Tecnología alimentaria ¿control de población o alimento?

Publicado: 14 junio 2010 en salud

Alimentos elaborados con materia prima modificada genéticamente, y “construida como estrategia de mercado”, afecta seriamente la vida de quienes la consumen. ¿Es una maniobra de mercado o de control de la natalidad?

En la película “FOOD Inc.” un productor nos dice:

-Si se puede criar un pollo en 49 días ¿para que esperar tres meses?, es más dinero en el bolsillo. (49 días por la gran cantidad de hormonas utilizadas).

Nadie cuestiona que ganen dinero, sino el mecanismo usado para captar mercados “la mentira”. Si sumamos todos los químicos que consumimos en la carne, lácteos, pollos, cerdos, verduras, agua, más los conservantes a base de transgénicos, emulsionantes y alimentos preparados en cajas, rápidos, harinas de trigo, maíz, soja etc. estamos en serios problemas. ¿Entiende porque proliferan tantas enfermedades?.

Sin embargo, existen aspectos oscuros en la diagramación del alimento y sus componentes básicos.

Estudios científicos, demostraron que las semillas transgénicas, poseen en su interior, rastros de los agrotóxicos con que fueron tratadas. También se observa que el manejo genético tiene particularidades excesivamente sospechosas. Una semilla de soja transgénica por ejemplo, posee una toxina que la obliga a suicidarse en la segunda generación. El productor compra la semilla, la siembra, la cosecha pero si intenta sembrar esa misa semilla no crecerá planta alguna. En principio se pensaba que era una estrategia de venta y acaparamiento del mercado de semillas. Sin embargo, estudios recientes realizados por científicos rusos, nos dicen que animales de laboratorio alimentados con semillas transgénicas, se comportan de la misma manera que lo hace la semilla que se suicida. Esto es que las ratas de laboratorio, “después de la tercera generación pierden la capacidad de reproducirse”. Otros estudios realizados en el hospital Italiano de Rosario, nos dicen que los agrotóxicos se comportan como disruptores endocrinos. Esto produce infertilidad en machos, abortos y hasta cambio de sexo. Lo curioso es que el sexo que cambió en renacuajos estudiados en laboratorio, fue el del macho que se transformo en un hibrido cercano a la expresión de una hembra. Cuando combinamos especies diferentes, nacen híbridos estériles. Por ejemplo, de la cruza de un burro con una yegua, nace la mula. Un hibrido que no tiene capacidad de reproducirse. Al parecer, estos agrotóxicos, herbicidas, insecticidas etc., modifican la estructura genética imitando el efecto “Burro – Yegua”, transformando al embrión en un “híbrido” en potencia”.


El 90% de los alimentos hoy, poseen algún derivado de semillas transgénicas, en especial las de maíz y soja y en muchos casos de ambas. Si las semillas son tratadas de esta manera ¿Podemos escapar a esta nefasta influencia?.

Volvamos a la sumatoria de alimentos cárnicos, vegetales y frutas, todas tratadas con hormonas, antibióticos, pesticidas etc.… ¿Qué reacción podemos tener ante tanta presión química? ¿Es posible que las generaciones venideras pierdan esta capacidad de reproducción? ¿Cómo detenemos esto?. Es dificultoso porque es una tecnología diseñada desde la estructura atómica de la semilla, o desde la formación de la célula y es muy difícil de detectar… hasta ahora…

Según la película FOOT inc. “El maíz, es una gran materia prima. De una semilla llena de almidón, derivan jarabe de maíz de alta fructuosa, maltodextrina, di glicéridos, goma de xantan, ácido ascórbico, sorbitol para mencionar solo unos pocos productos muy usados en la elaboración de alimentos, medicamentos, combustibles etc.”

Pero lamentablemente, todos ellos, derivan de una semilla modificada y diseñada para producir efectos que recién se están descubriendo.

El maíz también es alimento de cerdos, aves y ganado. Resulta que las vacas evolucionaron para comer pasto. Sin embargo, se las alimenta con maíz. Esto les da grandes ganancias a los productores porque el animal engorda mucho más rápido (más allá de las hormonas). Sin embargo, la reacción es tremenda. Allen Trenkle experto nutricionista animal de la universidad  estatal de Iowa, nos explica en la película que dentro del rumen (Primer compartimiento del estómago del animal), hay millones de bacterias que evolucionaron comiendo pasto. Sin embargo, estudios avanzados indican que a partir de la alimentación con maíz, proliferan bacterias de E. Coli resistentes al acido, resultando muy dañinas debido a que han mutado en una variedad denominada “E Coli 1057:h7”.

Como resultado, en Estados Unidos encontraron esta bacteria en carne picada, espinacas, jugos de manzana y queso.

Están cambiando el sistema natural de procreación y funcionamiento biológico en la cadena alimentaria. Cuatro corporaciones, manejan el 80% del alimento del mundo con grandes ganancias y a la vez grandes  perjuicios para nosotros…

El perder soberanía alimentaria genera problemas de salud,  control de la natalidad, niños dispersos y con menos capacidad para el aprendizaje.

