Los 10 paises con mayor indice de felicidad

Si bien medir la felicidad de las personas, es prácticamente imposible, datos relativos a la situación económica, la salud y otros factores pueden ser utilizados para estimar, aunque en forma subjetiva, cual es el grado de felicidad de los habitantes de un país.

Flickr - PhilipC

El intento de medir la felicidad no es nada simple, ya que la vida de las personas, no siempre es triste o feliz, depende de cada momento y muchos factores temporales.
El  “indice de felicidad”  es desarrollado desde 1981 por la asociación inglesa NEF junto con la ONG medioambiental Friends of the Earth,  muestra que los altos niveles de consumos de recursos no supone necesariamente altos niveles de bienestar.

El indice refleja el promedio de “felicidad” (medido en años) que tiene una determinada sociedad en relación a los recursos naturales que consume. En otras palabras que recursos utilizamos para obtener una vida más o menos larga y feliz.

Estos son los 10 países mas “felices” de la tierra.

Lista de países mas “felices”

Lugar País Indice de felicidad
1 Vanuatu 68.2
2 Colombia 67.2
3 Costa Rica 66.0
4 República Dominicana 64.5
5 Panamá 63.5
6 Cuba 61.9
7 Honduras 61.8
8 Guatemala 61.7
9 El Salvador 61.7
10 St. Vincent and the Grenadines 61.4

Luego aparecen Perú (puesto 33), México (38), Argentina (47), Chile (51), Uruguay (57), Brasil (63),  Bolivia (69), España (87) y Estados Unidos (150). La lista la finaliza Zimbabwe en el puesto 178.

América Central es la región con puntuaciones más altas. Estas combinan una alta esperanza de vida de 70 años con una huella ecológica por debajo de su proporción. Suiza encabeza la clasificación en Europa, en el puesto 65.  Los países industriales aparecen en los peores puestos.  Como es de esperar los países que integran el G-8 no aparece entre los 50 primeros puestos.

En primer lugar es para Vanuatu, una paradisíaca isla del pacífico, en donde el estrés es una palabra casi desconocida por sus habitantes. El país forma parte de un amplio archipiélago del océano Pacífico calificado de “las islas felices de Oceanía” por el escritor Paul Theroux .

25 comentarios sobre “Los 10 paises con mayor indice de felicidad

  1. Y yo…… de Argentina me fui porque es una mierda…….vivia estresado porque es un pais sin oportunidades sin acomodo o palanca…… la salud es un asco……..alla desperdicie muchos de mis años.

    1. Y vos decís eso, pero por lo menos en mi ciudad hay muy buenos hospitales públicos. con decirte que yo aún teniendo obra social recurro al hospital porque los mejores equipos de médicos están allí. Tal vez tu experiencia personal fue mala y eso te hace tener una mala opinión. Lo siento…

  2. no te olvides Turquía, aquí la gente no tiene tanto estress como en España, te lo digo yo, muchas veces me dicen, pero chiquilla relájate que no pasa nada..comprando en la tienda, en el banco o en cualquier sitio. Estamos acostumbrados a venga esto ahora, la comida a esta hora en la mesa, uy vienen a comer y no hay nada listo, o uf que llego tarde a (lo que sea) si tienes una justificación real y la dices no pasa na de na. Y si no tampoco. Casi no me adapto a eso, estoy semi exclavizada españolizada aun. Y aquí se puede ir tranquilamente por la calle, hay muchisima seguridad. vamos yo lo estoy flipando aun…

  3. Bueno aunque suene raro si hay felicidad en Colombia, soy Colombiana o sudaca como le quieran llamar y pienso que la calidez de las personas la sencillez hace que sea una tierra agradable, lamentablemente el trafico de dorgas los carteles las guerrillas hacen que ciertos lugares sean peligrosos y como los periodistas solo venden sangre es raro que se mencione algo que no sea carteles o drogas. Afortunadamente nunca he tenido experiencias ni encuentros con guerrilleros o mafia ni mi familia y cercanos simplemente orar por estas personas que les inculcan algo erroneo creyendo que hacen lo “justo”, No lo tomo personal pero a las personas que no conocen Colombia visitenlo para que se quiten el velo de que es malo, ya que personas malas hay en elmundo entero

    1. en general en toda sudamerica se vive mas feliz que aqui en Europa,.
      Todos los latinos q vienen a España a trabajar están deseando volver a sus paises de origen en cuanto han reunido un poco de dinero.

