La gente no compra el diario porque no se fia y Obama teme a la blogosfera

Publicado: 4 octubre 2009 en economia, manipulación, politica
LA PRENSA DIARIA SE MUERE
Le Monde Diplomatique
El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora “rotativos de referencia”: El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad (1).

El prestigioso New York Times tuvo que solicitar la ayuda del millonario mexicano Carlos Slim; la empresa editora de The Chicago Tribune y Los Angeles Times, así como la Hearst Corporation, dueña del San Francisco Chronicle, han caído en bancarrota; News Corp, el poderoso grupo multimedia de Rupert Murdoch que publica Wall Street Journal, ha presentado pérdidas anuales de 2.500 millones de euros…

Para recortar gastos, muchas publicaciones están reduciendo su número de páginas; el Washington Post cerró su prestigioso suplemento literario Bookworld; el Christian Science Monitor decidió suprimir su edición de papel y existir sólo en Internet; el Financial Times propone semanas de tres días a sus redactores y ha cercenado drásticamente su plantilla.

Los despidos son masivos. Desde enero de 2008 se han suprimido 21.000 empleos en los periódicos estadounidenses. En España, “entre junio de 2008 y abril de 2009, 2.221 periodistas han perdido su puesto de trabajo” (2).

La prensa escrita diaria de pago se halla al borde del precipicio y busca desesperadamente fórmulas para sobrevivir. Algunos analistas estiman obsoleto ese modo de información. Michael Wolf, de Newser, vaticina que el 80% de los rotativos norteamericanos desaparecerán (3). Más pesimista, Rupert Murdoch pronostica que, en el próximo decenio, todos los diarios dejarán de existir…

¿Qué es lo que agrava tan letalmente la vieja delicuescencia de la prensa escrita cotidiana? Un factor coyuntural: la crisis económica global que provoca una mengua de la publicidad y una restricción del crédito. Y que, en el momento más inoportuno, ha venido a acrecentar los males estructurales del sector: mercantilización de la información, adicción a la publicidad, pérdida de credibilidad, bajón de suscriptores, competencia de la prensa gratuita, envejecimiento de los lectores…

En América Latina se añaden a esto las necesarias reformas democráticas emprendidas por algunos Gobiernos (Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela) contra los “latifundios mediáticos” de grupos privados en situación de monopolio. Lo cual desencadena, contra esos Gobiernos y sus Presidentes, una sarta de calumnias difundidas por los despechados medios de comunicación dominantes y sus cómplices habituales (en España: el diario El País, que de paso carga contra el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero) (4).

La prensa diaria sigue practicando un modelo económico e industrial que no funciona. El recurso de construir grandes grupos multimedia internacionales, como se hizo en los años 1980 y 1990, ya no sirve frente a la proliferación de los nuevos modos de difusión de la información y del ocio, vía Internet o los teléfonos móviles (5).

Paradójicamente, nunca han tenido los diarios tanta audiencia como hoy. Con Internet, el número de lectores ha crecido de manera exponencial (6). Pero la articulación con la Red sigue siendo desdichada. Porque establece una injusticia al obligar al lector de kiosco, el que compra el diario, a subvencionar al lector de pantalla que lee gratuitamente la edición digital (más extensa y amena). Y porque la publicidad en la versión de la web no cunde, al ser mucho más barata que en la versión de papel (7). Pérdidas y ganancias no se equilibran.

Dando palos de ciego, los rotativos buscan desesperadamente fórmulas para afrontar el hipercambio, y sobrevivir. Siguiendo el ejemplo de iTunes, algunos piden micropagos a sus lectores para dejarles acceder en exclusiva a las informaciones on line (8). Rupert Murdoch decidió que, a partir de enero de 2010, exigirá pago por toda consulta del Wall Street Journal mediante cualquier tecnología, ya sean los teléfonos Blackberry o iPhone, Twitter o el lector electrónico Kindle. El buscador Google está pensando en una receta que le permita cobrar por toda lectura de cualquier diario digital, y revertir una fracción a la empresa editora.

¿Bastarán esos parches para salvar al enfermo terminal? Pocos lo creen (léase artículo de Serge Halimi “El combate de Le Monde diplomatique“). Porque a todo lo anterior se suma lo más preocupante: el desplome de la credibilidad. La obsesión actual de los diarios por la inmediatez les lleva a multiplicar los errores. La demagógica solicitud al “lector periodista” para que cuelgue en la web del periódico su blog, sus fotos o sus vídeos, incrementa el riesgo de difundir engaños. Y adoptar la defensa de la estrategia de la empresa como línea editorial (cosa que hacen hoy los diarios dominantes) conduce a imponer una lectura subjetiva, arbitraria y partidaria de la información.

Frente a los nuevos “pecados capitales” del periodismo, los ciudadanos se sienten vulnerados en sus derechos. Saben que disponer de información fiable y de calidad es más importante que nunca. Para ellos y para la democracia. Y se preguntan: ¿dónde buscar la verdad? Nuestros asiduos lectores conocen (una parte de) la respuesta: en la prensa realmente independiente y crítica; y, obviamente, en las páginas de Le Monde diplomatique en español.

Notas:
(1) Inés Hayes, “En quiebra los principales diarios del mundo”, América XXI, Caracas, abril de 2009.
(2) Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Madrid, 13 de abril de 2009.
(3) The Washington Post, 21 de abril de 2009.
(4) Sobre los ataques de El País contra Zapatero, léase Doreen Carvajal, “El País in Rare Break With Socialist Leader”, The New York Times, 13 de septiembre de 2009. Versión en español: http://www.internautas.org/ html/5722.html
(5) Luis Hernández Navarro, “La crisis de la prensa escrita”, La Jornada, México, 3 de marzo de 2009.
(6) Léase el informe: “Newspapers in Crisis”: http://www.emarketer.com/Reports/All/Emarketer_2000552.aspx
(7) En 2008, la audiencia del New York Times en Internet fue diez veces superior a la de su edición impresa, pero sus ganancias por publicidad en la Red fueron diez veces inferiores a las de la edición de papel.
(8) Léase: Gordon Crovitz, “El futuro de los diarios en Internet”, La Nación, Buenos Aires, 15 de agosto de 2009, y El País, Madrid, 11 de septiembre de 2009.