Lamentablemente, muy pocas personas leerán artículos como el que les dejo. Esto implica que no entendamos lo que sucede a nuestro alrededor y sigamos las costumbres alimenticias que nos imponen en programas y publicidades.

Es tiempo de exigir etiquetados que digan claramente “Esta harina de maíz fue elaborada con material genéticamente modificado”… Pero… ¿existen semillas que no sean OGM?… le aseguro que no…

Un cordial saludo

Alejandro Romero

cambioclimaticohoy@gmail.com

Enlace a película completa http://lucasraffablog.wordpress.com/2010/06/03/food-inc-subtitulada/

comentarios
  1. Lalo dice:

    Em, no.

    Entre mas “hormonas” le pongas a un animal para que crezca “mas rapido y asi tener mas dinero”, en realidad estaras aumentando el costo de produccion, pues sacrificas dinero para obtener tiempo a favor.

    Simple Economia politica. Asi de sencillo decir que esa afirmacion es falsa.

  2. [...] Alimentos elaborados con materia prima modificada genéticamente, y “construida como estrategia de mercado”, afecta seriamente la vida de quienes la consumen. ¿Es una maniobra de mercado o de control de la natalidad? En la película “FOOD Inc.” un productor nos dice: -Si se puede criar un pollo en 49 días ¿para que esperar tres meses?, es más dinero en el bolsillo. (49 días por la gran cantidad de hormonas utilizadas). Nadie cuestiona que ganen din … Read More [...]

  3. Micu dice:

    Unas consideraciones:

    El tema del maíz y de la soja es éste que relata el artículo. Diría que toda la soja y todo el maíz es transgénico. En España se han denunciado que plantaciones experimentales de maíz tansgénico han contaminado al resto de maíz.

    En Martorell (Cataluña) existe una planta de transformación del maíz. Es de unas dimensiones bárbaras con sus calles, complejos, etc. Está junto a otra química, la Solvay. Lo que hacen con el maíz es increíble. Llegan en tren vagones y vagones de maíz de Brasil y camione del Este de Europa. Y del maíz extraen centenares de productos que van a casi todas las conocidas empresas de alimentación catalana (panrico, ferrero, gallina blanca, danone) y hacia las empresas químicas (glucosa, harianas para excipientes, etc). He estado en esa planta varias veces y me hizo gracia que productos de esta empresa van a asecaderos de embutidos. Un subproducto del maíz sirve como secante en los procesos de curación de jamones, fuets, chorizos, etc.

    El tema para mí es muy complicado, pues NO TENEMOS NI IDEA DE LO QUE HACEN. hablando con un conocido que tiene un amigo en la industria alimentaria me dio detalles. Este biólogo dice que van 10 años por delante de las autoridades sanitarias. Y que éstas no se enteran un pijo de nada.

    * En España es legal que el productor no incorpore el 5% del contenido en los ingredientes de cualquier producto. Parece mentira pero nunca sabrás lo que comes. (El cigarrillo de tabaco contiene 300 aditivos).

    * Los laboratorios de Industria Alimentaria tienen mejores herramientas que los de las Autoridades Sanitarias. Así que quien legisla va siempre muy por detrás. Como sabéis, después del mal de las vacas locas, se prohibieron los piensos cárnicos, que eran hechos con despojos de las empresas pescateras, de los mataderos, de las carnicerías. Todo se aprovechaba porque era más fácil alimentarlos con eso, que con maíz. Pues bien, en Alemania hubo una empresa que creó un método para procesar esos restos hasta tal extremo de destruir el adn y arn. Y no hay ningún análisis genético capaz de decir el origen del pienso. Ni nos imaginamos de lo que son capaces de hacer con su tecnología.

    * Las Autoridades Sanitarias basan todo en supuestos informes realizados por compañías privadas. Si alguien quiere sacar un medicamento, pues necesita avalarlo mediante unos análisis encargados a una compañía privada. Esto se parece al timo de las empresas auditoras en el mundo financiero. Pagas a quien te hace el análisis.

    *El tema de la alimentación está políticamente manipulado. En USA, después de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cuenta del potencial de la comida. Así que se industrializaron grandísimas extensiones para cultivar maíz. Ese maíz era comprado por el Gobierno para realizar préstamos a países del tercer mundo… y a países comunistas como Rusia, incapaz de alimentar a su propia población. Muchos de los conflictos de Corea del Norte, han sido para presionar a los americanos y que enviaran comida.

    *Los alimentos más insalubres son los apodados como ‘light’, ‘descafeinados’, etc. En muchos productos te dicen que no contienen azúacares, pero contienen edulcorantes artificiales artificiales. Como ya sabréis quienes sois vegetarianos estrictos. La mejor comida es la que lleve el mínimo de tratamientos.

    A mí me dijo uno que sabe mucho de esto que después del agua la bebida más sana, por apenas llevar química es la cerveza.

    Y fiel que me mantengo.

    (;-D)

    • Micu dice:

      Lo que quería decir con todo este rollo, es que no os ‘emparanoyéis’ mucho. El tema está muy jodido. Creo que no hay vuelta atrás. Las multinacionales hacen lo que quieren. Y no todos tenemos dinero como par acceder a unos productos ‘sanos’.

      Es una opinión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s