  4. ps no me parecen sus comentarios, vivo en colombia y me siento orgulloso, y soy feliz, todos aqui somos felices, tenemos una iniciativa, una meta, aunque exista narcotrafico, el narcotrafico no lo maneja el pueblo, lo maneja la guerrilla, nuestro pueblo apenas sabe que aqui cultivan marihuana.
    la violencia es algo que siempre a existido en la humanidad, y no significa que porque una persona emigre no sea feliz en su pais.
    los colombianos en otros paises se mueren por volver aqui, solo que se tienen que ir porque el gobierno es corrupto y se roba toda la riqueza que produce el pueblo, aun asi somo felices porque sabemos que somos el segundo pais mas megadiverso del mundo, y eso que el primero es brasil que gana por tamaño, tambien porque sabemos que cuando queramos podemos volvernos un pais desarrollado
    aunque no lo crean, el pueblo colombiano es muy feliz

  5. El problema es que se estan tomando en cuenta dos aspectos: la felicidad relacionada con la poseción material, lo que hay que entender que no siempre una es consecuencia de la otra. No necesariamente se es más feliz en la medida que se tenga una casa lujosa llena de cosas de ultima generacíon, un trabajo estable con alta remuneración, un auto del año etc, porque hay mucha gente sobre todo en el primer mundo que tiene ese nivel y ni siquira rien, por que que su unica preocupación y estress es como mantener dicho nivel, de hecho muchos estan preocupados por la fuerte crisis que vive europa porque pueden perder su nivel privilegiado. Sin embargo puede ocurrir que en un pais del tercer mundo quizas se tenga una casa modesta un auto viejo pero se vive una vida más tranquila y con sosiego que puede traducirse en felicidad a pesar de las limitaciones, creo que la clave es el equilibrio entre una situación y otra.

  6. Resulta extraño que la mayor parte de paises que figuran en esa lista resultan ser los que mas emigración tienen. Si fueran tan felices allí, sus habitantes no emigrarían, es mi opinión (lógica pura por otra parte).

    1. Me parece que su observación respecto a la emigración no es 100% acertada, en mi país (Costa Rica) la emigración es un 3% de la población total y en Panamá de un 6.7%. También en Costa Rica y Panamá los Índices de Desarrollo Humano son altos.

      Por cierto hay una nueva actualización de este índice:

      Índice del Planeta Feliz 2009

      En fin este estudio trata de centrarse en aspectos psicológicos más que en económicos y de cierto modo acierta. Esto no quiere decir que en los países mencionados no se tengan problemas, si no que su población encara la vida con una actitud alegre.

      Otro índice que sí toma en cuenta aspectos económicos es el Índice de Satisfacción con la Vida.

      Índice de Satisfacción con la Vida 2006

      Como verá allí los países del índice de felicidad siguen teniendo posiciones bastante altas, incluso superando a países muy desarrollados económicamente, por lo que la lección que quieren dejar los que hacen estos estudios es que el dinero no compra una actitud positiva ante la vida y los problemas.

