alien

    Tu solitico sca conclusiones, tambien puedes creer que es otra casualdiad como esta no????

    Te recuerdo que este capitulo es del año 1997……seguro que si,…casualidad….

    PENSAR POR VOSOTROS MISMOS SALE ECONOMICO ES GRATIS

    Venga un abrazo espero en serio que te sriva de algo toda esta info, puedes hacer lo que quieras no perdieria tanto tiempo si no quisiera ayudar a informar, piensa quienes tienen el dinero y queines ganan dinero con sus mentiras GRIPE=FARMACEUTICAS

    CAMBIO CLIMATICO=ENERGETICAS

    IRAK/11S/11M=PETROLEO

    PENSALO BIEN…..

    RNWO

    http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger

    1. Vos ya tenés un romanse con el Lalo ste, desde cuando tantas explicaciones Men. Dejalo. Esta enfermo de EGO. Trata de llamar la atención. Pobrecito no sabía como hacer un blog y como le falta imaginació decidió hacer uno para insultar el tuyo.

  10. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716414&idseccio_PK=1007

    Confirmado total, acabo de llamar de nuevo al hotel Dolce y me lo han dicho que hay un evento especial y no tienen nada hasta el dia 7!!!….Atencion que el periodico (desinformador)…dice que los mossos han de velar por la confidencialidad de esta reunion. Preparaos porque habrá infiltrados a manojos y lo que intentaran es velar por callarnos la boca.

  11. Cuidao!!!
    Qué ahora sale el Rajoy diciendo de reducir el gasto electoral.

    ¿¿¿¿Nos vais a quitar también los mecheros, las gorras, la camisetas y los caramelos?????

    [Para algo que daban] Ná, que mira que son cerraos.
    ahoraquevaisahacercuandoosentereisquenadahasidoesniserávuestronunca??????

    1. Yo sí lo sé lo que van a hacer….
      LAS CIUDADES VACÍAS…
      NADIE A QUIÉN COBRAR IMPUESTOS,
      NADIE A QUIÉN PODER ENGAÑAR,
      NINGÚN PÁRQUIN PARA TRAPICHEAR…

      QUE PENAJ, QUE PENAKAJ…

      Fdo: Los Asesinos de Dragones.

    1. Partiendo de la base de que desafia las leyes universales de la fisica se podria decir que son erroneos si, pero ahí estan los experimentos y los resultados, no se trata de una corriente filosofica o religiosa, se trata de ciencia, de una ciencia nueva.

  12. 1112. MONO CRISTAL AZUL
    Dinámica:

    “Debido a que la dominación CA
    del ciclo histórico 12:60
    es de una orientación y dirección masculina sin rival,
    que resulta en distorsión de los roles femeninos,

    la energía psíquica reprimida canalizada
    en la personalidad secundaria del doble del holón
    tiende a tipos andrógenos
    donde las características de la personalidad masculina y femenina
    están combinadas con distintos grados de poder expresivo”

    La Fé-deración G-aláctica viene en Paz
    Klatu Barada Nikto

  13. Pues queda demostrado el viejo paradigma:”ver para creer” no sirve, o sea que es: “CREER PARA VER”.

    Obviamente esto exige que nos pongamos en condiciones mentales para realmente crear lo deseado, lamentablemente solo dominamos nuestra mente a nivel consciente en un tres por cien, la creacion de las cosas por lo tanto queda en manos del 97% del subconsciente el cual realmente esta superprogramado por aquellos que manejan todavia este holograma.

    Solución:

    Limpia todas tus creencias limitantes, propongo usar para ello el sistema Hono po ono hawaiano.

    Palabras magicas para ir pensandolas siempre:

    Te amo.

    Lo siento.

    Por favor perdoname.

    Gracias.

    Capa a capa libera tu subconsciente de basura.

    Saludos.

  14. Ya no creo en la ciencia. El universo es multidimencional y no lo van a poder explicar con experimentitos. Pobres científicos… Deberían meditar y hallarían más pronto las respuestas.

    1. la repuesta la tiene en tu cuerpo porque y nosotros somos microuniverso ( jesus dijo lo que esta arriba esta a bajo) los que busca el ser humano arriba del espacio esta dentro nuetros cuerpo ,hay tiene la repuenta…………….?