Declaraciones sorprendentes de Obama preocupado por la pérdida de peso de los periódicos frente a blogs

Por Gurus Pujator el Octubre 3rd, 2009

ObamaHasta hoy no habíamos leído unas sorprendentes declaraciones realizadas hace unos días por Obama. En esta entrevista realizada por periodistas del Pittsburgh Post-Gazette y del The Blade of Toledo en el Despacho Oval de la Casablanca, Obama comenta de manera inesperada que tiene miedo de la pérdida de peso de los periódicos frente a los blogs, posicionándose claramente a favor de los primeros (como si de un partido de fútbol se tratase), mostrando recelos sobre el papel que juega la blogosfera actualmente.

Obama en la entrevista expresa su esperanza en que los periódicos puedan encontrar su camino en medio de esta crisis, y comenta el papel vital que el periodismo y la prensa escrita juegan en la sociedad Americana, describiendo una situación idealizada y aduladora del papel de la prensa:

“Journalistic integrity, you know fact-based reporting, serious investigative reporting, how to retain those ethics in all these different new media and how to make sure that it’s paid for, is really a challenge,”.”But it’s something that I think is absolutely critical to the health of our democracy.”

A continuación, y aquí viene lo más soprendente de la entrevista, comenta que “si todas las noticias pasan por la blogosfera, siendo todo opiniones sin hechos comprobados con el rigor necesario ni en el contexto pertinente“, según Obama lo que acabará sucediendo “es que sólo habrá gente gritándose los unos a los otros en el vacio sin entendimiento mútuo“.

“I am concerned that if the direction of the news is all blogosphere, all opinions, with no serious fact-checking, no serious attempts to put stories in context,” he said, “that what you will end up getting is people shouting at each other across the void but not a lot of mutual understanding.

Increible esta visión tant simplista y tendenciosa del papel de la prensa vs. blogosfera. Pero esto no acaba aquí, en línea con diversas declaraciones de diferentes propietarios de prensa escrita, Obama indica que tiene la esperanza de que “la gente empieze a entender que si hay periódicos en internet, eso no es gratuito. Y tiene que haber una forma de encontrar un modelo de negocio que pueda darles soporte

“What I hope is that people start understanding if you’re getting your newspaper over the Internet, that that’s not free. And there’s got to be a way to find a business model that supports that.”

Parece que como comentan en Prensa Preventiva“Obama olvida cómo logró llegar ser el primer presidente 2.0 en la Casablanca”, y es que a todos los gobernantes, en cuanto tienen el poder, les da miedo perder la influencia que tienen actualmente sobre los grandes medios de comunicación frente a una blogosfera que es difícilmente controlable.

Vía Post-Gazette y Prensa Preventiv

Comentarios
  1. MAG dice:

    Saludos a todos,
    Es lógico que la gente no compre el periódico, o mejor dicho lo lógico, sería también comprarlo, para tener constancia de las mentiras que nos dicen.
    Es normal que la gente con un minimo sentido de la crítica, quiera conocer la verdad. Y esto no significa que todas las informaciones que aparezcan en los diferentes blogs sean ciertas, ni mucho menos, pero lo que si creo que se puede afirmar, es que la mayoría de estas informaciones son independientes, y no están sujetas a ningún interés ni de tipo comercial, económico o militar.
    La prensa tanto escrita, como la audiovisual, se ha comvertido en el mejor instrumento para seguir usando al ser humano como un rebaño de ovejas, que se mueven según marca “el perro y el pastor” de turno. Aunque lo que verdaderamente me da miedo no es esta forma de periodismo o esta manipulación tan clara, sino es como parte de la humanidad permite toda esta manipulación, y mira hacia el otro lado. Como se valora más la trivialidad, y la creencia de que los acontecimientos nunca te van a afectar directamente.
    Ante eso, existe por otro lado, aquella comunidad que se resiste al sí porque sí (no tenemos memoria histórica), que lucha aunque sabe que serán perseguidos, y que sueña con una libertad elegida y no impuesta.
    Ánimo y continuemos, aunque el camino no será fácil.

  2. mens dice:

    Era fácil preverlo.Dependiendo de las subvencio nes del sistema cuando éste se resquebraja economicamengte se acaba la historiaJusto castigo a haber mentido tanto y anular a miles de cerebros que solo querían narrar la verdad.
    Los periodistas que han pariticipado de la farsa reciben su merecido.La tozuda verdad gana una batalla.

  3. [...] Publicado el 4 Octubre 2009 por deltoyax LA PRENSA DIARIA SE MUERE Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa. Ni siquiera se salvan los otrora “rotativos de referencia”: El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Todos ellos acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad (1). [...]

  4. freequencies dice:

    La mentira y las manipulaciones les estan pasando factura. No creo que esten a tiempo de rectificar, pero si de salir por la puerta grande dando a conocer lo que verdaderamente esta pasando en el mundo.

    Se concentraron en el poder de arriba descuidando, el verdadero poder, la gente. Dirigieron sus esfuerzos a recibir dinero para manipular dejando de lado el verdadero gran botin que recibian por el servicio social de informar, proveniente del gran publico.

  5. todoesuno dice:

    Sensacional…

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