  7. personalmente para mi, la felicidad como tal en medio de estas sociedades humanas primermundistas, egoistas, materialistas y superficiales….literalmente no existe….
    normal que el índice de felicidad entre los paises tercermundistas sea mas elevado que en nuestra escoria de sociedades injustas….
    la gente no es feliz….porke no valoran nada….ahora tooodos estan con los traumas del dinero….probrecitoooossss…ke pena ahora empiezan a darse cuenta de la realidad….!!!!2 piedras!!!!….
    Personalmente, yo….no seré feliz jamas viviendo en el hemisferio norte….solo que la gente de este hemisferio necesita personas tocapelotas como yo…ke les recuerden ke no son el culo del mundo, todo lo contrario…a ojos de Dios son la última mierda.

    Solo espero kedarme en este puto mundo de mierda….al ke no pertenezco ni por asomo….el tiempo suficiente para ver…a todos los egoistas pagar su precio de todo lo ke han creado.

  8. en parte estoy de acuerdo con vosotros,pero es bien cierto q en america central viven bien felices,eso lo comprobado en carne propia.

    1. deltoyax hay algo q no me cuerda en un tema q tu as tocado muxo es lo de la profesia maya ya q no concuerdan algunas cosas vitales avisame si te interesan y te digo

    1. Hostia Fuego en el cielo,que buena era yo la vi de chaval y sn duda me impacto la pelicula.Y si mal no recuerdo esta si esta basada en hechos reales,ahora que le abdujeran o no es otra historia.La de la Mila la vio un colega y al le gusto,yo me la bajare para ver que tal pero vamos,que eso de que esta basada va a ser que no.

      Respecto a lo de la encuesta,pues hombre como que falla un poco como bien ha dicho el compañero tormenta.

      Tenemos a Colombia,como van a ser felices los colombianos entre la pobreza,el narcotrafico,la guerrilla…Para mucha felicidad no da.

      La Republica Dominicana,hombre si nos centramos en Punta Cana pues si tiene razòn,pero vamos el nivel de delincuencia del resto del pais,debe ser bastante alto,que aquello esta plagado de armas.

      Cuba,que decir.Honduras con la que se ha liado con Zelaya no se si incluirla El Salvador y Guatemala aparte de paises pobres el lio que tienen con las maras es acojonante.

      Del resto de la lista,pues hombre a lo mejor si que viven felices y bien,por que son paises que no tienen mucha problematica ni interna ni externa.

      1. Hay un error en la tabla, no es República Doninicana, si no, Dominica que también es una isla del Mar Caribe y de allí la confusión.

        En fin, la felicidad es una actitud ante la vida, una forma de enfrentar los problemas. Esto no quiere decir que en dichos países no hayan problemas, es más un aspecto psicológico que económico.

        Si lo desea puede ver el Índice de Satisfacción con la Vida. Allí sí se toma más en cuenta los aspectos económicos.

        Saludos desde Costa Rica!!!

      1. Soy argentino, vivo en Colombia y con mi esposa colombiana discutiamos esto: creemos que si bien la gente es muy alegre…hay mucha violencia, …gente mutilada por la guerrilla……. posiblemente el indice sea una manipulacion para hacernos creer que no es tan malo comer las migajas de la torta de los cuales los paises ricos comen casi todo.

    2. Sin embargo yoo que vivo en Argentina si lo creo.
      Todavía existen los barrios, la gente se sienta afuera con los sillones, están tranquilos y disfrutan. Los parques se llenana de gente los Domingos… yo los miro a los europeos y me digo que están re estresados. y donde más lo noto es en la violencia con que discuten aquí mismo.

  9. Hola , ayer vi la pelidocumental la cuarta fase, basada en hechos reales de abducidos en alaska.

    LA historia narra la vida de la dr abigail tyler.

    Todo esto es muy raro .
    Como es que nadie conocia esta historia.

    Sabeis algo?

    1. Pues si te lees las criticas queda claro: Es una caca.
      razón de mas para que en cuanto empiecen los yankis a darle al marketing la tengamos hasta en la sopa.
      Historias como esta las hay a miles y por lo que cuentan los críticos, mejor tratadas.

      -“Fuego en el cielo”, esta bastante currada y pasó mucho mas desapercibida, seguramente porque no sale la Jojovich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s