      1. Si, eso más o menos trataba de explicarle a Andrés, lo que pasa es que las mentes están adoctrinadas a actuar según patrones ingeridos vía social, y eso hace que el ser humano no pueda descubrir la verdad. Creen que saben y no saben nada. Yo tampoco sé pero al menos sé que no sé…

  15. Bueno, es un tema complejo en el que no sé expresarme en términos científicos, pero creo: Primero que el observador decide lo que quiere ver. Es decir, la materia no es ni materia ni partícula ni átomo, es todo la misma cosa dependiendo de lo que desees observar pero en sí es tan solo energía en movimiento. Yo creo que el ser humano no se da cuenta en su sobervia que no posee instrumentos de observación que le permitan “ver”. Quiere entender con una mente troglodita y no ve sus limitaciones.

  16. Me he quedao dándole vueltas al coco….si los electrones son energia – y al chocar con metales digamos producen electricidad y esta se descompone en haces, tal cual como la luz…las ondas serian lo mismo utilizando el electromagnetismo de choque…los electrones tienen poca masa pero dan movilidad a la materia puesto que recubren la energia + y neutra…
    lo que no entiendo es lo de las rendijas…si en el caso de 2 rendijas directamente no penetran sino que chocan o se difuminan tal como las ondas…pero en el caso de una supongo que no chocan sino que se filtran y al no acelerarse o romperse pues solo provocan una rendija…

    lo raro son las 9 difuminaciones,¿¿9???….nose,,,tal vez sea por la descomposicion de la luz o de la energia electrica – del electrón.

    Ufff…..que jaleo mental…,mejor no me engancho que ya estuve en tiempo con el tema cuántico y casi me quedo en la parra…jeje…

    saludooooos

    1. Los electrones son partículas con una masa despreciable, no energía. no producen electricidad; su movimiento es la electricidad ( su desplazamiento a través de un cuerpo conductor desde un lugar con mas carga a otro con menos (con una diferencia de potencial eléctrico).

      En el resto me he perdido 🙂
      lo que dice el experimento es que los electrones se comportan de distinta manera si alguien los observa que si no. ( lo cual es absurdo, o como ellos prefieren llamar, una paradoja) Si no hay observador se comportan como ondas y si los observas se comportan como partículas. (también es aplicable para otras partículas subatómicas.)

      1. tienes razon tormenta…yo siempre me hago el coco un lio con las hipótesis científicas y sus intrincados experimentos, por mucho que intento entender sus trifulcas….no hay manera…

        y que más dará como se comporten si los observas o no????…en fin…que no me extraña que Einstein tuviese esos pelos!!!…jajaja….los que se acaban electrificando las mentes son estos científicos locos…jajaja

      2. Se podria considerar que nosotros somos creadores de la realidad, que somos participes de la creacion. Que rollazo es la ciencia eh! Ahí los cientificos toooo loocos! Ese experimento te podria salvar de la quema en la hoguera. Ese experimentro podria explicar cientificamente muchas de las cosas esotericas en las que creeis. Es un tema realmente interesante.

      3. trueson el esoterismo como tu le llamas,existia mucho antes que la ciencia,no seas ingenuo,la ciencia humana esta al servicio del dinero y de ls manipuladores,lo q no intresa investigar lo tachan como esoterico para ridiculizarlo y no se investiga vaya ser q la sociedad conozca su espiritu,la reencaracion y no le tema a la muerte entre otras cosas.

      4. Pues para mi que segun la definicion de ciencia, esta existia antes que el esoterismo. De todas formas yo no he comentado nada al respecto.

        ¿Como se va a tachar algo que se prueba cientificamente de esoterico? No te entiendo payo. Investigar se investiga, otra cosa es que la comunidad cientifica internacional se incline en un sentido u otro y que algunos experimentos cuanticos de los raros esten todavia sometidos a interpretaciones mas o menos logicas. De ahi que a veces se utilice la palabra pseudociencia que esta varios pasos por encima del esoterismo por llamarlo de alguna manera ya que una interpretacion a mayor escala de estos experimentos por muy bien planteada que esté no se puede considerar como un hecho probado cientificamente, mas si cabe en la ciencia cuantica que no responde a las leyes universales de la fisica, si acaso a escalas muy pequeñas se podrian podrian considerar como validos.

        Todavia queda mucho camino por recorrer pero tu tranquilo que al final acabaremos como los indigenas de avatar. A ver si esta semana escribo algunos experimentos raaaaaros raaaros con sus interpretaciones pseudocientficas.

      5. Gracias Deltoyax, El Sr. Andrés creo que quizo tratarme de ignorante en términos delicados pero calé su mensaje, al toque. vos se la contestaste simple y clara. Yo he desarrollado la habilidad no egocentrica de “no precisar que los otros crean que tengo razón” por eso cuando veo que estamos hablando en distintisimos idiomas o frecuencias, vai hermano, cree lo que mejor te guste!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s