Las Bayas de Goji “unas pasas con mucho efecto placebo

Hará cosa de un año que las Bayas de Goji se han convertido en un gran éxito de ventas en España por la buena publicidad que tienen debido a sus propiedades nutricionales.Desgraciadamente como todo aquello que se pone de moda y existe un interés económico detrás, siempre es un timo.Por ejemplo la pasa no proviene del Tibet como se promociona en muchas de las bolsitas que se pueden encontrar en los supermercados,puro marketing para darle mas encanto al producto.

Sus propiedades antioxidantes argumentan que alarga la vida,incluso muchas personas de comentarios que he ido leyendo por la red dicen que después de tomarlas se sienten mucho mejor,son mas felices,mas activos y  menos estresados,supuestamente también son una buena solución al dolor y al estreñimiento.

Pero ¿es realmente un producto milagroso o mas bien efecto placebo?

En la universidad de Granada recientemente hicieron un estudio detallado de este fruto y como me temía…contiene los mismos nutrientes que las frutas o las verduras.

Las bayas del Goji, un producto alimenticio cuyo consumo se ha multiplicado de forma espectacular en los últimos meses, no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos.

Fuente: Universidad de Granada…

Muchos de los componentes presentes en ellas los pueden aportar la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras dentro de una dieta equilibrada, salvo “el importante efecto placebo” que tienen en las personas que las consumen. Además, la especie Lycium Barbarum (a la que pertenecen las bayas que actualmente se importan desde China) es originaria del Mediterráneo y pertenece a la familia Solanaceas, la misma donde están incluidas la patata, el tomate, el pimiento, la berenjena y otras verduras de nuestra dieta.

estas pasas no tienen nada de especial excepto que se han puesto de moda

Así lo explica el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, el catedrático Emilio Martínez de Victoria Muñoz, quien advierte de que los supuestos estudios científicos que avalan las propiedades beneficiosas de las bayas de Goji “se han realizado casi exclusivamente “in vitro” y en animales en China, pero son muy escasos en humanos y fuera de aquel país”, aunque “es bastante probable” que los efectos sean similares.

Numerosos nutrientes

Las bayas de Goji contienen numerosos nutrientes, como se desprende de una completa revisión bibliográfica publicada recientemente en la revista Planta Médica. Este fruto contiene antioxidantes, polisacáridos complejos (proteoglicanos, a los que se le atribuyen en gran medida los efectos saludables) y monosacáridos, luteína y zeaxantina (muy beneficiosa para la vista), fibra, proteína y carbohidratos, “por lo que en ningún caso podría resultar perjudicial, o neutro, para la salud humana”, apunta el catedrático de la UGR. Hay que tener cuidado con posibles reacciones alérgicas y se desaconseja en aquellos que tienen un tratamiento con anticoagulantes.

Sin embargo, “el consumo de estas bayas no es más que otra de esas modas pasajeras”, advierte Martínez de Victoria, quien destaca que “a aquellas personas que no sigan una dieta adecuada, las bayas de Goji no les van a aportar ningún beneficio”. Eso sí: quien adquiera este producto debe fijarse bien en la etiqueta, “para evitar que se trate de adulteraciones, de las que hay muchas en el mercado”. Las bayas deben pertenecer a las especies Lycium Barbarum o Lycium Chinense, “que son las que realmente contienen los nutrientes indicados y los efectos saludables descritos”.

El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada advierte de que “no existe ningún alimento milagroso”, y recuerda que el único secreto para gozar de buena salud “es una dieta adecuada, rica en frutas y verduras, y la práctica habitual de ejercicio físico”.

14 comentarios sobre “Las Bayas de Goji “unas pasas con mucho efecto placebo

  1. No me extraña, como cualquier alimento de moda…las bayas estas…pues mas de lo mismo…yo me las compró mi madre, la mujer ilusionada porque me sacaron hace unos 8 meses de todo en el cuerpo, azúcar, colesterol….bueno, bueno…y las tomo, pero bueno que mas que nada porque me gustan soy una forofa de las pasas….ahora espero estar mejor, desde que he dejado de comer carne estoy mucho mejor, me kedao como un espárrago y he bajao una talla de tetas, pero la cuestion es que estoy divina, y pienso mas claramente que antes….

  2. Pues yo tomo Gingko Biloba. Disponible en herbolarios y farmacias. Es antediluviano. Proporciona elasticidad a arterias, venas y capilares favoreciendo la circulación periférica, en piernas y brazos, sobre todo en el cerebro y encima mejora en algunos casos la vista. Una joya. Otra muy aconsejable es el Neem. Pero no se encuentra en estas latitudes. Lo que si que tenemos últimamente como moda americana es el Maca, una patata andina. Según dicen mejor que la coca y el viagra. Importado del Perú son varias las firmas que lo comercializan en herbolarios. Os aseguro que funciona a las mil maravillas y sin efectos secundarios. 30 cápsulas 12 euros aproximadamente. Un milagro de la naturaleza.

    1. Hola, 12 euros 30 pastillas?
      carambas, pues hombre, al menos para mi si es costoso.
      Yo soy de Peru y distribuía maca en polvo, el cual se prepara muy similar al Hervalife u aquellos energizantes o proteicos.
      Ahora tomo un producto a base de 7 cereales conocido como 7 semillas, el cual incluye la maca, quinua, soya, etc, y pues llevo 3 semanas tomándolo y tengo la vitalidad para hacer deporte regularemente a parte del trabajo y no necesito ningun suplemento adicional; pues y el sexo, muy bueno.
      Existen cereales que debemos acompañar en la dieta, sobre todo en el desayuno. Aquellos cereales no solamente son un energizante, también regulan la digestión y sobretodo te ayuda a economizar pues no necesitaras tomar algún suplemento.
      Saludos!

    1. yo no me fio ni de la nasa ni del ipcc,te tendria q quedar claro despues de tantos posts machacandolo,los demas estamentos lo q digan pues si es coherente vale,pero si son capulladas como q la leche de vaca es nescesaria entonces sudo, como to lo q mueve dinero,esta manipulado.

    1. yo desde q soy vegano,ni colesterol,ni tension alta ni acidez,puede q algo hagan las pasas,pero no hay nada mejor como una alimentacion libre de animales muertos

      1. si, pero te guste o no, igual siempre vas a estar comiendo pesticidas, agroquímicos y conservantes, colorantes, hasta en las cosas más mínimas. Salvo que te alimentaras de vegetales de tu huerto y tuvieras tus frutales, etc, etc. Y te puedo asegurar que la forma en que se alimenta una planta de lechuga en tu huerta en nada se parece a la de la verdulería. y si cocechas las semillas y las re- siembras menos aún. Por tanto las verduras que comemos a diario son pura fibra y poca concentración de nutrientes. crecen “a pedido” demasiado rápido. Están infladas. las manzanas conservan los pesticidas hasta 1centímetro de espesor. la mayor consentración de pesticidas para peor donde más se concentra es en la leche materna!!!! ¿ Malformaciones? ?? ¿Deficiencias?

      2. Y además tener una buena alimentación implica la higiene. ¿Qué sabemos por dónde han pasado los alimentos que ingerimos????

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